El 60 por ciento de las banquetas del centro está en malas condiciones, hay siete tipos de nomenclatura y faltan botes de basura, señaló la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) tras realizar un estudio de la infraestructura urbana de la zona; por lo que su dirigente, Antonio Garay Orea, pidió a la autoridad municipal que ponga en marcha un plan para dignificar el corazón de la ciudad.
El diagnóstico realizado por la Canaco se concentró en el perímetro de la 9 Sur–Norte hacia el bulevar 5 de Mayo y de 9 PonienteOriente hasta 8 Poniente–Oriente que cuenta con 274 aceras y el 60 por ciento se encuentra en malas condiciones, con grietas, sin guarniciones y a desnivel.
En la zona hay 832 letreros para indicar el nombre de la calle, 26 de ellos están dañados y 14 esquinas carecen de nomenclatura; además, existen siete tipos de diseño que no permite uniformar la imagen del centro de la ciudad. “Estos pequeños detalles denotan la falta de visión, ya que cada administración quiere imponer su diseño, sin importar que haya esquinas hasta con cuatro letreros distintos”, señaló el comerciante.
Algunas de las calles del centro están sucias debido al gran flujo de personas que circulan, lo que amerita la colocación de más botes de basura, porque los que hay actualmente son insuficientes, ya que de acuerdo al análisis de la Canaco, actualmente hay 338 botes de basura distribuidos en 274 aceras, por lo que en promedio se tienen 1.2 recipientes por calle pero la colación no es uniforme, ya que en calles como Reforma hay 34 contenedores mientras que en la 10 Poniente–Oriente sólo existen dos.
Uno de los principales puntos de referencia turística en la ciudad es el centro, y “si bien la administración actual no es responsable de estas condiciones, sí puede comenzar las acciones para mejorar la imagen”, destacó el comerciante. Por lo que exhortó a las autoridades municipales para que junto con los organismos empresariales, universidades y sociedad, incentive un plan de dignificación del Centro Histórico a largo plazo.