Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 2 de abril de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

El gobierno de Mario Marín ofrece apoyo a la UDLA para su certificación ante la Federación

En la toma de protesta de Luis Ernesto Derbez Bautista como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), el titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno del estado, Darío Carmona García, anunció que el Poder Ejecutivo encabezado por Mario Marín Torres brindará todo el apoyo al campus cholulteca para que pueda ser certificado por la Federación como una institución de excelencia.

 
Martín Hernández Alcántara
Puebla, Pue.

El funcionario dijo que ese mismo respaldo se lo ha brindado la administración marinista a la Universidad Autónoma de Puebla y a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Por su parte, el nuevo rector hizo un reconocimiento a la comunidad universitaria que superó  la crisis que vivió la UDLA en la última etapa del rectorado de su predecesor, el escritor Pedro Ángel Palou García: “Encuentro necesario reconocer el esfuerzo de todos aquellos que en los pasados 10 meses ayudaron a nuestra institución a sortear con éxito un período lleno de incertidumbres y malentendidos, preservando la calidad académica y la excelencia en la vida universitaria de la misma”, expresó.

La primera parte de su discurso se la dedicó el ex secretario de Relaciones Exteriores al lapso de inestabilidad.

“Inicio reconociendo el trabajo del licenciado Arturo Langdon, quien, como delegado del patronato para Asuntos de Rectoría de la Fundación Universidad de las Américas durante el periodo de diciembre de 2007 a marzo de 2008, logró con su esfuerzo y dedicación conducir a buen puerto a nuestra institución en uno de los momentos más delicados de su historia.  Reconozco igualmente el apoyo de los miembros del patronato de la Fundación Universidad de las Américas; su devoción a esta universidad permitió que la misma operara con normalidad a pesar de los acontecimientos que enfrentó. Sé de su compromiso futuro en apoyo de la educación en México, en particular sé de su apoyo incondicional para lograr que nuestra universidad mantenga sus estándares de excelencia académica tradicional. Compromiso que me permite, al tomar el cargo de Rector, asegurar a la comunidad universitaria, y en particular a los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, que en los próximos cinco años dotaremos a la institución de un ambiente académico y facilidades necesarias para lograr que nuestra universidad sea la mejor de nuestro país y de nuestro continente”, expresó. 

“Debo reconocer asimismo las aportaciones de todos los profesores, personal administrativo, alumnos y ex alumnos, núcleo fundamental de cualquier universidad, que a lo largo de los últimos 12 meses trabajaron sin descanso para que nuestra institución superara la turbulencia a que fue sometida, logrando con su esfuerzo mantener a la UDLAP entre las cinco mejores universidades de México, según reporta en su última evaluación académica un importante diario de cobertura nacional. Quiero afirmarles que el diálogo que he sostenido con algunos de ustedes en los pasados 25 días, me permite llegar a la rectoría con el convencimiento de que en los próximos cinco años, respaldados por los miembros de la fundación,  llevaremos conjuntamente a esta universidad al sitio máximo de preeminencia académica que mencioné previamente”, añadió.

“Finalmente, es necesario también reconocer el papel desempeñado en los últimos meses por la sociedad poblana, representada aquí en nuestro auditorio por muchas personas, por su interés en el bienestar de la universidad a lo largo de estos meses de controversia. Su interés en esta universidad, emblemática para el estado de Puebla, permitió que la institución continuara irradiando al resto de México y otros países, la cultura, fortaleza de convicciones, y entereza de espíritu que distinguen a este gran estado de nuestra nación”, sentenció. 

La asunción de Derbez Bautista, quien ayer mismo cumplió 61 años, congregó a la clase política, empresarial, universitaria y mediática de Puebla.

Por esa razón destacó la ausencia del gobernador Mario Marín Torres, quien en la era de Palou prácticamente pisó el campus cholulteca a escondidas o de plano evitaba ingresar a él, pues alumnos, académicos, personal administrativo y hasta padres de familia le manifestaron abiertamente su repudio.


Refrendo ante SACS

El flamante rector de la UDLA afirmó en su arenga que antes de que este año finalice será refrendada la pertenencia de esa institución a la estadounidense Asociación de Colegios y Universidades del Sur (SACS, por sus siglas en inglés), inclusión que quedó en riesgo por los escándalos que han envuelto al campus cholulteca:

“El 25 de marzo visité a las autoridades de la Southern Association of Colleges and Schools para discutir el desahogo de sus observaciones y la ratificación de nuestra acreditación. He programado para el día 2 de abril una reunión de trabajo con el grupo que en nuestra universidad atiende las observaciones de esa institución. Mis conversaciones con las autoridades de la SACS me permiten afirmar que, trabajando conjuntamente, resolveremos este asunto positivamente antes de que finalice el año”.


Los tres consejos

Luego habló de la creación de tres consejos colegiados de carácter consultivo. 

El primero, que sesionará con periodicidad cuatrimestral, será denominado Consejo Consultivo Empresarial. Los miembros de éste sugerirán modificaciones en los contenidos de enseñanza y aprendizaje que, de acuerdo a su experiencia, “darían a nuestros estudiantes las herramientas para iniciar exitosamente su actividades profesionales; apoyarán internados que doten a nuestros estudiantes de práctica profesional durante su estancia universitaria; impulsarán la presencia de la universidad en la sociedad a través de actos culturales, artísticos, tecnológicos y sociales relevantes; y por último, ayudarán a definir las actividades necesarias para lograr el objetivo de alcanzar una población de 10 mil estudiantes en el ciclo académico 20122013”. El organismo será coordinado por el empresario Gilberto Marín.

El segundo consejo, que estará presidido por Derbez Bautista y sesionará con periodicidad bimestral, será denominado Consejo Consultivo para Asuntos Académicos. Su función será apoyar al rector en la revisión del currículo, la evaluación de los grados terminales que la universidad ofrezca, la promoción de la innovación tecnológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la universidad, la determinación de las normas generales que rijan las labores de la facultad y la vigilancia del cumplimiento de las normas exigidas por las instituciones que otorgan la acreditación nacional e internacional de sus programas de estudios.   

El Consejo Consultivo para Asuntos Académicos estará integrado por dos representantes de la facultad y un representante de los estudiantes de cada una de las academias, dos representantes de los jefes de Departamento, los decanos y los vicerrectores Académico, de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria y de Aprendizaje e Información. 

“A este grupo se añadirá el presidente del CEUDLA. La duración de los representantes de la facultad, de los estudiantes y de los jefes de Departamento como miembros de este consejo será de dos años a partir de la fecha de su selección. La duración del resto de los representantes será por la duración de su representación académico y administrativa. Con excepción de aquellos que serán miembros ex oficio, los demás representantes serán seleccionados mediante un proceso de consulta libre entre todos los profesores y estudiantes de la escuela correspondiente, proceso cuya transparencia y relevancia serán verificadas por la oficina del rector”, explicó Derbez. 

Finalmente, el tercer consejo también presidido por el rector y que se reunirá con periodicidad mensual, será denominado Consejo Consultivo para la Administración. Su función será auxiliar a Derbez en la creación y vigilancia de normas y procedimientos bajo las cuales se desarrollen los procesos financieros y administrativos de la universidad, así como los procesos estrictamente académicos y administrativos de la misma tales como inscripciones, entrega de diplomas y certificados de estudios, entre otros. Las normas y procedimientos a crear deberán cumplir con estrictos estándares de calidad internacional. La transparencia y el combate a la corrupción serán los temas torales a vigilar.

Este consejo estará constituido por los directores de Finanzas, Administración, Recursos Humanos, los vicerrectores Académico, de Aprendizaje e Información, de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, los decanos de las Escuelas Académicas, el decano de Colegios, el director de Desarrollo Institucional y el director de Tecnología de la Información de la universidad.  Además, se sumarán a este grupo los coordinadores de la oficina del rector y un representante de la facultad de cada una de las Escuelas Académicas.

Los tres consejos deberán elaborar un programa quinquenal de actividades de la Universidad de las Américas Puebla entre abril y noviembre de 2008, para que el rector pueda presentarlo a la consideración y aprobación de los miembros del Patronato Fundación UDLA en diciembre de 2008.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV