Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 1 de abril de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Paula Santiago innova la plástica con materiales íntimos como la sangre y el cabello: Rodríguez

 
Yadira Llaven
Puebla, Pue.

“En el Museo Amparo nos complace recibir a la artista Paula Santiago (Guadalajara en 1969), tapatía de enorme singularidad, cuya obra provoca muy diversas reacciones del público, por los materiales íntimos que utiliza en ella, siendo sin duda, una vanguardista de nuestros tiempos”, dio a conocer Silvia Rodríguez, a cargo de la difusión del recinto cultura.

Explicó que la intención es que ofrezca un diálogo de su obra, que actualmente se exhibe en este museo, con Jorge Contreras, quien es especialista en arte contemporáneo y curador del Museo Marco de Monterrey (Marco).

De acuerdo con Silvia Rodríguez, a cargo de la difusión del museo, “el público asistente tendrá la oportunidad de conversar y debatir con los creadores y organizadores de esta exposición homónima Paula Santiago, y sobre todo, tendrá la oportunidad de acercarse a través de un viaje de ideas, conceptos y formas, a la filosofía de estas obras de arte contemporáneo, y al proceso creativo de cada una de ellas”.

La artista trabaja con la cera y el papel arroz como soporte de su obra, y en su búsqueda por innovar la creación artística recurre a muy diversos materiales, en algunos casos sumamente personales, como su propia sangre y cabello, ampliando las fronteras del arte, en donde ella se confunde con su propia creación artística.

“Las obras de Paula son una exploración de la vida; una propuesta para observar y redescubrir nuestras emociones, nuestras sensaciones y nuestros espacios internos. Su trabajo da la posibilidad de establecer un vínculo con personas que ya no existen, a partir del pensamiento, ofreciendo así una reflexión sobre el tiempo y la memoria”, expuso.

Una de las características primordiales en su obra es su poder de evocación, dando nueva lectura a objetos distintos, como ropones, huipiles, un yelmo, un pectoral y otras figuras orgánicas, que son considerados por la artista como objetos rituales, que en algún otro momento pertenecieron, por ejemplo, a un guerrero o a un bebé, mismos que ahora recrea con cera y papel arroz, y en los cuales imprime huellas de sangre, como un elemento íntimo, receptor y transmisor de información que la obra posee.

Sus piezas oscilan entre la viabilidad de encontrar los vínculos secretos con las cosas, pues, “quizá sea posible vivir en un mundo donde cada día podamos disfrutar con serenidad la sorpresa de experimentar nuestras emociones; donde cada paso, incluso los de la tristeza y la angustia, sean una afirmación de vida”.


De profesión, ingeniero
industrial

Santiago estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Guadalajara. A los 21 años se fue a París, donde realizó estudios de Literatura Francesa e Historia del Arte en La Sorbona, además, complementó su formación con cursos y seminarios de pintura y dibujo. En 1996, ganó la residencia en la Fundación Art Pace de San Antonio, Texas y en 1999, fue invitada a participar en la edición 48 de la Bienal de Venecia, siendo la primera mexicana en exhibir en esta importante feria internacional de las artes. También ha participado en diversas exposiciones colectivas y personales en México y en el extranjero. Actualmente vive y trabaja en Bremen, Alemania.

Actualmente su obra se presenta en el Museo Amparo, donde se exhiben 17 de sus piezas, que son representativas de su trayectoria, y que fueron realizadas entre los años de 1996 y 2002; cada una de ellas forma parte de una serie presentada en una exposición previa en México y en el extranjero.

La cita de la charla es el día viernes 4 de abril a las 19 horas, en el Auditorio del Museo Amparo. La entrada es libre.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV