Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 1 de abril de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

Definen PRI y PAN sus respectivas candidaturas a presidencias auxiliares en Tehuacán este 27 de abril

 
(Elizabeth Rodríguez Lezama)
Tehuacán, Pue.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) tienen ya definidas sus respectivas candidaturas a presidencias auxiliares, con lo cual se alistan para enfrentar los plebiscitos el próximo 27 de abril, aunque en el tricolor aún hay inconformidades por la manera en que se desarrolló la elección en San Pedro Acoquiaco.

Una serie de acusaciones se emitieron por parte de precandidatos priistas a la presidencia auxiliar de San Pedro Acoquiaco, después de que por la vía de voto directo y secreto se decidió la candidatura.

Durante la jornada de elección hubo señalamientos mutuos entre Alvaro Cid y Enrique Hernández Cruz; el primero acusó a su contrincante de distribuir despensas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y amenazar a las afiliadas al programa Oportunidades con despojarlas del apoyo en caso de no votar a su favor.

Por su parte, los seguidores de Enrique Hernández aseguraron que a unos metros de la presidencia auxiliar, en un domicilio particular, se entregaron desayunos y medio kilo de carne a los electores a cambio de su voto.

Luego de que se hizo el conteo de esa votación la molestia aumentó por parte del grupo de Álvaro Cid, a quien se unió Hilario García López, otro de los precandidatos y juntos fueron ayer por la mañana a protestar a las oficinas del tricolor para exigir que se anule esa elección.

Su solicitud fue rechazada por el coordinador de la elección interna, Marco Antonio Balseca, ante lo cual Hilario García dijo que en ese instante declinaba a favor de Álvaro Cid para que sus votos se unieran, con lo cual superaban en sufragios a Hernández Cruz, pero también esa opción se desechó por ser fuera de tiempo.

Marco Antonio Balseca señaló que las quejas nunca se hicieron por escrito y nadie entregó pruebas de anomalías cometidas y por lo tanto se limitó a exhortar a los inconformes a mantenerse en el tricolor y cerrar filas a favor de su partido.

Ante ello los dos precandidatos y sus grupos anunciaron la posibilidad de participar en los plebiscitos en una planilla independiente, y exigieron la devolución de 14 mil pesos que depositaron como fianza para participar en la contienda interna.

Salvo el conflicto de Acoquiaco el resto de la elección priista se desarrolló con tranquilidad en las otras cuatro juntas auxiliares que faltaban por definir, ya que en las demás se lograron candidaturas de unidad.

También el PAN tiene ya a sus candidatos, informó la Secretaría General de ese instituto político, Carlota Carrillo López, quien dijo que lo único que esperan es la integración de los expedientes para realizar el registro de cada uno de ellos, pues contarán con representantes en todas las juntas auxiliares, pero recordó que hay por lo menos una donde la elección es a través de usos y costumbres.

Carlota Carrillo dijo que en su partido la designación de candidaturas fue vía asambleas y en varias de ellas todo se definió en la primera reunión, por lo que ya los candidatos se preparan para el inicio de las campañas.

La convocatoria marca como fecha límite para el registro de los candidatos el próximo viernes, día en el cual se espera que ambos institutos políticos acudan a cumplir con ese requisito, ya que los plebiscitos se desarrollarán el 27 del mes próximo.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV