Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 30 de abril de 2008
La Jornada de Oriente Puebla Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

La alteración de los precios aumentará la pobreza: CEPAL

 
Bertha Estela Mendoza

El alza intensa y persistente de los precios internacionales de los alimentos, está castigando con especial dureza a los sectores más pobres de América Latina y el Caribe, generando un impacto distributivo regresivo, señaló José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La pobreza y la indigencia aumentarán de no tomarse medidas urgentes para aminorar los efectos de estas alzas.

Desde principios de 2006 y especialmente en 2007, los índices de precios al consumidor de alimentos se han acelerado en la mayoría de las economías de América Latina, registrando un ritmo anual que oscila entre 6 y 20 por ciento en los distintos países, con un promedio cercano al 15 por ciento. Especialmente preocupante es el alza en los precios del maíz, el trigo, el arroz y oleaginosas, que en algunos casos superan el 100 por ciento.

Partiendo de las proyecciones de indigencia realizadas para 2007, la CEPAL calcula que un incremento del 15 por ciento en el precio de los alimentos eleva la incidencia de la indigencia en casi tres puntos, de 12.7 por ciento a 15.9 por ciento. Ello implica que esa alteración de los precios provocaría que 15.7 millones más de latinoamericanos caigan en la indigencia. En el caso de la pobreza, los aumentos son parecidos ya que una cantidad similar de personas pasaría a ser pobre.

Si se considera una mejora de los ingresos de los hogares del 5 por ciento, similar al promedio de la inflación regional, alrededor de 10 millones de personas pasarían a la indigencia como consecuencia del aumento de precios. Un contingente semejante pasaría a la condición de pobre.  Esto sin contar con el agravamiento de la situación social de las personas que previo a estos aumentos ya vivían en la pobreza e indigencia. “Esto representa una situación dramática para un vasto contingente de personas”, apuntó el secretario ejecutivo de la CEPAL.

Estas cifras demuestran los claros efectos negativos del aumento del precio de los alimentos sobre el bienestar de la población. Pero el panorama se complica aún más por los efectos de los aumentos que están experimentando los combustibles que impactan las tarifas del transporte y de varios servicios públicos: “Por lo tanto, resulta de la mayor prioridad poner en marcha y/o mantener políticas dirigidas a morigerar esos efectos” indicó Machinea, quien finalizó advirtiendo que los altos precios de los alimentos “vinieron para quedarse” y no parecen obedecer a una situación transitoria.

 
 

¿Y el trabajador qué?

 

El obrero crítico

Tenemos en el escenario infinidad de escándalos económico–políticos, que los gobernantes están más interesados en mantener en activa farándula para poder seguir conservando sus estatus partidarios, sin importar lo que opinen o les suceda a los que votaron por ellos. Y claro, las campañas mediáticas que trabajan arduamente para distraer a la opinión publica ya de por si aletargada, dejándonos sin opción de critica y alternativa veraz para conocer lo que en verdad acontece en nuestro pobre país, en el cual cada día es mas difícil vivir en el marco de las reglas que nos imponen.

Día a día, millones de trabajadores salen de sus hogares desde temprano a luchar tanto para poder llegar a su trabajo, como para poder desempeñarlo de una manera segura y confiable intentando no quedarse sin el precario “empleo formal”. Teniendo siempre en mente que no hay estabilidad ni futuro seguro, llevando siempre en la mente que es otra batalla implícita paulatinamente perdida.

Celebraciones van y celebraciones vienen, como la acostumbrada en esta fecha muy representativa de los trabajadores, el 1 de mayo que en su momento fue un ícono de lucha y rebeldía para exigir una vida más digna y humana con futuro para todo trabajador comprometido en aquel entonces. Enseñanza de convicción que nos legaron el gremio textilero en sus épocas doradas, y que por apatía y desinterés hemos olvidado prácticamente, volviéndonos una vergüenza para defendernos en la actualidad.

Hoy por hoy, como sucede desde hace años, los desfiles del 1 de mayo sirve como válvula de escape de todas las porquerías que soportamos en el aspecto económico y social, que se utilizan para mermar la pobre calidad de vida que intentan llevar millones de trabajadores en este país, políticas económicas de los que pretenden “reinar” en este gobierno y se encargan de desgraciarnos la  existencia cada vez mas frecuentemente.

La escalada de aumentos de precios en los principales artículos de consumo popular, como víveres, servicios tan necesarios, y en algunos casos con aumentos tan desproporcionados y fuera de la realidad económica que vivimos los trabajadores en este país a diario, es de gran desinterés  tanto para nuestros dirigentes sindicales como para la clase política que ignora las demandas de reclamo que se gritan a diario, la apatía se ve reflejada en la falta de estructura y organización coordinada tanto de las cúpulas sindicales como de los trabajadores para aplicar mecanismos de defensa efectiva.

Este 1 de mayo no debe pasar como una fiesta más, debe ser lo que en su momento inspiro: plataforma de una continua lucha a favor de nuestro bienestar, tanto social como laboral. Hoy, quienes están en el poder nos tienen tan distraídos en otras cuestiones que no vemos como podernos defendernos, pero si nos organizamos con verdadera convicción y alzamos la voz, la clase política verá que estamos en desacuerdo como llevan a la nación al fondo del caos

Las cúpulas sindicales nunca se revelaran por mantener su bienestar y seguirán pasivos e indiferentes, ahora todo depende de nosotros los trabajadores.

¿Si no somos nosotros, entonces quién?

Opinión: oabreg@hotmail.com; netasindical@hotmail.com

 

 
 

El inicio de los 1 de mayo en México

 

“Los escritores burgueses, que todo lo mistifican, señalan que esa fecha fue escogida por la clase obrera para celebrar la fiesta del trabajo; pero los directores de la Casa del Obrero Mundial rectificaban tan monstruoso e intencional equívoco de los plumíferos al servicio de los intereses capitalistas y de los afiliados a la escuela parlamentaria, convocando a una manifestación el 1 de mayo de 1913 de carácter proletario contra el crimen de lesa humanidad de miles de trabajadores indefensos el día primero de mayo de 1886, que revistiera magnificencia, anulando así, para el provenir, imposturas que tuvieran por objeto torcer las rutas revolucionarias del asalariado nacional.

“La manifestación partió desde la sede de la Casa del Obrero Mundial rumbo al centro de la ciudad de México a eso de las 11 horas, clamorosa, imponente, turbadora. Se calcula que más de 20 mil trabajadores, entre mujeres y hombres, formaban parte de ella. La misma prensa burguesa decía, después de efectuada, que según informes cablegráficos recibidos de Francia, España, Italia e Inglaterra y otras regiones, la manifestación llevada a cabo por los obreros de México había superado a la que , con igual motivo del día primero de mayo, recorrió las calles de Londres.

“Los proletarios manifestantes llenaban muchas calles. Con energía de torrentera clamaban por sus derechos. Decían: ‘¡Queremos el descanso dominical!’ Decían: ‘¡Exigimos la jornada diaria de ocho horas!’ ¡Cuán bellamente se movía la turba triunfadora hacia las principales arterias citadinas y que interesante resultaba su conjunto!”

Rosendo Salazar. Las pugnas de la gleba. Los albores del movimiento obrero en México, dos tomos,
PRI, Comisión Nacional Editorial, México, 1972, t. 1, pp. 4950.

 
 

 

 

INVITACIón

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) invita a todos los universitarios a incorporarse a su columna este primero de mayo para “expresar nuestras demandas y nuestra categórica condena a la política gubernamental, tanto la federal como la estatal” y enarbolar las siguientes demandas. “Toma de Nota al Suntuap”; “Rechazo a las precarización del trabajo”; “Rechazo a las empresas contratistas de personal”; “Respeto a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”; “Rechazo categórico a la privatización del petróleo”.

La cita es el próximo1 de mayo a las 8 de la mañana en la esquina de la 25 sur y Av. Juárez (Junto al Vips)de donde se partirá al zócalo.

Guillermo López Mayo, secretario general.

 

 
Copyright 19992008 Sierra Nevada Comunicaciones All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV