Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 14 de abril de 2008
La Jornada de Oriente - Tlaxcala -
 
 

 EDITORIAL 

LA MAQUILA DEL PETRÓLEO

 

En un pequeño país del Medio Oriente los gobernantes toman la decisión de usar la renta petrolera para construir un proyecto económico que disminuya la dependencia de los hidrocarburos. Como tienen poco territorio y una pequeña franja de playa deciden construir hoteles e islas artificiales en el mar. Hoy el turismo les proporciona mayores divisas y su petróleo no se ha agotado.

La iniciativa de reforma de Pemex, que no reforma energética que ha presentado el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, se reduce a crear las condiciones para continuar con la extracción del crudo del subsuelo, pero carece de un proyecto para convertir al oro negro en el motor de desarrollo.

La reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, reconoce que la iniciativa privada ha estado presente en las áreas propiedad de la nación. Parte importante de la exploración, la explotación, la refinación y el transporte de petróleos mexicanos se realiza por los particulares a través de contratos de servicios. La propuesta es convertirlos en maquiladores.

El segundo documento dota de una nueva Ley Orgánica a Pemex para proporcionarle mayor autonomía y flexibilidad de gestión, pero se olvida de lo principal, dejarle mayores recursos financieros para que pueda destinarlos a la construcción de sus capacidades, lo que demanda de una nueva iniciativa fiscal.

Los otros tres documentos apoyan el marco para que Pemex no tenga que ajustarse a los tiempos del presupuesto y de las adquisiciones, por lo que se reforma la Ley de la Administración Pública Federal, la Comisión de Energía, y se crea la Comisión Reguladora del Petróleo.

La entrega de la iniciativa ha provocado diferencias entre los tres partidos: PRI, PAN y PRD para realizar un debate nacional. Muchas preguntas podrán los mexicanos plantear, sobre todo la de cómo convertir a esa empresa–riqueza en el eje de un nuevo proyecto de desarrollo nacional.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV