Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 1 de abril de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Pésimo el nivel educativo en música en Puebla y México: María Esther Alvarado

“Los que nos dedicamos ha esto, nos hacemos llamar los mártires del jazz, porque de ello no se vive. Se necesita del apoyo de las instituciones, pero sobretodo talento y experiencia para demandarlo”, comentó la intérprete poblana radicada en Nueva York, María Esther Alvarado, quien aprovechó para anunciar la gira de seis meses de free jazz que ofrecerán en México los reconocidos músicos: Rodrigo y Ricardo Castelán, al que han llamado Castelán Free Jazz Duet.

 
Yadira Llaven
Puebla, Pue.

Alvarado informó, en rueda de prensa, que la gira por la República Mexicana arrancará el jueves 3 de abril a las 20 horas en la Angelópolis, con un concierto en el Teatro de la Ciudad.

De los jazzistas mexicanos, explicó que cada uno de ellos ha hecho su carrera por aparte, logrando una gran aceptación del público de manera separada y en escenarios distintos. Rodrigo es bajista, mientras que Ricardo es baterista.

De Rodrigo Castelán, ex integrante de Caifanes, dijo que es uno de los músicos mexicanos más reconocidos en el extranjero, que comenzó a los ocho años de edad tocando música brasileña, en la guitarra; no obstante, domina diversos instrumentos, entre ellos, el piano y el contrabajo.

“A los 17 años fue considerado el mejor contrabajista de jazz en todo México, por lo que le ofrecen trabajo en Japón, donde tocó diariamente en un club privado; de ahí comenzó una serie de giras mundiales y al interior del país”, expuso; al tiempo que agregó que Rodrigo ha sido nombrado recientemente “Ciudadano distinguido”, en Nueva York, “reconocimiento que le otorgó la ONU por su apoyo a niños en extrema pobreza, lo que ha puesto en alto a todos los mexicanos en aquella ciudad”.

“Rodrigo trabaja para niños con hambre en el mundo, a través de la asociación Jazz for Peace, en ayuda a fundaciones y escuelas”; de esto último sumó que una de las aulas de la Escuela Superior de Música, ubicado en Coyoacán, también llevará el nombre del músico en homenaje.

María Esther, quien ha incursionando en todos los estilos, especialmente en jazz, bossanova, y big band, no descartó unirse al concierto con algunas interpretaciones, que oscilan en temas de la música popular mexicana.

De la música que se escuchará, explicó que está más asociada a la influencia del jazzista Cecil Taylor, ligada a sonidos del contrabajo. Al respecto, aseveró que “es la primera vez que en Puebla se da un concierto de free jazz”, género al que catalogó como polémico, pues, “son notas libres, al aire… es un trabajo de improvisación, que sí tiene una secuencia armónica, y que implica una preparación de estudio, profesional. Son escalas y arpegios que se manejan al libre albedrío”.

Antecedió que Castelán Free Jazz Duet, bien podría ser una secuencia del proyecto que iniciaron con el dúo Manhattan Jazz, que hace un par de semanas se presentó en Puebla, con el respaldo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), destacando que la participación de ambos (Rodrigo y ella) fue totalmente gratuito, pues la intención es ir educación y fomentando un público.

Por lo comentado, aseveró que “sí hay espacio para el jazz en la ciudad de manera más continua”, si se compara con años atrás, considerando que “Puebla se ha abierto a otros géneros musicales; nos han abierto el Teatro de la Ciudad, tras un gran esfuerzo”.

Esther estuvo acompañada de Jaime Rodríguez, director del Teatro de la Ciudad y actual delegado en el estado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música en México, quien destacó el interés del Instituto Municipal de Arte y Cultura por la creación de nuevos públicos, entre ellos, el de jazz.

 

“El jazz no es improvisación, se requiere de profesionalismo”

Finalmente, la cantante recordó que la última vez que Rodrigo estuvo en la ciudad poblana ofreció una clínica a estudiantes de la Escuela de Artes de la UAP. De ello, dijo que hacen falta músicos con recursos técnicos, pues para interpretar el jazz se necesita de una gama de conocimientos previos.

“El nivel educativo y músico es pésimo en Puebla y México, pues, –comparó– en lugares como Alemania llevan la materia de audición de música desde los cinco años de edad como una asignatura que se incluye en el nivel básico”, por lo que “es una pena que los chavos quieren improvisar, sin tener lo básico de la música en el jazz”.

“Rodrigo quiere hacer en el país lo que en Nueva York está sucediendo. Ahora, trabajaremos en una propuesta con la Radio Comunitaria Altiplano de Tlaxcala, donde exteriorizará todo lo que ha aprendido, porque es una pena que con su talento no se puede ser candil de la calle y oscuridad en su casa”. Además, a la gira de conciertos se han sumado escuelas para la participación.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV