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Miércoles, 5 de marzo de 2008
La Jornada de Oriente Puebla Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

Educación en competencias

Edith Báez

 

El 21 de febrero pasado, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer su propuesta educativa para la Educación Media Superior en México. Es la primera vez que hay una propuesta consistente para dicho nivel educativo, y radica, principalmente en establecimiento de un Marco Curricular Común (MCC) basado en competencias. ¿Qué significa? Básicamente, señala un perfil de egreso del estudiante definido por once características básicas en las que deberá ser competente.

Independientemente de la modalidad de bachillerato en el que el estudiante se inscriba, es decir, de las asignaturas que conformen el plan y los programas de estudios, deberá desarrollar la posibilidad de conocerse y valorarse a sí mismo y abordar problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue; será sensible al arte y participará en su apreciación e interpretación; elegirá y practicará estilos de vida saludables; escuchará, interpretará y emitirá mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados; desarrollará innovaciones y propondrá soluciones a problemas a partir de métodos establecidos; sustentará una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, de manera crítica y reflexiva; aprenderá por iniciativa e interés propio; colaborará de manera efectiva en equipos diversos; participará con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, país y el mundo; mantendrá una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales; y, contribuirá al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Parece irreal que los estudiantes al ingresar a la universidad pudiesen ser competentes en todo lo mencionado; significaría que la educación superior que recibieran estaría enfocada básicamente a proporcionarles competencias profesionales especializadas en las distintas ramas del saber humano. La eficiencia terminal seguramente se vería afectada de manera positiva, pero lo que es todavía más importante los jóvenes se integrarían a los sectores laboral y social, en general, con perspectivas muy superiores a las que actualmente son el factor común.

El plan es sumamente ambicioso; en el papel, es esperanzador, sin embargo, se deben considerar todos los factores que incidirán en los resultados. A mi parecer y sin restar importancia a alguno de ellos, el elemento clave, es el rol que desempeña el docente.

Desarrollar las competencias de los adolescentes requiere de métodos y procedimientos didácticos alejados de los tradicionales. ¿Cómo podría un alumno ser competente si solamente se le somete a sesiones de dictado, o a tomar notas mientras los docentes ofrecen discursos magistrales que pocos entienden? Una metodología enmarcada en el constructivismo, tal como se propone en el naciente Sistema Nacional de Bachilleratos, es una buena propuesta, siempre y cuando no se use solamente en el discurso.

A manera de conclusión creo que será necesario proponer un intenso programa de capacitación y actualización docente debidamente monitoreado que permita garantizar que lo que está escrito en los documentos llegue a ser realidad, por el bien de los jóvenes y del país.

 

Saldos del neoliberalismo

 

 

Durante 2007, México registró un endeudamiento con el exterior de 15 mil 83 millones de dólares, lo que representó el mayor monto de los últimos 12 años.

“Este incremento se explica en gran medida por una mayor entrada de recursos del extranjero para Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas), que en el año anterior sumaron 13 mil 225 millones de dólares de acuerdo con cifras del Banco de México.

“Desde 2006 los pasivos externos de estos proyectos superaron la deuda externa del gobierno federal, según los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Mientras la deuda externa del gobierno cerró con 41 mil 281 millones de dólares el año anterior, en el caso de los Pidiregas la cantidad fue de 49 mil 49 mil 151 millones de dólares.

“Estos proyectos son un esquema de inversión exclusivo de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, para el financiamiento de infraestructura con capital privado.

“Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), los proyectos de inversión diferida representaron 5.1 por ciento el año anterior, casi el doble del registro que se tiene de 2001, de 2.6 por ciento.”

 

Eduardo Jardón, El Financiero, 26 de febrero de 2008, p. 5.

 

¡Peligran mil millones!

 

 

Nuestros comprometidos diputados de la continuidad, las honestas y productivas cámaras empresariales, prendieron las alarmas, alertando a los trabajadores de VW, de la posibilidad de inestabilidad de los puestos de trabajo. Pues con las trabas que le ponen otro tipo de diputados sin escrúpulos a las tan bien formulados, estudiados y concienzudos decretos del espurio del empleo, que protegen a las honestas, sociables y casi nada dictatoriales empresas como esta armadora tan preocupadísima, no por generar ganancias sino por invertir en este fructífero país, corremos la posibilidad de no disfrutar y perder  la cuantiosa inversión de mil millones de dólares.

Como es normal hay gentuza de la clase política mexicana, esa de derecha y las que le aplauden, que solo ven por los intereses de un sólo lado y este tipo de acciones solo confunden a la ya desinformada opinión publica.

El TLC no tiene vuelta de hoja, y si con el prioritario capitulo agropecuario no hubo sensibilidad por los daños, con el automotriz menos sucederá .En  enero del 2009 tendremos la oportunidad de buscar y posiblemente de adquirir por primera vez para muchos trabajadores un medio de trasporte automotriz a un precio razonable y las armadoras coronaran sus proyectos de exportación mas libremente.

Va a ver mucha clase política que al ver mermado su poder, tacharan de negativo todo esto, pero que lastima que sus antecesores no tuvieron la visión de lo que sucedería a futuro y poder haber creado una estrategia adecuada que no tuviera un costo social tan dañino.

No nos vengan ahora que todos estos autos que han entrado al país lo han hecho de forma ilegal, o como nos explican que los estados les otorgan placas, tarjetas de circulación  y lo mejor les cobran impuestos, ¿o los cobros no son legales? O alguien que nos explique este preámbulo de importaciones en los últimos años que culminaron al cierre del año pasado con 1.4 millones de autos usados importados contra 1.2 millones de producidos en el país ¿competencia desleal?

No le demos vueltas al asunto, habemos trabajadores que nos interesa mas nuestro país que a algunos “diputados y senadores”, pero para muchos trabajadores esta va a ser una única opción para adquirir un auto, y mientras no haya un proyecto económico acorde a la realidad de este país con una profunda conciencia  social, sin chantajes .La clase trabajadora no tendrá otra opción mas que asimilar con estas oportunidades económicas y sus variantes subterráneas sus necesidades, para lo que nos educan “ a consumir”.

¿Si no somos nosotros, entonces quién?

 

netasindical@hotmail.com; http://netasindical.blospot.com   

 

Puebla: ingreso trimestrales por remesas familiares
(millones de dólares)

 
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