Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 10 de abril de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

El caricaturista Jorge Flores Manjarrez expondrá su obra en el Espacio Cultural de Cine y Artes Visuales

 
Yadira Llaven
Puebla, Pue.

El Espacio Cultural de Cine y Artes Visuales de Puebla (Eccava) exhibirá la colección del artista Jorge Flores Manjarez, el próximo 14 de abril. Se trata de una muestra muy particular titulada Del humor a la picaresca, caricaturas que retratan algunas de las personalidades más prominentes de diversos géneros musicales, como el jazz, el rock, el pop; así como de la literatura, la pintura y alguno que otro revolucionario.

El autor de tan lúdico trabajo es Manjarrez, un caricaturista de renombre que ha dedicado gran parte de su vida al lápiz, a los colores y el papel; parte de esa obra, 23 piezas realizadas mediante diversas técnicas: acuarela, tinta china, carbón, y lápiz, se podrán admirar en la exposición.

En cuanto a personajes y autores de la literatura, habrán caricaturas de Óscar Wilde, Julio Cortázar y Pedro Páramo, entre otros; de la plástica, Salvador Dalí y Frida Khalo, y finalmente una caricatura de Emiliano Zapata.

José Luis Reza, fundador de Eccava, dijo que Flores Manjarrez ha colaborado en los principales diarios y revistas del país (Unomasuno, La Jornada, Reforma, Playboy, La Mosca, Cine Premiere, etcétera). Su obra ha sido expuesta a nivel nacional e internacional, recibiendo críticas muy favorables sobre la técnica, trazo y estilo. Actualmente, se dedica a impartir talleres, por lo que ya es considerado un difusor del arte de la caricatura.

Por otro lado, recordó que a finales del año pasado, el caricaturista presentó su calendario 2008, esta vez con textos de Víctor Roura. Dicho almanaque contiene 13 imágenes, además de un cartel y una sección con la letra de alguna de las canciones más famosas de los artistas ilustrados, personalidades emblemáticas del rock como Elvis Presley, Jim Morrison, Bob Marley, Janis Joplin y The Beatles, entre otros.

David Bowie, Joaquin Sabina, Pink Floyd, Rolling Stones, Jaime López, U2, Kurt Cobain son los demás exponentes que aparecen en el calendario–rock de este año.

Con mil ejemplares lanzados en la capital mexicana, la iniciativa conjunta de Manjarrez, Roura y Grupo Editorial Resistencia, continuará con el proyecto cada 12 meses, siendo los exponentes del rock nacional el siguiente concepto para 2009.

Ofrecerá el taller “De la idea al cartón político”

Además de la presentación de la exposición, Reza adelantó que el artista dictará un taller en Puebla denominado “De la idea al cartón político”, el 19 de abril, que estará dirigido a todo el público.

“El curso –explicó– está diseñado para los entusiastas del lápiz y el trazo que desean crear su propio estilo, sin importar el tema. Para los dueños de unas hojas de papel bond y lápiz que quieren progresar y ganar experiencia en el dibujo de sus cartones. También es ideal para los estudiantes de diseño, alumnos y profesores universitarios que cursan carreras de comunicación, en donde el dibujo les facilitará sus presentaciones en la escuela”.

El taller también es esencial si se desea profesionalizar dentro del medio de la historieta, ya que en él se encuentran las bases para adquirir la experiencia y confianza que se requiere para incursionar.

Finalmente, José Luis comentó que parte de la obra de Manjarez estará a la venta para los coleccionistas interesados. El último día de exposición será el 24 del mes. El Eccavac se ubica en la Privada B 15 de Enero 4915, en San Baltazar Campeche. Para mayores informes llamar al teléfono: 2 44 44 38.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV