Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 11 de abril de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Llevan a cabo elecciones en la UDLA para poder elegir al Consejo Universitario

Ayer se llevaron a cabo las elecciones en la Universidad de las Américas (UDLA) para elegir al Consejo Estudiantil. Los resultados se darán a conocer hoy por la mañana. Según se informó en la institución, la jornada para elegir al Poder Ejecutivo y Legislativo transcurrió de manera tranquila.

 
Josué Mota Corro
Puebla, Pue.

Para ocupar el Poder Legislativo sólo se registró una planilla, encabezada por Susana Riestra, llamada Atrévete; sin embargo, para que gane necesita contar con el 40 por ciento más uno del total de los votos, de lo contrario las elecciones serán anuladas.

El Consejo Estudiantil de la UDLA está conformado por tres órganos, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; para elegir a los representantes de éste último se realizarán elecciones durante el verano.

El Poder Legislativo está integrado por las mesas directivas de las 25 licenciaturas que existen en la UDLA, y el Poder Ejecutivo por sólo cinco personas elegidas de manera directa. Este consejo es un enlace de los estudiantes con la Rectoría.

Respecto de las elecciones de ayer, la Rectoría emitió el siguiente comunicado: “La administración no interviene en el proceso electoral de los estudiantes; ellos tienen su estructura, su forma de votación, sus reglas y sus normas y, por supuesto, nosotros los respetamos; creo que tienen un gran reto porque deben lograr que la comunidad vote en un 50 por ciento más uno para que las elecciones sean válidas. Nosotros tenemos que apoyarlos, y así lo estamos haciendo”, señaló Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLA”.

“La elección, vigilada de cerca por el Tribunal Electoral del CEUDLA, contó con el apoyo del Instituto Electoral del Estado, el cual proporcionó un sistema que evita el voto doble, casillas y tinta indeleble; además, la Comisión Electoral, el Poder Judicial y policías electorales del CEUDLA se encargaron de vigilar la transparencia del voto.

 “Para esta elección se colocaron urnas en las áreas de Ingeniería y Ciencias, Humanidades, Negocios y Ciencias Sociales, en donde cada estudiante votó por la mesa directiva de su carrera y por la planilla postulada al Poder Ejecutivo del consejo.

 “De las 25 planillas inscritas para elegir a las mesas directivas, las ganadoras serán aquellas que acumulen el 50 por ciento más uno de los votos de la comunidad estudiantil de cada licenciatura, mientras que la planilla Atrévete, que compite por el Poder Ejecutivo del CEUDLA, deberá obtener el 40 por ciento más uno del padrón estudiantil de la UDLA. Si por algún motivo esos resultados no llegaran a alcanzarse, sería necesario anular la elección”.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV