Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 28 de marzo de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

El gobierno estatal no ha participado en los fondos mixtos del Conacyt

En lo que va del mandato de Mario Marín Torres, el gobierno del estado se ha abstenido de participar en el programa federal de fondos mixtos estatales que se organiza a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para procurar recursos a investigaciones que ayuden a resolver problemas locales.

 
Lesly Mellado May
Puebla, Pue.

El último fondo mixto apoyado por el gobierno poblano fue en el año 2004, cuando todavía era gobernador Melquiades Morales.

Actualmente está en proceso una convocatoria, la primera de la administración marinista, que tendrá un fondo de 20 millones de pesos, el 50 por ciento es dinero estatal y la misma proporción es federal, informó el delegado del Conacyt, Jorge Enrique Moreno Díaz.

La inversión estatal de 10 millones de pesos, es apenas la quinta parte de lo que destina el gobierno de Nuevo León, alrededor de 50 millones de pesos. Entre los estados que más aportan también se ubican Jalisco y Nuevo León, Puebla está entre la media, dijo el funcionario federal.

Respecto a la última convocatoria del fondo mixto de Puebla, señaló que en 2004, cada nivel de gobierno invirtió para la investigación en ciencia y tecnología 6 millones de pesos, por lo que el presupuesto llegó a 12 millones de pesos, que se destinaron a 13 proyectos, entre los que se cuentan estudios de medio ambiente y de mejora de alimentos.

La convocatoria de 2007 aún está en proceso y no se han decidido aún las líneas de investigación que recibirán subsidio con el fondo de 20 millones de pesos.

Moreno Díaz indicó que para este año se está convenciendo al gobierno del estado para que duplique la inversión, esto es, que aporte al fondo mixto 20 millones de pesos, dinero que sería duplicado por la federación.

El delegado agregó que el estado con mayores deficiencias en materia de ciencia y tecnología es Oaxaca: el único que no tiene consejo estatal en el rubro y que tiene cancelado el programa federal de fondos mixtos.

Sabemos que cada entidad tiene sus problemas, por ejemplo, ahora en Tabasco, pues no esperamos una gran inversión, porque están recuperándose del desastre, cada uno tiene sus prioridades, concluyó el funcionario federal.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV