Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 4 de abril de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

A algunos los “ciega la ambición y el dinero fácil”, dijo el edil de Atlixco con respecto a Gil

Para el alcalde Eleazar Pérez Sánchez las acusaciones de los militantes del Partido Acción Nacional, y en especial del legislador federal Guillermo Velásquez Gutiérrez, sobre sus presuntos nexos comerciales y de negocios con Rubén Gil Campos, tienen una explicación: “Es la gente de acción nacional, y ellos están muy dolidos porque después de 12 años de gobierno perdieron Atlixco. Y saben que en muchos años no podrán recuperarlo por el excelente trabajo nuestro”.

 
 (Miguel ángel Domínguez Ríos)
Atlixco, Pue.

Entrevistado en su oficina, el priista reclamó a los albiazules el inicio de una campaña para difamarlo y desprestigiar su imagen. “Desde la contienda electoral del año pasado gritaron equivocadamente a los cuatro vientos el rumor sobre mis presuntas actividades ilícitas. No es cierto nada de eso”.

Ojala, dijo, algunos de éstos personajes hubieran sufrido un poco de los desprecios de nuestros migrantes en EU. “Cuando alguien pasa eso, puede contar las cosas de manera diferente”. Reiteró la inexistencia de algún tipo de vínculo con el ex edil de Izúcar de. “Nada de nada con respecto a los padecimientos de Rubén Gil”.

Gil Campos y Pérez Sánchez pertenecen a una nueva clase social en México, la de los migrapolíticos. De acuerdo con testimonios recabados por este reportero, la enorme similitud en torno a sus vidas y éxitos económicos terminó por hacerlos compadres de propósitos. Ambos son ex migrantes y regresaron a sus respectivas tierras con el “empecinado” deseo personal de ser la máxima autoridad. Las afinidades en su idiosincrasia puede resumirse en un dato curioso: ambos colocaron a sus cuñados, ya como presidentes municipales, en la tesorería.   

–Ayer platicamos con Guillermo Velásquez y dice que no cuentan con pruebas, sólo con las versiones de la prensa, ¿crees que es un asunto persecutorio?, reiteramos.

–Después de los acontecimientos en Izúcar de Matamoros los panistas suponen tener un arma en sus manos, y que además manejan bien, que es el desprestigio de la gente. Sin embargo, con el trabajo y nuestra trayectoria, todos sus señalamientos serán infundados. Aunque busquen en todas partes, no encontrarán nada.

Los negocios de Eleazar Pérez, afirmó, son transparentes y están en regla con respecto a los impuestos. “Nada escondemos. Por eso digo públicamente que no pierdan el tiempo los señores diputados y mejor pónganse a trabajar en beneficio del país que mucha falta hace. Sin pruebas legales, pretenderán llevar todo al ámbito político y a la satanización (sic), y ahí están en todo su derecho”.

–¿Sientes que Rubén Gil fue maltratado más de la cuenta?

–Los medios de comunicación muchas veces no tienen la información verídica. Y en EU la única fuente en dónde pueden obtener datos precisos y certeros es el Departamento de Records (sic), y no en los Consulados Mexicanos. Y probablemente con los familiares o con un abogado con representatividad. Esa oficia es capas de darte santo y seña de cómo te mueves, en dónde vives y qué haces.

Pérez Sánchez defendió a Gil Campos. “Cuando en la prensa hablan de narcotráfico, no, no, no... lo incriminaron demasiado. Quien debe saber la realidad es únicamente esa persona y el juez responsable de sentenciarlo, en caso de estar en la cárcel”.

–En este contexto, resultó evidente una batalla entre las diferentes organizaciones de migrantes poblanos en Estados Unidos, ¿qué ocurre en ese caso?, sobre todo porque tienes amplia experiencia en ese tipo de asociaciones.

–Por cultura, nosotros los mexicanos no podemos trabajar en equipo. Si alguien ya comenzó a escalar, muchos estarán dispuestos a jalar para tirarlo. No hay más, y de ahí deriva todo. Es un aspecto lógico. La idea es atacarte, hundirte, pisarte y aplastarte. Eso mismo, a pesar de vivir en EU, ocurre en Estados Unidos con las organizaciones de migrantes.

Bajo ese panorama aparecen declaraciones que aseguran los migrantes del estado de Nueva York piden la renuncia... eso, dijo, no es cierto. “No son ellos por una sencilla razón: se la pasan trabajando todos los días. Mucho no leen los periódicos y no se meten a la computadora. Acaso checan las noticias en la televisión. Aquí militan muchos grupos interesados en desprestigiar a las personas. Es una lucha de las cúpulas de las organizaciones por alcanzar poder y por meterle el pie a varios para aspirar a sacar algo”.

En medio de esta lucha por la sobrevivencia comercial y política en la Unión Americana, sostuvo el priista, Rubén Gil tuvo el “detalle de que fue a ese país, la hizo bien, regresó y ganó para ser presidente municipal. Entonces puede pensarse que por ahí quedó fraguado algo crítico”.

–¿Eleazar Pérez está tranquilo?, ¿puede caminar por las calles sin ningún problema?

–Efectivamente. Estoy muy tranquilo porque no tengo la necesidad de ir al extranjero para supervisar mis negocios, que son totalmente familiares. De nueve hermanos, ocho están allá, y solamente yo estoy aquí trabajando.

–¿Cuál es el ramo de sus negocios? –se le preguntó.

–Agencias de viajes, supermercados y restaurantes. Todos con sus respectivos pagos de impuestos ya que ahí no puedes evadirlos. Si aparentemente logras hacerlo, no terminas en la cárcel, nada más congelan tus cuentas y así cobran. En caso de no ser así, eres un prófugo de la justicia. Por eso no resultó del todo creíble la noticia de que Rubén Gil estaba en problemas por una irresponsabilidad con los impuestos.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV