Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 11 de abril de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Puebla celebrará con jornadas culturales y artísticas el 477 aniversario de su fundación

 
Yadira Llaven
Puebla, Pue.

Cuenta Pedro López Villaseñor, uno de los primeros cronistas de Puebla, que con la finalidad de reforzar la conquista española y ante la necesidad de contar con un poblado español entre México y Veracruz, Fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, le escribió a la reina en 1530 pidiéndole autorización para la fundación de un pueblo de cristianos españoles.

Tiempo después, el 16 de abril de 1531, se celebró una misa como acto fundacional. El número de españoles asentados en el primer intento de la fundación de la nueva localidad fue de 33 varones y una viuda. El nombre al nuevo asentamiento fue el de la “Puebla de los Ángeles”, propuesto por Salmerón, con la anuencia del rey, de la iglesia y de la real audiencia.

Hoy, a 477 años de ese acontecimiento fundamental para los poblanos, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMCP) ha organizado jornadas culturales y artísticas, del 14 al 21 de abril, para recordar tan memorable fecha.

De acuerdo con el instituto, que dirige el empresario Pedro Ocejo Tarno, habrá un ciclo de conferencias sobre La fundación de Puebla impartida por el doctor Jesús Márquez, miembro del Consejo de la Crónica, y el escritor Donato Cordero.

Por otro lado, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla ofrecerá un concierto, dentro de su XIII Temporada. El repertorio que se ha escogido para tan memorable ocasión es un exquisito recorrido sonoro por las tradiciones musicales de nuestro país, que se efectuará en el zócalo. De la misma forma, el Quinto de Alientos del instituto, dirigido por el maestro Lucino Velásquez, dará un recital; el Centro de Capacitación de Música de Bandas, integrada por niños con instrumentos de alientos, hará lo mismo, al igual que el Ensamble de Percusiones del Instituto de Artes de la UAP.

También será presentando el libro Utopía angelopolitana. La verdadera historia de la fundación de Puebla de los Ángeles, de Leopoldo A. García Lastra y Silvia Castellanos Gómez, texto editado por la Secretaría de Cultura.

Exposiciones, teatro y convocatoria

Se inaugurará la exposición Tejidos urbanos arte Puebla. Esta muestra responde a la diversidad de tapices urbanos, pues es fácil que encontremos este tipo de expresiones en cada esquina de nuestra ciudad. Esta actividad reúne creadores jóvenes, entre ellos, Hernain Bravo, Roberto Rugerio, Maria Eugenia Jiménez, Douglas Rodrigo Rada, Martín Peregrina y Guillermo Rivero. Permanece en exhibición hasta mayo.

Además se presentará la exposición fotográfica del Patrimonio Arquitectónico Poblano (Secretaría de CulturaIMACP); y la obra de teatro La poblanía de los ángeles, de Víctor Puebla y Marko Castillo, que escenificará el grupo de teatro danza y música del Movimiento Antorchista, acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Chimalhuacán, Estado de México.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV