Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 2 de mayo de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Justicia
 
 

Confirma PGR que pidió órdenes de aprehensión por el caso de Lydia Cacho

 
Martín Hernández Alcántara
Puebla, Pue.

En sólo dos meses, la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó las investigaciones por las violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro y consignó las indagatorias ante un juez, solicitando órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de haber agraviado a la autora del libro Los demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil.

Lo anterior fue revelado en una breve entrevista por Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la dependencia, quien estuvo en Puebla para participar durante un foro sobre las garantías universales.

Se ignora si en las solicitudes de órdenes de aprehensión hechas por la PGR se encuentra alguna contra el gobernador Mario Marín Torres, la ex procuradora General de Justicia de Puebla, Blanca Laura Villeda Martínez, la juez Rosa Celia Pérez González y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido, quienes fueron implicados en las pesquisas.

Castro Lozano no quiso mencionar los nombres de las personas contra quienes se requirió la orden judicial: “No puedo revelar el contenido de la averiguación porque se han solicitado órdenes de aprehensión y no puedo revelar contra quiénes”, argumentó.

El 17 de abril pasado, La Jornada dio a conocer que el juzgado primero de lo penal con sede en Cancún, Quintana Roo, estaba por resolver si libraba o no la orden de aprehensión en contra del empresario textilero Kamel Nacif y cinco policías de Puebla que detuvieron y torturaron sicológicamente a la periodista Lydia Cacho desde su detención en Cancún, en diciembre de 2005, y durante el traslado de la también escritora a un penal poblano.

Fuentes oficiales cercanas al caso revelaron que el delito que se imputa al llamado rey de la mezclilla es tráfico de influencias, el cual no es grave y le permitiría obtener la libertad provisional bajo fianza, además de que el inculpado puede tramitar un amparo para evitar la eventual detención.

Los abogados del despacho Farell –que defienden a Kamel Nacif– han tenido “acercamientos” con funcionarios del juzgado primero de lo penal y confían en que se negará la orden de captura, según las fuentes consultadas por el periodista Afredo Méndez, quien dio a conocer la información sobre la órden de aprehensión.

Originalmente la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas consignó ante un juez federal de Cancún a los policías y a Nacif como coparticipe de dichos actos.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV