Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 11 de febrero de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Invitan a Doger a asumir la rectoría de la UDLA; “sería un honor”, dice

El Patronato de la Universidad de las Américas (UDLA) Puebla invitó a Enrique Doger a incorporarse como rector de la institución una vez que el 14 de febrero concluya su gestión como alcalde de la ciudad. El edil dijo no tener ninguna notificación oficial al respecto, pero aseveró que “sería todo un honor” dirigir esa casa de estudios.

 
Javier Puga e Ignacio Juárez
Puebla, Pue.

Fuentes allegadas al alcalde de Puebla revelaron que aún no existe una decisión sobre la invitación de la UDLA debido a que la oferta vendría a modificar la estrategia del ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla para convertirse en el próximo gobernador de la entidad.

En primera instancia, el todavía alcalde analiza las ventajas y desventajas de arribar a una institución envuelta en el escándalo, así como la posibilidad real de poner fin a los conflictos y el tiempo que se requeriría para ello. 

Por otra parte, la estrategia inicial de Doger Guerrero rumbo a la gubernatura implicaba la movilización por toda la entidad, a fin de crear y fortalecer una estructura política.

Por lo mientras, el edil de Puebla fue entrevistado en una gira que realizó por la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en donde declaró que “sería todo un honor dirigir a la UDLA”.

“Eso es algo que... bueno, yo no he tenido ninguna notificación. Como lo he señalado, la UDLA es una institución muy importante para Puebla, para el sistema educativo y ojalá pronto pueda resolver la crisis que vive”, puntualizó el mandatario.

Agregó que hasta este momento no ha tenido contacto con el patronato o algún representante de la institución educativa, pero cuando eso ocurra lo hará público.

“Ser rector de una universidad siempre es un honor, y de una universidad importante, más”, agregó.

El presidente municipal capitalino pidió tanto a los medios informativos locales como a la clase política aguardar a que sea él mismo quien informe sobre su futuro político. “Vamos a esperar, ya informaré lo que voy a hacer aunque se pongan nerviosos”, dijo.

Antes de ser presidente municipal, Enrique Doger ocupó la rectoría de la UAP durante siete años. Su salida de la institución puso fin a un periodo conocido como “el dogerismo” y dio pie a la creación de una nueva corriente política –que predomina en la universidad– conocida como “agüerismo”, encabezada por el actual rector Enrique Agüera Ibáñez.

En caso de que Enrique Doger aceptara la propuesta de la UDLA arribará a una institución que desde hace más de cinco años se encuentra sumida en una crisis financiera y política, producto de divisiones internas y el arribo de la familia Jenkins al patronato de la casa de estudios y que significó la salida de la familia Espinosa.

En los últimos cinco años ha habido dos rectores: la ex funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo Nora Lustig Steinbaum y el novelista Pedro Ángel Palou García. Ambos salieron en medio de airadas protestas de la comunidad universitaria.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV