Durante la apertura de la LIII Asamblea Ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), Alfredo Miranda López, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla –que es la sede de dicho encuentro– calificó la actitud de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) como acciones que pretenden llevar al país a una dictadura populista, y dijo que Andrés Manuel López Obrador engaña a la gente más ignorante de México.
La actitud de Alfredo Miranda es reprobable e inaceptable por tres razones fundamentales. En primer lugar, porque su discurso no es a título personal, sino que representa a la UPAEP en su conjunto, y por tanto está involucrando a los miembros de esta institución en un conflicto partidista, ya que sus palabras son parte del discurso del Partido Acción Nacional.
En segundo lugar, Miranda olvida que una universidad debe ser un espacio plural en donde se pueda discutir todo tipo de ideas. Sus palabras de ayer ante los rectores de 113 instituciones de educación superior del país fue una agresión contra aquellos ciudadanos que no comparten el contenido de la campaña de odio que se ha desatado contra el FAP. Además, no permite que pueda haber en la UPAEP un análisis de tipo académico sobre temas de la agenda nacional, como es el proyecto de reforma petrolera.
Un tercer aspecto es que a los estudiantes de la UPAEP, que en su mayoría no son de Puebla e ignoran el pasado ultraderechista de la universidad, se les ofrece una serie de programas académicos nunca se les menciona que serán parte de un proyecto vinculado al PAN. La actitud de Miranda parece estarse orientando a que esta casa de estudios deja a un lado la academia y se meta de lleno a realizar proselitismo por una fuerza política, olvidándose que al estudiantado nunca se le habló de esa posibilidad.