Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 30 de abril de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Ecología
 
 

Petróleo de la Sierra Norte a cambio de obras y proyectos, propuesta de municipios a Pemex

El diputado federal del PRI Alberto Amador Leal reveló que el gobierno del estado, los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec, Venustiano Carranza y Jalpan, así como la fracción poblana en la LX legislatura condicionarán la extracción y explotación de pozos en la Sierra Norte a cambio de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno federal inviertan en el desarrollo de infraestructura carretera y proyectos productivos.

 
Ignacio Juárez Galindo
Puebla, Pue.

Dicha propuesta, apuntó, también pretende que la paraestatal se comprometa a cuidar el medio ambiente, se respete la seguridad física y patrimonial de los pobladores de comunidades donde se realizarán los trabajos, así como que se garantice que el arribo de trabajadores foráneos no altere la vida de las poblaciones.

A decir de Amador Leal, según datos de Petróleos Mexicanos, en Puebla hay alrededor de 2 mil pozos petroleros que representan el 15 por ciento del total de los sitios que serán explotados como parte del proyecto de Chicontepec o Paleocanal, que abarca a la entidad poblana y Veracruz, el cual ofrecerá una rentabilidad de alrededor del 90 por ciento, aun cuando sus condiciones físicas implican esfuerzos técnicos especiales debido a su baja presión y permeabilidad.

“No queremos que este nuevo boom petrolero pase simplemente por encima de las comunidades; por el contrario, queremos que se detone el desarrollo”, aseveró el legislador priista.

En entrevista, Alberto Amador explicó que el viernes pasado acudió junto con autoridades de los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec, Jalpan y Venustiano Carranza a un encuentro con los responsables del programa Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, conocido como proyecto de Chicontepec, con la finalidad de tener un primer alcance sobre la dimensión de los trabajos que se pretenden poner en marcha.

Indicó que debido a la falta de sensibilidad que han mostrado algunas empresas que trabajan en la zona en el proyecto de Chicontepec, decidieron recurrir directamente con funcionarios de Pemex a fin de poner en la mesa los compromisos básicos a cambio de permitir los trabajos.

De entrada, señaló Amador, Pemex se comprometió a mantener el equilibrio ecológico en la zona, es decir, a no generar ninguna distorsión ni afectación al medio ambiente. A la par, deberá respetarse la seguridad jurídica, física y patrimonial de los pobladores de las comunidades donde se desarrollarán los trabajos, además de establecer programas de seguridad y atención a los municipios. 

A cambio de la extracción del petróleo, aseveró, se trabaja en la firma de un convenio –el cual podría estar listo en el mes de mayo– para que Pemex y el gobierno federal, a través de instancias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión de Pueblos Indígenas, se comprometan a desarrollar infraestructura carretera y detonar proyectos productivos en la región.

Por ejemplo, dijo, se propondrán las siguientes acciones: el mantenimiento de la red carretera de la región; no se afecte el suministro de agua potable, se construyan tres puentes sobre el río Pantepec; la reconstrucción de las carreteras a Lázaro Cárdenas, Mecapalapa a Francisco Z. Mena; Francisco Z. Mena a Veracruz; una inversión para la construcción del Instituto Tecnológico de Venustiano Carranza, además de programas de fomento a la citricultura, ganadería y producción de leche y la construcción de una planta citrícola, entre otros.

Alberto Amador refirió que toda la información ha sido entregada al gobernador Mario Marín Torres, junto con la recomendación de signar dicho convenio con la paraestatal. Incluso, subrayó que las altas posibilidades de concretarse cuanto antes el pacto debido a que Pemex esta más interesado en trabajar “en un clima de armonía y buen ánimo social y político”.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV