Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 7 de febrero de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

Dará Mario Marín Torres continuidad al rescate del Centro Histórico iniciado por Enrique Doger

 
Javier Puga Martínez 
Puebla, Pue.

Sin especificar el monto, el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, anunció una millonaria inversión para el rescate de edificios históricos, así como para dar continuidad al remozamiento y manutención de la plancha del zócalo y los portales Hidalgo, Morelos y Juárez. El dinero será aportado por la Federación, pues así se lo hizo saber la delegada de Desarrollo Social en el estado, Anahí Romero Alonso, como parte del programa Hábitat.

Lo anterior fue informado por el mandatario tras la inauguración de las obras de remodelación que realizó la administración de Enrique Doger, anoche frente a la fuente de San Miguel. Ahí, en entrevista, el gobernador recordó que él fue precursor del rescate del Centro Histórico cuando fue presidente municipal de Puebla a finales de la década de los noventa.

El gobernador y el alcalde de Puebla subieron el interruptor de la nueva iluminación del zócalo y los portales, y dieron un recorrido por la principal plaza de la capital poblana para constatar y supervisar las obras de remodelación, que en total tuvieron una inversión de 16 millones de pesos.

Enrique Doger Guerrero subrayó que su gobierno, a través de la Dirección de Imagen Urbana de la Secretaría de Administración Urbana, Obras Públicas y Ecología, se enfocó en el rescate de los portales, los cuales no habían recibido mantenimiento desde hace varias décadas.

El ayuntamiento de Puebla obtuvo dinero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, luego de que la pasada administración panista dejó perder dinero que sería invertido en el rescate de los tradicionales portales, ponderó.

En la plancha del zócalo se invirtieron 8 millones 451 mil de pesos, mientras que el cambio de iluminación tuvo un costo de un millón 100 mil pesos. En mayo pasado comenzó el cambio de las antiguas lajas por piedra de cantera de Santo Tomás Chiautla; se dio mantenimiento a los jardines, a la fuente de San Miguel y a los dragones del alumbrado público. Se colocó rampas de acceso para discapacitados, se sustituyó todo el cableado eléctrico, así como el sistema de riego de los jardines.

En los portales Hidalgo y Juárez la inversión fue de ocho millones de pesos y las obras duraron cinco meses. Ahí se rescataron las fachadas de varios negocios, los cuales muestran diferentes épocas de la ciudad; se cambió la luminaria, se retiraron plafones falsos, se cambiaron las instalaciones eléctricas aéreas por subterráneas, y se redujo el ancho de vacíos en plafones y muros, y se llevó a cabo una limpieza total de los portales.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV