Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 4 de abril de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Condenan diputados del PRD y PAN que se suprima vocación cultural y educativa del Sicom

Los diputados locales Patricia Hidalgo, del Partido Acción Nacional, y Melitón Lozano, del PRD, manifestaron su rechazo a la propuesta del Ejecutivo para que el Sistema de Información y Comunicación (Sicom) cambie su vocación educativa y cultural para convertirse en un instrumento de difusión del gobierno.

 
Lesly Mellado May
Puebla, Pue.

Luego de que la semana pasada ingresó la iniciativa de decreto para modificar el que creó al Sicom en la década de los 90, los legisladores reclamaron que se pretenda suprimir un instrumento para la educación no formal, sin tomar en cuenta el rezago educativo en el que se encuentra la entidad si se compara con otros estados del país.

La representante blanquiazul consideró que la acción del gobernador Mario Marín Torres obedece a que en la nueva ley electoral se prohíbe promover la imagen personal a través de obras y recursos públicos.

“Como ya no puede promocionarse en la radio y televisión privada a través de spots, lo que está haciendo es buscar recovecos legales para promocionar su imagen”, dijo.

Patricia Hidalgo comentó que el asunto no ha sido discutido por su fracción parlamentaria, pero que seguramente la propuesta será rechazada, ya que aprobar que Sicom pase a manos de la Secretaría de Gobernación (SG) sería autorizar que la radio y la televisión gubernamental deje de cumplir con los objetivos para los que fueron creadas originalmente.

Por su parte, el perredista Melitón Lozano criticó que el Ejecutivo pretenda modificar los objetivos de Sicom. A su juicio, trasladar la tutela de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la SG tiene como fin convertir a Sicom en un “instrumento político” por el que el gobierno pretende controlar la información que llega a la población: “Quieren legitimar las acciones de gobierno”.

El diputado no descartó que la propuesta de decreto que llegó la semana pasada al Congreso local tenga fines electorales, pues de ser aprobado, el control que ejercería la SG daría por resultado programas dedicados a la promoción del gobierno estatal y de su titular, Mario Marín.

“La SG aplicaría un criterio político, contrario a lo que originalmente son las estaciones de Sicom, cuyos permisos fueron otorgados por el gobierno federal al estatal para que fueran educativas y culturales”, dijo.

Explicó que el gobierno estatal toma decisiones paradójicas, pues Puebla ocupa uno de los peores lugares a nivel educativo en el país, y en lugar de apoyar con recursos al Sicom para que cumpla con sus tareas de educación no formal, deciden entregarlo a la Secretaría de Gobernación.

A esto se suma que los permisos entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al gobierno del estado para operar estaciones de radio y televisión pudiera estar en riesgo por modificar su vocación educativa y cultural.

Melitón Lozano adelantó que cuando la iniciativa de decreto del Ejecutivo sea discutida en comisiones y, en su caso, en el pleno, él votará en contra, pues considera que el Sicom debe continuar bajo la tutela de la SEP y teniendo como prioridad la programación cultural y educativa.

“La SG, con su criterio político, acabaría con algunos espacios de pluralidad”, concluyó el diputado perredista.

Cabe recordar que Sicom opera varias estaciones de radio que se ubican en: Acatlán de Osorio (XHAOP 95.3 FM), Huauchinango (XHNGO 98.9 FM), Izúcar de Matamoros (XHIZU 107.5 FM), Libres (XHLIB 95.9), Tehuacán (XHEHU 93.1 FM), Teziutlán (XHTEZ 99.1 FM) y Zacatlán (XHZTP 105.2 FM); cuyos permisos fueron otorgados para el periodo del 29 de noviembre de 2002 al 28 de noviembre de 2009.

El gobierno del estado tiene también dos frecuencias de televisión: en Puebla el canal 26 y en Zacatlán el canal 4.

La tarea prioritaria de Sicom, según lo establece el artículo 4 fracción I del decreto de creación, que data de 1998, es: “Contribuir en la reorganización y consolidación del Sistema Educativo Estatal, con el propósito de lograr una educación de calidad para la vida, equidad en las oportunidades educativas y una gestión educativa que se ajuste a las nuevas tecnologías y contribuya al progreso social del estado y del país”.

La propuesta del gobernador Mario Marín es que la televisora y radios gubernamentales tengan como tarea: “Difundir en el ámbito de su competencia y de conformidad con la normatividad aplicable, la política de comunicación social del gobierno del estado, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Gobernación”.

También se pretende modificar la estructura orgánica que daría más facultades al Ejecutivo para disponer de la programación, amén de que sería el secretario de Gobernación y no el de Educación el que tendría la tutela del Sicom.

 

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV