Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 9 de abril de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

La Amazonia es brasileña: Chico Buarque

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al poeta brasileño Cristovão “Chico” Buarque, su opinión sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense hizo la pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Chico Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, que es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la  Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las  decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

En este momento las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países pobres tuvieron dificultades para  participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de Estados Unidos. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si Estados Unidos quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil. En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para  garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista acepto defender la internacionalización del mundo; pero mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

 
 

La muerte de Emiliano Zapata

Alrededor de las 8 y media de la mañana del jueves 10 de abril de 1919, Zapata y sus hombres bajaron de las montañas camino a la hacienda de Chinameca donde el general en Jefe se reuniría con el general Guajardo que le había ofrecido incorporarse a sus filas. Al llegar a las inmediaciones de Chinameca, Zapata ordenó que 10 hombres lo acompañasen hasta las puertas de la hacienda. “Lo seguimos diez, tal y como él lo ordenara –le contó un joven asistente, que había presencia los hechos, a Magaña, esa misma noche–, quedando el resto de la gente muy confiada, sombreándose debajo de los árboles y con las carabinas enfundadas. La guardia formada, parecía preparada a hacerle honores. El clarín tocó tres veces llamada de honor, al apagarse la última nota, al llegar el general en Jefe al dintel de la puerta a quemarropa, sin dar tiempo para empuñar ni las pistolas, los soldados, que presentaban armas, descargaron dos veces sus fusiles y nuestro inolvidable general Zapata cayó para no levantarse más”.

“La sorpresa fue terrible, los soldados del traidor Guajardo, preparados en todas partes (cerca de mil hombres) descargaban sus fusiles sobre nosotros. Bien pronto la resistencia fue inútil; de un lado, éramos un puñado de hombres consternados por la pérdida del Jefe, y del otro, un millar de enemigos que aprovechaban nuestro natural desconcierto para abatirnos encarnizadamente... así fue la tragedia”.

 

John Womack, Zapata y la Revolución mexicana, Siglo XXI Editores, 3ª edición, México, 1970, pp. 320 y 321. 

 

 
 

¡Apoyo a Bolivia democrática y soberana!

Frente al actual acoso de las fuerzas de derecha y el imperialismo contra los procesos democráticos y revolucionarios de algunos países de América Latina y en especial el boliviano, los abajo firmantes manifestamos:

*Nuestro firme apoyo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, asediado por la ultraderecha, medios de comunicación y empresarios de su país.

*Apoyamos la nueva Constitución Política del Estado que, entre otras grandes transformaciones, incluye distintos niveles de descentralización y autonomía dentro de un proyecto de unidad nacional.

*Rechazamos los procesos de referéndum promovidos por la derecha para aprobar estatutos autonómicos regionalistas que están fuera del marco legal y son el instrumento para la desestabilización política y económica de Bolivia.

*Que se restablezca el diálogo que, desde el 22 de enero de 2006, ha auspiciado el proceso de cambios y conquistas soberanas del gobierno boliviano.

México DF, abril 2008.

 

Nota: Si estás de acuerdo con este texto envía tu firma personal o de tu organización, antes del 25 de abril de 2008, a la siguiente dirección: bolivianoestasola@gmail.com

 
 

Convocatoria

 

El Comité Universitario en Defensa del Petróleo invita al Encuentro Estatal de

 Estudiantes en Defensa del Petróleo  Conferencia Magistral

 

“El cambio estructural que requiere Pemex”

 

Mario Di Costanzo

Secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México

 

Mesas de Trabajo:

¿Cómo Organizarnos?

Miércoles 9 de abril

2008, 12 horas

Auditorio “José Ma. Morelos y Pavón”

Facultad de Derecho.

Ciudad Universitaria UAP 

 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV