Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 16 de abril de 2008
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Estado
 
 

Insisten pobladores de San Andrés redistribución del gasto de obra

 
José Carlos Avendaño
Tlaxcala, Tlax.

Un grupo de más de 50 personas de la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno y en el Congreso local con el propósito de exigir una respuesta a sus demandas de redistribución del gasto para obra pública en esa demarcación y la descentralización de algunos servicios administrativos de esa Comuna.

Con pancartas y mantas en las que se lanzaban consigna en contra del alcalde Arcadio Rodríguez Pérez –quien es conocido como el brujo de la localidad–, los manifestantes externaron su rechazo a la decisión de la autoridad municipal de sólo asignar el 30 por ciento de los recursos de obra a esa comunidad, a pesar de que es la de mayor número de habitantes en Tzompantepec.

El presidente de comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, Roberto Bonilla Pérez, expuso en entrevista que desde el mes pasado solicitó la intervención de la Secretaría de Gobierno y del Congreso local para que se haga la distribución del presupuesto de obra conforme lo establece la ley, pues insistió que esta población es la que tiene el mayor número de habitantes, más de 8 mil, frente a 2 mil o menos que tienen las otras cuatro demarcaciones de Tzompantepec.

Otras demandas a las autoridades consisten en la descentralización de la tesorería y del registro civil, en virtud de que es necesario contar con esas oficinas en San Andrés Ahuashuatepec para generar recursos propios porque la población representa más del 60 por ciento del municipio.

“La inconformidad obedece a que las autoridades nos traen de un lado para otro, primero nos dijeron que fuéramos al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), pero allá no nos han dado respuesta y por eso ahora venimos a Palacio de Gobierno y al Congreso para que nos resuelvan nuestra problemática de manera positiva”, subrayó.

El presidente de comunidad acusó al alcalde de Tzompantepec de distribuir el gasto para obra pública de manera ilegal, pues de acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la localidad de San Andrés Ahuashuatepec tiene 8 mil 53 habitantes contra menos de 2 mil de los otros cuatro poblados.

La petición de descentralizar los servicios administrativos de la tesorería y del registro civil ya se planteó desde hace cuatro años a las autoridades estatales, pues los pobladores insisten que esta comunidad es la que mayor aportación económica hace al erario municipal.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV