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Jueves, 7 de febrero de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Comisión interinstitucional anula modificación en la UAP para los estímulos a docentes

Investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se rebelaron en contra de la convocatoria del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, emitida por una comisión interinstitucional, al considerar que afectará gravemente sus finanzas. Existen casos de docentes, denunciaron, que con las nuevas bases sufrirán recortes de hasta 70 por ciento de sus ingresos, al pasar de 14 a cuatro salarios mínimos.

 
Ignacio Juárez Galindo
Puebla, Pue.

Por otra parte, Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia e integrante de la comisión interinstitucional que definió la convocatoria, reconoció que ante las demandas de los investigadores se tomó la decisión de mantener durante 2008 y 2009 el esquema utilizado anteriormente para definir la puntuación de cada uno; los docentes tendrán hasta el lunes para presentar todas las sugerencias y mejoras al proceso, además de que podrán elegir si son evaluados en su papel de catedráticos o científicos.

El funcionario universitario justificó que los lineamientos fueron establecidos desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, pero la finalidad de la administración central ha sido buscar el beneficio y promoción del trabajo de los docentes de dicha institución.

No obstante, una comisión de investigadores y académicos, que agrupa a docentes de una docena de unidades académicas de la UAP, calificaron como “una falta de seriedad” las medidas adoptadas por Jaime Vázquez debido a que la comisión trabajó todo un año para definir los lineamientos de la nueva convocatoria.

Reunidos en el auditorio del Instituto de Física, los académicos efectuaron ayer por la noche una asamblea en donde aprobaron los siguientes puntos: el rechazo total a la convocatoria y las medidas adoptadas por las autoridades universitarias para hacer frente al problema; la destitución de la comisión interinstitucional por su “manifiesta incapacidad y falta de sensibilidad” hacia el aparato científico de la UAP.

Otro de los puntos aprobados es que se respete el carácter bianual del programa de estímulos, y aquellos docentes que deseen ser evaluados durante este año, el proceso se lleve a cabo bajo los criterios de la convocatoria del año pasado.

Los quejosos, además, exigieron la redacción de una nueva convocatoria que permita resolver el problema de forma estructural, que sea consultada y consensuada entre los académicos de la universidad. El documento debe ser publicado cuando menos con un año de anticipación a su aplicación.

“Rechazamos enérgicamente los procedimientos de la institución que, ante las protestas de inconformidad, pretenden justificar los errores evidentes mediante ‘pequeñas concesiones’, y solicitándonos opiniones personales al actual programa de estímulos”, asienta un documento que será entregado a la rectoría.

El origen del problema

Durante una entrevista, los integrantes de la comisión, entre los que se encuentran Martha Palomino, Lilia Meza, Jesús Arriaga, Juan Carlos Ramírez, Huberto Juárez Núñez, Dino Gnecco, Leticia Gómez y Yolanda Ramírez, expusieron que ésta no es la primera vez que enfrentan un problema a raíz de los estímulos a docentes debido a la percepción institucional sobre el caso, la cual se sustenta en la “adhesión” a los lineamientos establecidos por organismos externos a la UAP.

En este caso, expusieron, los lineamientos de los estímulos son dictados por la SEP federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este año, manifestaron, los académicos, se encontraron con una convocatoria llena de obstáculos, la cual propicia que los investigadores con más alto rendimiento obtengan los menores ingresos.

Las nuevas bases establecen una modificación en cuanto a la puntuación destinada a tres rubros: permanencia (100 puntos), dedicación (docencia, 200 puntos) y calidad (700 puntos); de igual forma, los académicos sólo serían evaluados como investigadores y no como docentes, mientras que aquellos que no contaran con estudios de posgrado quedaban fuera.

Jaime Vázquez López explicó que la nueva convocatoria es producto de un año de trabajo de la comisión interinstitucional, conformada casi en su mayoría por pares académicos; sin embargo, ante las “inquietudes” mostradas por varios académicos entró en contacto con la SEP federal para que durante 2008 y 2009 se mantenga la misma puntuación para evaluar a los docentes.

Indicó que la SEP estableció los lineamientos generales y tomó en consideración que si los docentes ya perciben recursos por dar clases, entonces se realizara una nueva estructuración, pues no pretendía pagar doble. A la par, dejó un estrecho margen, ya que solo se aceptaría el ingreso a personas con maestría y pretendía fomentar la calidad en la aplicación y generación del conocimiento, entre otras cosas.

Vázquez López puntualizó que en el Programa de Estímulos participan docentes de preparatoria hasta doctorado, y la media general son tres salarios, pero existen académicos que ganan hasta 14 salarios. No obstante, dijo que en otras instituciones, como la Universidad Autónoma de Guadalajara, el máximo de estímulos es de nueve salarios y existe una estricta reglamentación.

De paso, recordó que inicialmente en la UAP el Programa de Estímulos estaba enfocado sólo a docentes, pero a través de diferentes gestiones de las autoridades universitarias se logró extender a los investigadores.

 
 
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