Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 23 de abril de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

Pago de derechos

El obrero crítico

En las cuestiones de distribuir el ya de por sí peleado mini salario –peleado porque entre deudas, pagos de impuestos, distribuirlo para el sustento diario y lo que va saliendo día a día es una bronca para saber que va primero– vivimos los mexicanos unas aventuras asombrosas, pero en particular cuando se trata del pago de impuestos, “derechos” y no escribo precisamente por el de ser timados, nos la pasamos en eterna bronca cuerpo a cuerpo con el burocratismo y la falta de transparencia que florece y sufre cada metamorfosis sexenal y vaya que asombran los cambios “fiscales evolutivos” para sacarle dinero al ciudadano por donde sea y para lo que sea.

Casi nadie se salva, nos sucede a diario y en cualquier nivel y tramite, un emblemático ejemplo nos sucedió  hace unos días cuando tuve que ir a hacer un trámite a la oficina local de Secretaría de Relaciones Exteriores, donde el despotismo es una de las herramientas diarias para atender a quienes requieren, por cualquier causa, tramitar un pasaporte.

Reglas, normas, exigencias que no aparecen en ninguna parte conocidas por las personas, como requisitos oficiales en los que ellos presenten exhibidos al publico, y en ves de veras de parecer  lógicas y correctas, en cambio se asemejan a buscar el modo de hacerle el gasto a otras dependencias  y negocios como juzgados del registro civil, que se cuecen aparte, lugares de fotocopias; y que por las necesidad de corregir el problema de manera ágil  y no pruebes otra dosis del competitivo burocratismo, se busca el modo de que te apoyen, claro dándole un valor agregado a su exhaustivo labor, y todo esto para poder cumplir con todo lo que te piden y lo que vaya saliendo en el camino, aparte de las condicionantes y arbitrarios precios.

Parece que las reglas del mercado en el estado es obstaculizar lo más posible al contribuyente  llevándolos de la mano para poder timarlo con sus reglas impuestas y a su gusto.

¿Alguna vez la gente de este país tendrá oportunidad de contribuir equitativamente y de acuerdo a su situación económica y no seguir siendo asaltados tanto por los dueños del capital como por los gobiernos de todos los niveles?

Mientras no nos organicemos y alcemos la voz, no escuchan nuestras  molestias. ¡Hagamos acciones para corregir esto! ¡Si no somos nosotros entonces quien!

Comentarios: netasindical@hotmail.com,oabreg@hotmail.com

 
 

Petróleo y soberanía nacional

Mesa Redonda.

Ponentes:

 I. Q. Jorge Gómez Tafoya, jubilado de Pemex.
Comité Nacional de Estudios de la Energia.
Dr. Jaime Ornelas Delgado, Facultad de Economía UAP

 

Lugar: Auditorio del Instituto de Física UAP, Av. 18 Sur y San Claudio Edif. 14–B, Ciudad Universitaria.
Fecha: jueves 24 de abril a las 17 horas. 

 
 

¡Viva México!

“Una maniobra legislativa del salinismo ocasionó que, en violación al artículo 27 constitucional, 2 mil 200 kilómetros de litorales de la Península de Baja California hayan sido ‘privatizados’. Aunque entre los ‘dueños’ de las playas y del mar figuran magnates mexicanos, el actual gobernador ‘ejidatario’ de Baja California Sur y una empresa gallega ‘accionista de Repsol’, 90 por ciento de las firmas constructoras de desarrollos inmobiliarios y turísticos son estadunidenses. Ellas no sólo están alterando gravemente la composición poblacional y la estructura urbana de la región –cinturones de miseria de inmigrantes que utilizan como albañiles o como servidumbre–, sino que reemplazan la toponimia tradicional por denominaciones en inglés, como es el caso de la Ensenada de los Muertos que hoy se llama Bay of Dreams...”

Rodrigo Vera. “Welcome to Baja...” Proceso, número 1642, 20 de abril de 2008, p. 7.

 
 

Alto comisionado de la ONU para los derechos humanos condena agresiones contra periodistas y comunicadores sociales

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos (OACNUDH) condena el ataque en que perdieron la vida Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, periodistas comunitarias de la Emisora “La Voz que Rompe el Silencio”, ocurrido en San Juan Copala, Estado de Oaxaca, el pasado siete de abril. Según informaciones recogidas por la oficina, las comunicadores de dirigían a su comunidad de origen cuando fueron emboscadas por un grupo de personas armadas. Como resultado del atentado perdieron la vida las dos comunicadoras y fueron heridos dos niños de dos y tres años, Jaciel y Gustavo Vázquez Flores, y sus padres, Faustino Vázquez Martínez y Cristina Martínez Flores.

La oficina continúa recibiendo información de ataques que atentan contra el libre ejercicio de la profesión periodística, como lo es la reciente amenaza contra la reportera Silvia Ortega, del periódico El Universal, el pasado 13 de abril con motivo de la nota publicada ese mismo día sobre la detención en Guatemala de Daniel Pérez Rojas, presuntamente vinculado al Cartel del Golfo y al grupo de Los Zetas.

La oficina confía en que las autoridades competentes esclarecerán los hechos de manera rápida y eficaz con el propósito de que los responsables sean investigados, juzgados y sancionados. Sólo a través del efectivo esclarecimiento de estos  hechos se evitará la impunidad y la repetición de ataques contra periodistas y comunicadores/as sociales. Asimismo, advierte la necesidad de modificar el marco jurídico para que garantice adecuadamente la operación de las radios comunitarias.

La oficina se solidariza con las víctimas y sus familiares.

México D. F. 17 de abril de 2008.

 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV