Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 4 de abril de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Impiden diputados del Revolucionario Institucional investigar a Gil Campos

La fracción del PRI en el Congreso del estado frenó la petición del PAN de investigar el origen del financiamiento de la campaña de Rubén Gil Campos, alias el Gavilán, como candidato del PRI a la alcaldía de Izúcar de Matamoros, su inversión económica en las cajas de ahorro operadas por la administración estatal en la Mixteca poblana, y pospuso la comparecencia del secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, para rendir un informe sobre el caso.

 

La diputada local Patricia Hidalgo Helguea presentó, a nombre de la fracción del PAN en el Congreso, un punto de acuerdo a fin de solicitar la comparecencia de Mario Montero Serrano / Foto: José Castañares
Ignacio Juárez Galindo
Puebla, Pue.

En tanto, el diputado local del PRD Melitón Lozano Pérez solicitó convocar a una sesión extraordinaria del Congreso del estado para revocar el mandato a Rubén Gil, el edil suplente y cuñado del munícipe, Ricardo Arturo Herrera Velázquez, el síndico y el cuerpo de regidores de Izúcar de Matamoros, e iniciar el procedimiento para convocar a elecciones extraordinarias.

Sin embargo, el perredista se quejó por la dilación que existe sobre su petición, presentada la semana pasada, de recabar toda la información respecto a la situación jurídica de Gil Campos y anunció que en breve solicitará que el Congreso del estado lleve a cabo, basado en el artículo 57 de la Ley Orgánica de ese poder, una consulta pública en Izúcar de Matamoros para que la ciudadanía decida lo que procede con sus autoridades.

El diputado local del Partido del Trabajo José Manuel Pérez Vega se sumó a las críticas por el supuesto encubrimiento y protección del “Frente Amplio Marinista” –integrado, según el legislador, por gobierno del estado, la fracción del PRI en el Congreso local y ayuntamientos– hacia el edil. Instó a sus compañeros legisladores a crear una comisión especial para investigar el escándalo que envuelve al edil Rubén Gil Campos, pero su propuesta no procedió.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del estado, efectuada ayer, Melitón Lozano fue el primero en tomar la palabra y presentó el punto de acuerdo de revocación de mandato y enlistó las irregularidades cometidas por los integrantes del Cabildo para proteger a Gil Campos, que van desde la violación a la Ley Orgánica Municipal hasta validar la ampliación de licencia del edil sin que lo haya pedido.

Posteriormente, la diputada local Patricia Hidalgo Helguea presentó, a nombre de la fracción del PAN en el Congreso, un punto de acuerdo a fin de solicitar la comparecencia de Mario Montero Serrano para rendir un informe sobre la ayuda brindada por Carlos Olamendi, alto comisionado para la Atención al Migrante Poblano, a Rubén Gil.

El funcionario, según los panistas, también debe informar a los diputados la situación de las cajas de ahorro y préstamo que opera el gobierno del estado y en donde el munícipe de Izúcar de Matamoros tiene invertido su dinero; así como la razón por la que se le entregó la propiedad de varios predios en la junta auxiliar La Galarza.

Dicho punto de acuerdo fue acompañado de la petición para que el Órgano de Fiscalización Superior audite la gestión del munícipe y el Instituto Electoral del Estado de Puebla investigue el origen de los recursos utilizados en la campaña de Gil Campos, luego de que se le acusara por tráfico de drogas.

Por tratarse de un caso de urgencia, los panistas pidieron a la Comisión Permanente dispensar el trámite legislativo y cumplir el punto de acuerdo de inmediato, pero la fracción del PRI en la Comisión Permanente rechazó la solicitud y la envió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que lo analice y decida si procede o no.

El rechazo provocó la irritación del coordinador de la bancada panista, Eduardo Rivera Pérez, quien lamentó la situación y aseguró que todo parte de la decisión “de una mayoría que no quiere que se investiguen las cosas graves que suceden en Puebla”. Así pues, a manera de protesta los diputados del PAN tomaron la decisión de abandonar la sesión de la Comisión Permanente.

En una entrevista posterior, el perredista Melitón Lozano cuestionó que los integrantes del PRI en la Comisión Permanente no estén “a la altura de los desafíos” que enfrenta la sociedad poblana. “Todo (lo que se pide contra Rubén Gil) tiene que ver con facultades del Congreso, se debe asumir una actitud responsable, pero parece que los diputados del PRI demoran, retrasan y quieren dar tratamiento no adecuado a sucesos graves”, reprochó.

Por otra parte, Enrique Marín Torres, hermano del gobernador Mario Marín, dijo no conocer a Rubén Gil, uno de los empresarios migrantes más conocidos en Estados Unidos, pese a que es presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del estado. Reconoció que a más de dos meses de ocupar esa cartera aún no entró en contacto con los líderes migrantes.

A su vez, el diputado priista Luis Alberto Arriaga Lila pido a sus compañeros del partido –en clara alusión al secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala– no negar su amistad con Gil Campos. “Ahora resulta que nadie lo conocía”, aseveró.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV