Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 8 de abril de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Ecología
 
 

Presentó la Comisión Estatal de Agua proyecto de Valsequillo a constructores

 
Carla Toledo
Puebla, Pue.

El administrador general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Blas Villegas Lara, indicó que serán invertidos 2 mil 836 millones de pesos para las obras que serán realizadas en 22 municipios de la cuenca de Valsequillo, incluyendo a las localidades de Tlaxcala.

Lo anterior, durante la reunión que tuvo con los miembros de la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco), a quienes les presentó el proyecto de rescate de Valsequillo con la integración de recursos federales tras un convenio firmado con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El funcionario detalló que ya han sido aplicados 300 millones de pesos en el rescate de la presa de Valsequillo, pero además se asignarán recursos por mil millones de pesos en Tlaxcala y mil 384 millones de pesos en Puebla, así como 452 millones de pesos para estudios que sustenten los trabajos.

Además, hay más de 327 millones de pesos del Programa de Agua Potable y Saneamiento para zonas urbanas para la cuenca del Atoyac, relacionados con el rescate de Valsequillo. El megaproyecto incluye la construcción de 752 kilómetros de redes de agua potable, más de 900 kilómetros de alcantarillado y 105 nuevas plantas de tratamiento.

Los empresarios del sector de la construcción manifestaron su interés por participar en esas obras, a lo que el representante del CEAS respondió que el gobierno privilegiará a la industria local.

Informó que en 2007, la dependencia invirtió 568 millones de pesos para agua limpia, cultura del agua y programas como agua potable y saneamiento mediante 147 obras: para agua potable fueron aplicados 79.2 millones de pesos; en alcantarillado, 201.84 millones de pesos y para saneamiento, los recursos restantes.

Reconoció que existen rezagos en saneamiento debido a que gran parte de las plantas de tratamiento de aguas residuales no están operando, pues hay 160 plantas pero sólo funcionan 58, con cobertura en 88 municipios

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV