Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 6 de marzoo de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Ofrece Derbez diálogo con universitarios y recomponer el prestigio de la UDLA

Luis Ernesto Derbez Bautista fue presentado oficialmente como nuevo rector de la Universidad de las Américas (UDLA) Puebla para un periodo de cinco años, con posibilidad de ampliarse a otro lustro. Reconoció que arriba a una casa de estudios con conflictos internos, pero su prioridad será conformar un proyecto universitario basado en el diálogo con la comunidad universitaria, los estudiantes como eje central y con una visión clara de lo que demanda la realidad internacional.

 

Luis Ernesto Derbez Bautista fue presentado oficialmente como nuevo rector de la Universidad de las Américas; tomará protesta el 1 de abril / Foto: José Castañares
Ignacio Juárez Galindo
Puebla, Pue.

El ex canciller de México afirmó que en el corto plazo dará prioridad a tres cosas: concretar la acreditación ante la Asociación de Universidades y Colegios del Sur (SACS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que fue etiquetada como warning, es decir, en riesgo; la recomposición de la imagen de la institución ante círculos académicos de prestigio internacional y el diseño de su proyecto universitario basado en el diálogo con la comunidad universitaria.

Incluso, indicó que hasta el momento tiene información “de segunda mano” sobre la situación que atraviesa la universidad, por lo que recurrirá a los académicos, directivos y estudiantes para tener una visión muy clara sobre lo que se requiere en la institución, lo cual incluye un acercamiento con investigadores que abandonaron la institución durante la crisis que enfrentó la casa de estudios.

Acompañado por el secretario del patronato de la Fundación UDLA, Guillermo Jenkins de Landa, Luis Ernesto Derbez sostuvo que su amistad y cercanía con el ex presidente Vicente Fox Quesada “ni beneficia ni perjudica” en su nueva faceta como rector de la casa de estudios cholulteca; mientras que en el caso de su militancia en el Partido Acción Nacional tomó la decisión de renunciar a su cargo como secretario de Relaciones Internacionales en el Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político.

Anterior a su presentación, el ex secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox Quesada se reunió con el cuerpo directivo de la UDLA y, posteriormente, acudió a una rueda de prensa. En esta última, dijo estar contento de su regreso a la universidad, en donde hace más de una década fungió como vicerrector académico y anunció el diseño de un proyecto universitario que impulse la academia, la cultura, el deporte y tenga como eje central a los estudiantes.

Luis Ernesto Derbez explicó que durante este mes se dedicará a conversar con los diferentes sectores de la comunidad universitaria a fin de conocer la realidad de la institución, sus necesidades y ofrecer un proyecto universitario que mejore la situación en la casa de estudios. Apuntó que antes de llegar a la UDLA tuvo conocimiento de los problemas que enfrentaba la institución, por lo que su acercamiento con la academia, administración y estudiantes le permitirá formarse un juicio propio.

Al ser interrogado sobre el desprestigio que sufrió la UDLA en universidades e instituciones de prestigio a nivel mundial, como Harvard, por la censura al diario estudiantil La Catarina, la remoción de investigadores y las pugnas internas, el ex funcionario federal puntualizó que el punto más importante en el que trabajará en el ámbito internacional consistirá en cumplir a cabalidad con la certificación del SACS.

De igual forma, el nuevo rector, expuso, entrará en contacto con prestigiados círculos universitarios a nivel mundial para aclarar la situación de la institución.

En ese mismo sentido, refirió que también entrará en contacto con académicos e investigadores que salieron de la institución para escucharlos y conocer de primera mano su versión. Con algunos de ellos, agregó, mantiene una buena relación.

Derbez Bautista expuso que el acuerdo asumido por el patronato de la Fundación UDLA fue impulsar un proyecto de largo plazo que se incluya dos periodos rectorales y su toma de protesta se realizará el 1 de abril. En el corto plazo la apuesta también irá en el sentido de fortalecer e impulsar la certificación de calidad todas aquellas facultades y licenciaturas que aún no estén evaluadas por algún organismo acreditador.

El nuevo rector también salió en defensa de la casa de estudios cholulteca al afirmar que la realidad es que la UDLA se encuentra entre las cuatro universidades más prestigiadas en el país.

Por su parte, Guillermo Jenkins de Lara señaló que la decisión de designar a Luis Ernesto Derbez como el onceavo rector en la historia de la UDLA se debió a que “es la persona idónea, capaz de encabezar un modelo de universidad competitivo en el ámbito exterior y con solidez en su administración interna”.

Anterior a la designación, acotó, “se tuvo que definir el tipo de universidad que queremos para el futuro: los nuevos retos del siglo XXI nos obligan a pensar en una universidad capaz de insertarse con éxito en la era de la globalización. No se trata de ser competitivos en nuestra región sino a nivel mundial... Por otro lado, nuestros niveles de calidad no debe ser únicamente en el ámbito exterior, necesitamos también una universidad fuerte y bien consolidada en su interior”.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV