Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 15 de abril de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

“En peligro de desaparecer la narración oral ante el avance de la tecnología”: Trejo

Para agosto, Puebla será sede del XIX Foro Internacional de Narración Oral (FINO), acto que pretende dignificar este oficio milenario y que se ha realizado en diversos países como España, Cuba, Argentina, Costa Rica y Colombia. En entrevista con La Jornada de Oriente, Armando Trejo Márquez, director General de esta propuesta que fomenta la lectura, expuso: “El arte de contar cuentos equivale a la voz de los pueblos, evoca y sugiere al público a la co–creación del cuento, como la forma poderosa de apelar a su imaginario”.

 
Yadira Llaven
Puebla, Pue.

Con 18 años de experiencia en el tema, el narrador dijo que la finalidad de este foro “es dignificar el oficio del cuentero de tribu, con la participación de narradores contemporáneos ilustrados que vendrán, procedentes de 10 países, para contar historias a niños, jóvenes y adultos”.

Ahora, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la escuela y la sociedad en la actualidad, “es incorporar a los individuos a la cultura de la lecto–escritura, y lograr que se conviertan en lectores y escritores, competencias que sólo se adquieren en un ámbito de oralidad y escritura permanente, pues la palabra –tanto oral como escrita– nos permite comprender y confrontar el mundo de información en el que nuestras sociedades están inmersas”.

En México, el foro internacional se transforma en el festival CuentaLee, que se realiza anualmente en la sala Manuel M. Ponce del Palacio Bellas Artes, donde participan las más prestigiadas académicas del país, como el Conaculta, el Fondo de Cultura Económica, el Centro Cultural España, Papalote Museo del niño, la Casa Lamm, la UNAM, la UAM, entre otras, que ha reunido a narradores de varios países, y esta misma dinámica es la que se pretende realizar en la Angelópolis.

Originario de Zacatlán; no obstante, lleva más de dos décadas fuera de la entidad, Trejo Márquez explico que el interés de realizar este foro en Puebla, es porque aquí existe una gran tradición oral, como en el resto de las entidades del país; sin embargo, reconoció que con el paso del tiempo este trabajo milenario “está perdiendo terreno y presencia en una sociedad audiovisual, en donde la gente cada vez le es más difícil comunicarse personalmente”.

Pero con el arte del cuentero, desde una forma vigente, se pretende recuperar el gusto y el disfrute por volver a escuchar cuentos de la literatura, anécdotas de nuestras vivencias, con un planteamiento escénico, ético y estético.

 

La mejor herramienta para comunicarnos

“En un inicio –comentó–, los narradores no eran más que los guías, chamanes, el historiador oral que convocaba a su sociedad para reunirse entorno a la palabra y el imaginario, y con ello encontrar las respuestas del por qué de las cosas”.

Por esta razón, insistió sobre la importancia de que la gente recupere la palabra como la principal herramienta para relacionarlos y entendernos, pues, en contraparte, “la incomunicación es un problema de salud que le dificulta a los niños acercarse a la lectura; tenemos algo maravilloso que es articular una palabra, una voz y una presencia, y no debemos permitir que entre en desuso”.

De la dinámica del foro, detalló que lo primero es convocar a un público interesado “no solo en el cuenta–cuentos escandinavo, que únicamente es valorado como un divertimento, como un artista menor que entretiene a niños, pues el propósito –insistió– es dignificarlos, que el público tenga la oportunidad de conocerlo en otros espacios como en el teatro, las librerías, prisiones y hospitales.

En ese sentido, informó que paralelamente al foro se realizarán talleres para formar a narradores orales, “quienes den continuidad al cuento, y le gane la batalla a la incomunicación y el silencio”.

“Lo que queremos es que el público, ya sea jóvenes, niños o adultos, no sólo se queden con la propuesta del internet y la televisión, de lo digerido, lo que queremos es que apelen a la imaginación y que pongan a trabajar la mente”, puntualizó.

De los talleres, comentó que no se trata de cuentos teatralizados, ni actuados, “nosotros vamos con el despojo y la humildad del cuento que relataba el abuelo, el fabulador árabe, contando algo que importa a alguien que le importa, sin más herramienta que la palabra”.

“El taller básico de oralidad es un curso que hemos dado más de 500 veces en 10 países, desde la Complutense, en Madrid, hasta el Fondo de Cultura Económico, en nuestro país, especialmente a promotores de lectura, docentes, terapeutas, psicólogos, porque la palabra es un arte que a todos nos sirve”.

“La oralidad es la herramienta más eficaz para las relaciones, el desarrollo del intelecto y como camino natural a la lectura; y el taller está dirigido a todo el público con o sin experiencia”, agregó.

De los participantes del foro, adelantó que serán 10 narradores extranjeros, profesionales, con experiencia muy sólida, que han participado en el Festival Cervantino, de México; el Festival de Otoño, de España; el Teatro de Cádiz, de las artes escénicas, también de España.

 

“La palabra nos hace más humanos y menos mecanizados”

Otra de las intenciones del foro, es profesionalizar a los narradores, pues aunque pareciera un oficio sencillo, el contar cuentos e historias, no lo es. “Hay una gran exigencia ética y estética para que la palabra sea valorada”.

–De acuerdo con su experiencia en otros países, ¿cómo se está la narrativa oral en México? –se le preguntó.

–Nuestro país tiene una gran riqueza con los cuenteros, pero se necesita de la vigencia de estas tradiciones orales; que los cuentos, leyendas y mitos de los abuelos salgan de esos pequeños lugares, de la provincia, porque nos está ganando la tecnología.

Por lo anterior, aseveró que en la actualidad “ya no hay sociedades de oralidad primaria para relacionarse, pues algunos niños de la sierra poblana ya cuentan con ipod e internet; por ello, el cuento oral les parece ajeno, perdido en el tiempo; y de ahí la importancia de rescatarlo, pues la palabra nos hace más humanos y menos mecanizados”.

Por otro lado, ejemplificó que existen países con un gran desarrollo de la oralidad como Cuba, Colombia y España, que no están excentos de una problemática audiovisual.

 

Los narradores llegarán a hospitales, prisiones, asilos, parques y comunidades”

Hasta el momento, informó que han tocado puestas con el ayuntamiento poblano, y con instituciones como la Ibero, la UAP, y la UPAEP, así como con la Casa de la lectura Profética, quienes han demostrado su interés por el proyecto.

“Es una propuesta sólida –argumentó–, que se ha realizado ya en varios países, y desde 18 años en la ciudad de México, y pienso que si existen festivales de teatro, de literatura, por qué no podría haber uno de narración oral”.

Reveló que está planeando que el foro se realice en el mes de agosto, acto que por su puesto tendrá continuidad para que el público empiece a identificar y, después, apropiarse de la propuesta, como sucede con el Cervantino en Guanajuato. “La intención es presentarlo en espacios pocos comunes, que convoque a la gente a sumarse, me refiero a las pequeñas comunidades, escuelas, parques, centros de readaptación social, con los ancianos, y discapacitados”.

De la temática de los cuentos, aclaró que no habrá alguna en específico, pues, “lo que se quiere es contar historias, mitos, leyendas de todo los tipos, desde las tradiciones orales de los pueblos hasta narrativas con humor, enigmáticas, que provocan emoción y que permiten divertir al público sin caer en los chistes simplones”.

Finalmente, del título de foro pensó: “Podría ser algo así como ‘Puebla cuento’, o ‘Cuenta Puebla’, que es de contar y de tomar en cuenta”, sin tener algo claro, más que la idea central: que la palabra y la imaginación sean los protagonistas. Para mayores informes consultar la página: www. cuentalee.com, o llamar al teléfono: (01 55) 56 11 92 79.

Armando Trejo estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM, y se especializó en la comunicación oral y de narración oral escénica. Como narrador se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, en el Festival de Las Artes de San José, Costa Rica; en la Muestra Iberoamericana “Contar con Santa Fe”, en Paraná, Argentina; en la Muestra Iberoamericana “Contar con Madrid, en España; en el Gran Teatro Cervantes de Buenos Aires, Argentina, entre muchos  lugares.

 

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV