Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 1 de abril de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

Luego de 15 años, Alcalá inicia el rescate de la zona monumental de Los Fuertes

 
Javier Puga Martínez
Puebla, Pue.

A partir de ayer, la zona monumental de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe dejó de ser el lugar abandonado por más de 15 años y se convertirá gradualmente en el espacio verde, educativo y de recreación más importante de la capital poblana.

Durante una gira de trabajo por esa zona, la presidente municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, anunció la entrega de 10 parques en custodia a los ciudadanos de la capital, con el objetivo de generar una corresponsabilidad ecológica y mantenerlos en buenas condiciones.

Alcalá Ruiz supervisó el avance del programa de rescate de sitios históricos en la zona del cerro de Loreto, donde se han llevado a cabo labores de limpieza, deshierbe y retiro de basura y graffittis, compostura de bancas y monumentos escultóricos, arreglo de andadores, protección de la vegetación y la siembra de diversas plantas, en una extensión de dos hectáreas.

Junto a la bandera monumental que guarda los nombres de los militares que participaron en la batalla del 5 de mayo de 1862 en defensa del país, adelantó que la recuperación de los parques y jardines del Centro Histórico se realizará en el marco del 477 Aniversario de la fundación de Puebla para que recobren su actividad y buena imagen, en beneficio de la ciudad. Entre los parques que se resguardarán están el Gutierrez de Cetina, sor Juana Inés de la Cruz, Melchor Ocampo, San Luis y El Carmen, entre otros localizados en la zona histórica.

Por otra parte, Sergio Vergara Berdejo, secretario de Gestión Urbana y Obra Pública para el Desarrollo Sustentable, mencionó que los voluntarios para la protección de estos parques serán grupos sociales, empresas y asociaciones civiles.

En cuanto al inicio de la segunda fase de rescate del cerro de Loreto, Alcalá Ruiz destacó que se busca realzar la importancia de aquellos monumentos y áreas que forjaron la historia de la ciudad, al tiempo de asegurar que para mantener en buen estado dicha zona es necesario que los ciudadanos asuman la responsabilidad y cuiden de ellos junto con las autoridades.

Reconoció el apoyo brindado por la XXV Zona Militar, que se sumó a los esfuerzos y acciones del personal de las direcciones de Servicios Públicos, Parques y Jardines y Alumbrado para recuperar la belleza de Los Fuertes. Cabe destacar que a partir del lunes 7 de abril se llevarán a cabo ceremonias cívicas, con la participación de 60 escuelas primarias y el Ejército Mexicano; asimismo, niños y jóvenes recorrerán el exterior de Los Fuertes para reconocer el área de la batalla del 5 de mayo y aprender más sobre la historia de la ciudad.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV