Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 12 de marzo de 2008
La Jornada de Oriente Puebla Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer

 

En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, fecha simbólica tanto del inicio, en el siglo XIX, de los movimientos de protesta de las trabajadoras de confección de ropa y elaboración de telas en Nueva York, como de la marcha de 1908 en esta misma ciudad, donde más de 15 mil mujeres salieron a las calles para demandar una jornada laboral menor, mejores salarios, derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

En 2005 la ONU conmemoró los 30 años de la Primera Conferencia Internacional sobre la Mujer.

A continuación se ofrecen algunos datos sobre la mujer en México: 

*En el año 2008, la esperanza de vida de las mujeres en el país es de 77.5 años, casi cinco años más que la de los hombres (72.7).

*En general, en México fallecen más hombres que mujeres. En 2006 se registraron 124.3 defunciones de hombres por cada 100 de mujeres.

*En el país 78 de cada 100 hombres y 41 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas, la participación masculina es superior en todas las entidades federativas.

*Para la realización semanal de los trabajos domésticos y extra domésticos, las mujeres ocupan casi 92 horas y los hombres 67; es decir, cerca de 37 horas más que los hombres.

*En la República, 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia ya sea en su relación de pareja o en los espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.

*En 2007, el 3.5 por ciento de los municipios o delegaciones del país eran presididos por una mujer.

 

Fuente: Coordinación Estatal Tlaxcala. Centro de

Información INEGI–Tlaxcala, Bulevar Revolución # 30,

colonia Atempan, Tlaxcala, Teléfono: 012464651118.

 

No entendemos, ¿por qué?

 

 

El obrero crítico.

 

 

¿Por qué tenemos que copiar todo lo negativo que sucede en la globalización? ¿Por qué no pensar en dar propuestas que nos ayuden a tener una productividad comprometida con un desarrollo social estable? ¿Por qué se sigue atacando a los trabajadores, que son los que crean la riqueza, con relaciones laborales cada vez mas retrogradas y rudimentarias que llenan de temor en vez de que sientas certeza?

Segmentos laborales de diferentes actividades se encuentran es esa situación, nadie parece estar exento, como es el caso de los trabajadores al servicio del gobierno espurio o precioso que continuamente, en diferentes áreas, sufren sus embestidas que no les da seguridad para desempeñar sus labores de atención a la sociedad; Todo esto apoyado por sus “combativos y participativos” sindicatos que le dan su verdadero valor agregado a las agresiones que sufren en sus derechos laborales.

Es preocupante pero nadie se salva, en las dependencias municipales sólo se reafirma lo que sucede a diario, tienes que ser partidario oficial del grupo político que gane las elecciones, participar en las corruptelas de sus superiores, servir de acarreado, aceptar contratos mensuales para conservar el empleo, pero si intentas innovar en tu empleo y buscar defenderte legítimamente, inmediatamente sale el chantaje de quedarte desempleado, como sucedió con los integrantes del sindicato independiente que se intento formar en el trienio pasado y que en el acto fueron despedidos.

En el ámbito estatal donde la mayoría de las secretarías, como Finanzas, Economía y Gobernación, entre otras, comienzan su administración con limpias de anteriores súbditos, para reafirmar su “poder” con nuevas contrataciones las cuales la mayoría son por honorarios y contratos mensuales para ver como se portan y desarrollan su productividad porque como no tienen ninguna protección laboral ni gozan de los privilegios de los sindicalizados dóciles, en el momento conveniente con un simple aviso verbal son dados de baja y reciclados por nuevos elementos no maleados.

Y no por ser el último es el menos importante en la administración federal, que con todo orgullo son competitivos en esto de la injusticia laboral, ejemplos sobran; las convocatorias nacionales como las de “trabajar en gobierno federal” en la que tu participas, pero no conoces la cantidad de filtros que existen, pues si tu tienes un perfil innovador y comprometido socialmente con tu país eres en el acto rechazado y tienes que comenzar desde el principio otra vez tu papeleo, si tienes suerte de que escojan tu currículo, lo que les interesa es reclutar nuevos seguidores tecnócratas amantes ciegos de la globalización económica para continuar con su entrega del país a los capitales internacionales, y los pocos que llegan a contratar por medio de un tercero, son alistados a seguir la misma suerte que los demás trabajadores de gobierno, sin estabilidad laboral para planear a futuro, sin vida social pues debes estar atento a cuando se te neciecita, sin seguridad social por ser contratado como personal de honorarios por lo que no gozas  con las reglas de un contrato de trabajo como los demás sindicalizados, lo cual te tiene prácticamente atado.

