Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 11 de marzo de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

La Secretaría de Cultura rindió un homenaje al investigador y promotor Ernesto de la Torre Villar

 
Yadira Llaven
Puebla, Pue.

El investigador y promotor cultural Ernesto de la Torre Villar, miembro de las academias mexicanas de la Lengua y de la Historia, fue homenajeado el fin de semana por su labor como historiador, investigador, docente y escritor en México y el mundo.

En la Biblioteca Palafoxiana, el secretario de Cultura, Alejandro Montiel, destacó que De la Torre es uno de los hombres mejor documentados acerca del periodo independentista del país y del siglo XIX mexicano; asimismo reconoció su amplia producción editorial, y enlistó a La constitución de Apatzingán y los creadores del Estado Mexicano; Los Guadalupes y la Independencia; La Independencia Mexicana; Temas de Insurgencia, y La inteligencia libertadora.

Ante más de 50 personas, comentó: “Honor a quien honor merece. A veces, nosotros los funcionarios nos alejamos de la sabiduría; no obstante, el gobierno estatal le rinde este homenaje a un erudito, porque estar junto a De la Torre impone. Estamos ante un hombre universal. Es bueno rodearse de gente sabia”.

En su oportunidad, la investigadora Gloria Tirado dijo que este homenaje “se le rinde a un amante de los libros y la lectura, a un hombre que ha dedicado su vida a estudiar el pasado para traerlo de regreso al presente”; mientras, José Antonio Terán Bonilla consideró que era justo el reconocimiento en Puebla, porque en varias partes del país y del mundo han valorado su trabajo. “Es nuestro orgullo y gloria nacional”.

Al último de la lista de elogios, la palabra fue para De la Torre, que ha sus 91 años goza de gran lucidez. El homenajeado reconoció a Juan de Palafox y Mendoza como la persona que sentó las bases de la Biblioteca Palafoxiana, recinto del cual se dijo sentir orgulloso, ya que es parte de la riqueza extraordinaria de Puebla.

“Me ha pasado un acontecimiento inesperado, ha sido sorprendida mi buena fe con el homenaje. Yo, quiero decirles que sólo vine a cumplir con un deber. Si los comentaristas me ven como un telescopio, quiero decirles que no, sólo soy un poco de polvo. Y vine a cumplir con mi trabajo, eso es todo. El único secreto es el trabajo. Yo soy la causa de maestros sabios y generosos. Hago lo que dicta mi vocación”, dijo

Para Agustín Grajales, la distinción es merecida, pues se trata de un investigador incansable. “Mucha gente, de gran trabajo, lo considera un sabio, y creo que este hombre ha sido el recipientario de la gratitud de sus libros. Me manifiesto, como un eco de la academia poblana, que De la Torre es de los hijos preferidos y se encuentra en el sitio que le corresponde”.

Actualmente es profesor emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Ha realizado investigaciones en archivo y bibliotecas de Francia, Bélgica, España, Portugal e Italia y en las bibliotecas y archivos de Estados Unidos de Norteamérica, principalmente en los archivos nacionales de Washington, la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca de la Universidad de Austin, Texas; la biblioteca de Bancroft en Berkeley y en la Hoover, California. También en los archivos de Guatemala, Cuba y Puerto Rico.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV