El delegado de la STPS, Carlos Ortiz Rosas, señaló que la mayoría de los trabajadores tiene dudas sobre la carátula fiscal, que es el documento que la empresa presenta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la declaración de sus ingresos.
Sin embargo, muchas veces las compañías presentan su carátula fiscal en cero para no pagar utilidades a sus trabajadores. De ahí que si los sindicalizados tienen dudas respecto a los ingresos de las empresas pueden pedir una inspección en el trabajo.
Por ley, las empresas que hayan obtenido utilidades el año pasado deben entregar una parte a sus trabajadores, pero el cálculo de la prestación no es fácil, por lo que la SHCP y la STPS están llevando a cabo talleres en los que los trabajadores hacen ejercicios para conocer lo que les corresponde de acuerdo con el porcentaje, días y horas que hayan laborado.
“La coordinación con la SHCP es para darle a los trabajadores la orientación sobre si habrá o no reparto, y la segunda etapa es calcular cuánto les corresponde”, señaló Ortiz Rojas.
En el estado existen 3 mil 700 empresas de jurisdicción federal que tienen contratados a 80 mil trabajadores, y en los talleres que la STPS ha realizado desde el mes pasado han sido asesorados trabajadores de 170 empresas que sí tendrán reparto de utilidades.
Ortiz Rojas destacó que los sindicatos pueden acudir a la figura denominada inspección en el trabajo para que la dependencia a su cargo revise exclusivamente el rubro de reparto de utilidades.
Destacó que sindicatos o confederaciones como la CROC, la CROM y la CTM han organizado sus propios talleres, pero las agrupaciones de trabajadores que no pertenezcan a ellos pueden acudir a la delegación para solicitar la asesoría correspondiente.
Programa de Apoyo al Empleo (PAE)
En otro tema, destacó que el presupuesto asignado para la operación del PAE en 2008 es de 49 millones 683 mil 342 pesos, y al cierre del primer trimestre del año el avance financiero es del 44 por ciento equivalente a 21millones 915 mil 872 pesos.
Con la finalidad de incrementar las posibilidades de colocación de la población en búsqueda de empleo, durante el primer trimestre del año, se realizaron 61 cursos de capacitación para el trabajo para 2 mil 583 personas y se otorgaron 2 mil 597 apoyos para la reinserción laboral.
Al 31 de marzo del presente año, adicionalmente a la bolsa de trabajo permanente y las ferias de empleo efectuadas, se han realizado cinco ediciones del Periódico Quincenal de Ofertas de Empleo, ofreciendo información 4 mil 551 vacantes, facilitando el contacto de la población en búsqueda de trabajo con los empleadores.