Los trabajadores debemos armarnos de valor y comenzar una reestructuración desde su posición para que no continúe esta segregación de derechos laborales que solo nos atomiza y no podemos llegar a ser un verdadero bloque opositor para expresar nuestras preocupaciones.

¿Si no somos nosotros, entonces quién?

 

Envía tus opiniones a: netasindical@hotmail.com  o http://netasindical.blospot.com

 

¡Y qué esperan?

 

 

“De acuerdo con un minucioso análisis jurídico, Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, confesó haber cometido diversos delitos, al aceptar públicamente que firmó contratos con Pemex como representante legal de Ivancar, la empresa de su familia, al tiempo que se desempeñaba como servidor público. Por ellos, el hombre más estrechamente ligado al presidente Calderón podría ser sometido a juicio político y después juzgado penalmente. 

En efecto, “Juan Camilo Mouriño Terrazo, al reconocer públicamente la veracidad de los contratos que su empresa familiar Ivancar estableció con Pemex–refinación  aportó indicios suficientes para que  sea juzgado por la comisión de diversos delitos, entre ellos el “uso indebido de atribuciones y facultades”, pues contrató servicios  al gobierno mientras se desempeñaba como funcionario de la Secretaría de Energía”. Lo anterior lo aseguró Pablo Casa Lías, abogado especialista en derecho penal y administrativo. 

 

Proceso, número 1636, 9 de marzo de 2008, p. 10.
 

 

 

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego

Posgrado de Sociología

Cuerpo Académico de Sociología Política y del Desarrollo

Invita al Seminario con valor curricular

“Movimientos Sociales y Acción Colectiva”

 

Impartido por el doctor Pedro Ibarra (Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco) y el doctor Salvador Martí i Puig (Instituto Interuniversitario de Iberoamérica y Portugal, Universidad de Salmanca).

Fecha: Jueves 10 y Viernes 11 de abril de 2008, 4.30 p.m.

Lugar: Casa Amarilla, 2 Oriente 410, Centro Histórico, Ciudad de Puebla.

Temario

Día 10 de abril: Reaparición teórica del tema la acción colectiva. Movimientos sociales y contienda política; Cómo aparecen los movimientos sociales I: la Estructura de Oportunidades Políticas; Cómo aparecen los movimientos sociales; Repertorios de acción colectiva y creación de incertidumbre.

Día 11 de abril: Discursos: Generación de marcos cognitivos; Movilización: capital social y redes; Impactos de los movimientos sociales.

Se extenderá Diploma de Asistencia. El seminario es gratuito.

Interesados favor de inscribirse con la señora Alicia Mendoza Reyes, Posgrado de Sociología, Casa Amarilla, 2 Oriente 410, Centro Histórico, Ciudad de Puebla. Tel. 2 29 55 00 ext. 5707, alica.mendoza@icsyh.buap.mx

 

 

Convocatoria de proyectos de investigación

 

El Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional, Fundación Carolina, anuncia la convocatoria de Ayudas para la Realización de Proyectos de Investigación en el Ámbito de la Cooperación para el Desarrollo y los Estudios sobre América Latina.

La convocatoria persigue el propósito de generar información y conocimiento acerca de la realidad de los países en desarrollo en general, y de América Latina en particular, y hacer análisis y propuestas sobre la mejor manera de enfrentar los problemas que aquejan a estos países.

Las investigaciones que se presenten deberán tener un enfoque aplicado y ofrecer reflexiones y soluciones orientadas a la toma de decisiones y al diseño e implementación de políticas por parte de los diferentes agentes involucrados en las políticas de promoción del desarrollo y de cooperación internacional, tanto en España como en otros países.

Las ayudas a la investigación estarán destinadas a especialistas y grupos de investigadores de reconocida experiencia, provenientes o adscritos a centros de investigación. Las solicitudes deberán ser presentadas por el investigador principal. El importe máximo de cada una de las ayudas será de 15.000 euros y la investigación tendrá una duración máxima de 12 meses.

La fecha límite de postulación es septiembre de 2008. Más información:

Fundación Carolina / informatica@fundacioncarolina.es/

http://gestion.fundacioncarolina.es/candidato/becas/ficha/ficha.asp?Id_Programa=1381/

http://www.fundacioncarolina.es 

 

 

México: producto interno bruto trimestral

 
Copyright 19992008 Sierra Nevada Comunicaciones All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV