Empresarios de la Canaco y el Colegio de Arquitectos avalaron la construcción de estacionamientos subterráneos en el centro de la ciudad, pero advirtieron que debe ser un proyecto integral cuyas obras afecten lo menos posible el desarrollo económico en la zona.
Cabe recordar que la propuesta fue planteada hace dos trienios por el entonces alcalde panista Luis Paredes Moctezuma, pero generó gran polémica, ya que propuso que uno de esos negocios estuviera debajo de la plancha del Centro Histórico, por lo que el plan no se concretó, y ahora es retomado por la nueva administración de la presidencia municipal, que encabeza Blanca Alcalá Ruiz.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Antonio Garay, señaló que el proyecto puede ser un paso importante dentro del reordenamiento integral, siempre y cuando sea analizado con seriedad y visión a largo plazo. La Canaco siempre ha pugnado por un reordenamiento integral con infraestructura, ordenamiento del transporte público, limpieza, reubicación de ambulantes y cajones de estacionamiento.
Pidió a la autoridad que cualquier obra afecte lo menos posible las ventas y que los organismos empresariales, los colegios de profesionales y universidades sean parte activa dentro de la planeación de estas obras, con el fin de aportar conocimientos o informar a sus afiliados sobre el desarrollo de las mismas.
Por separado, la presidente del Colegio de Arquitectos, Elodia Marqués Cabrera, señaló que la construcción de estacionamientos subterráneos es viable y necesaria, pero el municipio debe encontrar la infraestructura necesaria para ello y contar con buenos proyectos para no afectar la integridad del Centro Histórico, que es patrimonio de la humanidad.
Dijo que la directiva del colegio buscará una reunión con los encargados de la obra pública de la Comuna para conocer a detalle el proyecto y sumarse a los trabajos que se realizarán.