Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 19 de marzo de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

 ARISTAS DE LA CIUDAD  

Esculturas y leyendas

 

La mala calidad de los materiales empleados y la exposición a la intemperie, han deteriorado mucho esta pequeña escultura que es un reflejo más de la cotidianeidad
Elvia Sánchez de la Barquera

 

L

a confluencia de las calles 9 Poniente y 3 Sur guardan un sin fin de historias y anécdotas, algunas de las cuales han trascendido más que otras. Por la parte oriente se ubica la cuadra perteneciente al Convento de la Concepción, por lo que se le conocía como la calle de la Cerca del Convento de la Concepción para principios del XIX. Debido a la iglesia de San Felipe Neri, a la calle adyacente se le denominaba calle de la Concordia. Sobre la 3 Sur, del lado poniente, existía el Temaxcal de la Limpia, que en 1864 se convirtió en Baño de la Limpia, y es que desde 1742 a la dueña de la casa se les concedió una merced de agua. El nombre de la limpia no se debe a la utilidad del inmueble, sino a que éste se localizaba enfrente del convento de la Limpia Concepción. Así, durante la primera mitad del siglo XIX, a ésta se le conocía como calle del Baño de la Limpia, y para la siguiente mitad y hasta el cambio de nomenclatura del XX, se le ha llamado calle de la Limpia.

Para 1556 la actual iglesia de La Concordia fungió como iglesia Mayor durante las reparaciones de la catedral, para entonces se llamaba la iglesia de santa Veracruz y donde se acondicionó, además, un hospital. Para la siguiente centuria, algunos sacerdotes conformaron una hermandad que les permitía asistir corporal y espiritualmente a los vecinos de esta ciudad instruir a niños y socorrer a los pobres, de ahí que el título de esta congregación fuera: Venerable Concordia de Sacerdotes Bajo el Patrocinio de San Felipe Neri. Para 1679 se coloca la primera piedra para la construcción de la actual iglesia dedicada a la Santa Cruz y a San Felipe Neri. En su fachada hay interesantes esculturas de cuerpo entero con la advocación de Nuestra Señora de Vallicela, la representación de San Felipe Neri y San Pedro y San Pablo a los costado de la puerta principal. Exterior y –sobretodo– interior, fueron afectados durante el sitio de 1856, a pesar de lo cual aún preserva uno de los patios más emblemáticos de la arquitectura poblana.

Frente a este conjunto se cuenta con la plazuela de La Concordia, mayormente conocido como plazuela de Santa Inés, ya que está adjunta al convento del mismo nombre y razón por la cual esta calle fue la de Porterías de Santa Inés. La construcción de Santa Inés se debió a la viuda Jerónima de Gamboa, y ahí llegaron monjas de Santa Catarina, puesto que ambas pertenecen a la orden de santo Domingo. A la cuadra se le llamaba Calle del Costado de Santa Inés para 1806, 50 años más tarde se le ha registrado como calle del Costado o Portería de Santa Inés.

Sobre esta calle, en contra esquina a la iglesia de la Concordia, se hay una casa antigua que deja testimonio de una anécdota que aún no se convierte en leyenda. Cuentan los vecinos que en esta casa vivían dos ancianos en miseria, razón por la cual dejaron de pagar renta y fueron echados de su vivienda. Esta pareja salió de ahí pero dejó a su perro, cuando regresaron por la mascota, ésta había estado escarbando dentro de la casa y encontrado oro, con lo que no sólo salieron los ancianos de la pobreza en la que se hallaban, sino que compraron toda la casa, ya desde entonces y hasta la fecha convertida en vecindad. Es por esta razón que, a manera de homenaje, agradecimiento y testimonio, los nuevos dueños mandaron a poner una escultura que representó a tan heroína mascota sobre un pilar en el techo de la casa, desde donde –como fiel vigía– el perro se hace presente y se le puede apreciar; desgraciadamente, la mala calidad de los materiales empleados y la exposición a la intemperie, han deteriorado mucho esta pequeña escultura que es un reflejo más de la cotidianeidad, la sociedad, la historia y la conformación de nuestra propia cultura.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV