Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 21 de febrero de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Suplementos
 
 
ESTÉTICA Y SALUD
 

Alopecia

 

 
Rafael H. Pagán Santini

 

La pérdida del cabello o alopecia, es una condición que, aunque, es más común en el hombre no es raro que ocurra en la mujer. Las causas de la pérdida del cabello en la mujer pueden ser muy variadas, lo cual obliga a recurrir a un especialista para obtener un buen diagnóstico antes de gastar dinero auto–medicándose. Entre las causas más comunes se encuentra el aumento en los niveles de andrógenos, una reacción autoinmune, o el efecto del estrés sobre el cuerpo, ya sea éste de carácter físico o emocional. Los cambios hormonales, como la variación de los niveles de la hormona tiroidea, pueden provocar la caída del cabello.

El cabello, además de reflejar una apariencia saludable también tiene funciones biológicas muy importantes. El pelo al igual que la piel actúa como barrera protectora de elementos que podrían dañar el cuerpo. También ayuda a disipar los productos de las glándulas sudoríparas. En nuestra sociedad el cabello tiene una gran importancia psicológica, una persona, tanto con exceso de pelo como con calvicie (alopecia) puede sufrir tremendamente.

La parte del pelo que vemos es el tallo, su raíz se encuentra escondida en el folículo piloso. Los folículos pilosos pueden variar considerablemente en tamaño y forma, dependiendo de su localización, pero todos comparten la misma estructura básica. Aproximadamente 5 millones de folículos pilosos cubren el cuerpo humano al nacer. Después del nacimiento ya no se forman folículos adicionales, aunque el tamaño del folículo y del pelo puede variar con el tiempo, principalmente bajo la influencia de las hormonas masculinas (andrógenos). La distribución espacial de los folículos es determinado por los genes que se expresan desde el inicio de la formación de los folículos.

El folículo es un pequeño tubo ubicado en la dermis, la capa de la piel que se encuentra justo debajo del estrato superficial (epidermis). La pared del folículo consta de dos capas, una externa y otra interna. En la capa interna se forma un racimo de células que se denomina matriz germinal. Haciendo protrusión en ella, se encuentra una pequeña prominencia dérmica, denominada papila pilosa, una estructura muy importante porque contiene los capilares que nutren a la matriz germinal.

Las células de la matriz germinal son responsables de la formación del pelo. Estas células se dividen repetidas veces, crecen hacia arriba en el folículo y se queratinizan (la queratina es una proteína) para formar el pelo. Mientras que las células de la matriz germinal permanezcan vivas, el pelo se regenerará, aunque se corte, depile o elimine de cualquier otra forma. 

El pelo está formado por tres capas: medula, corteza y cutícula. La capa medular es la más interna y está formada por la cadena en forma de hélice de la proteína queratina. La corteza o capa media que cubre las hebras de queratina y está formada por capas de células queratinizadas. La capa más externa, que el la que cubre propiamente el pelo se le llama cutícula, protege al pelo y evita que este se reseque.

Cada uno de los folículos permanentemente pasa por tres estadios: el de crecimiento (anagen), el de involución (catagen), y el de reposo (telogen). Se estima que el pelo de la cabeza vive entre dos y seis años y luego muere y se desprende. Sin embargo, lo habitual es que nuevos pelos sustituyan a los perdidos. No obstante, se puede producir la calvicie, un hecho que todos conocemos. El tipo habitual de calvicie en el hombre sólo aparece cuando se cumplan dos requisitos: hay que heredar genes de la alopecia y la hormona sexual masculina, testosterona, tiene que estar presente. Cuando existe una combinación correcta de factores causales, inevitablemente la calvicie común, alopecia masculina (andrógena) se presenta.

La alopecia se debe a una progresiva reducción en los ciclos de crecimiento (anagen) y se manifiesta comúnmente por un constante cambio de pelo y un ingreso progresivo de estos en el estado de reposo (telogen effluvium). Junto con la progresiva reducción en los ciclos de crecimiento, la predisposición genética hace que el foliculo desarrolle un proceso de miniaturización en presencia de andrógenos, y los pelos largos y pigmentados son sustituido por pelos despigmentados y difícilmente visible. Si embargo, el folículo piloso permanece y continúa sus ciclos, aun en plena calvicie.

La evaluación clínica es fundamental para el tratamiento. Esto incluye la revisión de la dieta. Una dieta estrictamente vegetariana puede llevar a una deficiencia en hierro, situación que podría ser la causa de la pérdida del cabello. Los patrones de pérdida del cabello son característicos de la causa de la alopecia y la revisión del cuero cabelludo puede orientar sobre las causas de la calvicie. Y por último, se requerirán estudios de laboratorios para poder confirmar o descartar cualquier causa orgánica.

Aunque existen dos medicamentos para tratar la alopecia andrógena, la solución tópica minoxidil y el tratamiento oral con finasteride, estos no son totalmente efectivos ya que la mera remoción del efecto androgénico sobre el folículo no revierte el proceso de miniaturización del cabello. Hasta el momento el injerto de cabello sigue siendo una de las mejores opciones para la calvicie.

Si desea más información sobre esta columna puede escribir al correo electrónico rhpmedicus@yahoo.com.mx

 

 
 

Missha, una alternativa para el cuidado de la piel y el cabello

 

(Yadira Llaven)

 

En los últimos tres años, la presencia de Missha, empresa binacional de Francia y Corea, ha sido bien aceptada en México con su distribución de cremas, exfoliantes, tratamientos especiales, limpiadores, mascarillas y lociones para el cuidado de la piel, además de cosméticos, pues, a diferencia de otras compañías, los productos están fabricados a base de extractos de plantas naturales que han pasado estrictos estándares de calidad.

Se trata de una empresa internacional que primero empezó a operar en internet, pero dos años más tarde abrió sus puertas en la ciudad de Monterrey, en el país. Hoy cuenta con más de 600 productos naturales para el cuidado del cuerpo y el cabello, además de fragancias.

Actualmente, tiene presencia en Corea, Estados Unidos, Australia, Singapur, Taiwán, Hong Kong, Vietnam, Mongolia, Japón y Tailandia. En México opera desde abril de 2005 y tiene sede en Monterrey.

Por su parte, Elena Sanz Ríos, franquiciataria en Puebla desde hace año y medio, explicó, “nosotros entendemos perfectamente de manera acertada y comprensiva la piel de la mujer; por ello, con la ayuda de la afiliación tecnológica de la compañía francesa Parfex, creamos una armoniosa combinación entre lo estético, lo natural y lo científico”. Con la utilización de extractos herbales para mantener humectada la piel por más tiempo,  se logra un excelente efecto purificador e hidratante.

“Todos los productos que hace Missha pasan a través de un período de prueba de alergias para asegurarnos que estos no irritan. Estos productos son reconocidos por su calidad y la supervisión de expertos”.

 

Tratamientos especiales

 

Entre los tratamientos especiales, mencionó a los que ayudan a mantener la piel saludable y con textura natural. En el caso de Esencia energizante, explicó que es un producto altamente efectivo, que gracias a su contenido, aumenta la vitalidad de la piel y minimiza las líneas de expresión mejorando la textura y la apariencia de una piel más joven.

Para los ojos, Sanz Ríos dijo que cuentan con un parche tipo gel, que mantiene el colágeno a nivel de la dermis. “Da vitalidad al área del ojo fatigado y dañado”. Mientras, para la protección de la piel contra los rayos solares propuso una loción que contiene Alantoína, Extracto de Té Verde Antibacterial, Acetato de Tocoferol y Vitamina E, que sirven como antioxidantes adicionales y que previenen el daño de los rayos UV”.

“Línea de cuidado de la piel que manejamos, está hecha a base de 10 por ciento de vitamina C y enriquecido con siete vitaminas esenciales que harán que la piel se sienta y se vea mejor que nunca, aumentando la humedad, revitalizando y ablandando la piel. La hoja de té, romero y la naranja ayudan a rejuvenecer la piel y mejoran la circulación, además mantienen una apariencia lisa y sana”.

También citó la crema reparadora de arrugas para ojos, Effectual, que contiene granos de café y raíz de Ginseng que hidratan la piel y suministran alimentos nutritivos para proveer elasticidad. Además protege la firmeza de la piel del medio ambiente y la resequedad.

Y, en el caso de las mascarillas, expuso que está la de yogurt de fresa, con olor a fruta, que proporciona una piel suave. Las partículas extraídas de la fruta, exfolian las células viejas, asociado a que es fácil de usar, y controla la grasa y limpia la cara.

En cuanto a los maquillajes, la franquiciataria comentó que no siguen el estereotipo de que deben de ser caros. “Creemos que los cosméticos no deben ser caros ni lujosos, sino productos de necesidad básica y de alta calidad. Ahora, estamos comprometidos en comunicar este concepto, pues estamos seguros de su buena aceptación en el mercado global”.

Asimismo, informó que la marca “tiene la creencia de que el valor verdadero del producto no es el empaque, si no su contenido”; y en ese sentido, el objetivo es de brindar los mejores productos a precios accesibles al consumidor, que en su mayoría son mujeres.

Para el cabello enlistó el producto sílica, de silicón; leche humectante para cabello seco, a base de aceites humectantes; también cuentan con tratamientos para la caspa, ceras para peinar y brillo para después del alaciado.

Los precios de los productos de Missha van desde 25 pesos (ampolletas, barnices, etc) hasta 236 pesos (productos específicos para la piel). En Puebla estan en Plaza del Sol (Bulevar 18 Sur 5120, Colonia Jardines de San Manuel).

 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV