Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 11 de marzo de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

El 50% de la ciudad está deteriorada; por ello se harán trabajos de mantenimiento

 
(Carla Toledo)
Puebla, Pue.

La mitad de la ciudad de Puebla presenta un alto grado de deterioro y abandono, por lo que en el primer año de la actual administración municipal se llevarán a cabo obras de mantenimiento, dejando los proyectos grandes para la segunda etapa, señaló el secretario de Obra Pública del ayuntamiento, Sergio Vergara Berdejo.

Durante una reunión con empresarios de la construcción, Sergio Vergara reconoció que enfocarse en trabajos pequeños será un “sacrificio” político, pues las obras grandes llaman más la atención de la población, pero es necesario que primero se de respuesta a las necesidades de bacheo, alumbrado y pavimentación.

No habrá “obras de relumbrón”, sino que serán rescatados los proyectos de Hábitat y otros trabajos que representan la llegada de recursos federales para atender a los centros de pobreza del municipio, añadió.

Uno de los proyectos que impulsará la Comuna es la rehabilitación de los puentes peatonales, para lo que hará un diagnóstico previo, ya que algunos tienen más de 20 años de antigüedad, presentan “osteoporosis” y fallas estructurales; asimismo, se promoverá el rescate del trabajo urbano, para ello el municipio permitirá que los grafiteros hagan pintas en los espectaculares que estén fuera de norma.

Serán rescatados 140 parques de la ciudad, pues sólo 15 pueden ser considerados como tal, ya que los demás son terrenos sin mantenimiento. También se reforzará el trabajo de limpieza en camellones y áreas verdes, pues en el mantenimiento que siete vialidades principales se sacaron 100 camiones de basura.

En entrevista, Vergara Berdejo señaló que se promoverá un plan metropolitano de imagen urbana, por lo que se estarán realizando reuniones con los representantes de los municipios vecinos para definir los trabajos a fin de evitar la duplicidad; aunque los planes aún no se han definido, ni se tiene destinado un presupuesto para ello, existe la voluntad de trabajar conjuntamente, aseguró.

Sobre el puente Tlaltepango, dijo que la constructora se comprometió a concluir la obra al 100 por ciento en un plazo de 15 días, ya que de lo contrario, además de la multa por 55 mil pesos que ya ha sido impuesta, le cobrarían la estimación por 1.2 millones de pesos y recargos.

En caso de que la constructora incumpla con el nuevo plazo, además de hacerse efectiva la fianza, se retomaría la obra con otra empresa y el municipio enviaría un dictamen a la federación para pedir la inhabilitación, por lo que, Vergara Berdejo consideró que la firma sí concluirá los trabajos que faltan como semáforos, iluminación, laterales, limpieza y malla, pues no le conviene poner en riesgo su prestigio.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV