Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 7 de febrero de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

En cuaresma, el precio de pescados y mariscos aumentará hasta 6%: Garita

 
(Carla Toledo)
Puebla, Pue.

Aunque el precio de pescados y mariscos no ha presentado gran alza en este inicio de cuaresma, para los próximos días se prevé un aumento superior al 6 por ciento como consecuencia de una mayor demanda. En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará que los negocios no vendan productos de dudosa procedencia, como el año pasado, cuando se detectó contrabando chino.

La cuaresma y diciembre son las dos temporadas con mayor consumo de productos del mar con el 60 por ciento del total anual según las estadísticas del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas A.C. (Compesca), por lo que en esta temporada –del 6 de febrero al 24 de marzo– los distribuidores poblanos esperan un incremento en las ventas de 15 por ciento con relación al año pasado.

El delegado de la Profeco, Bernardo Hinojosa Polo, explicó que mediante el operativo de cuaresma la dependencia vigilará que el pescado que se comercialice en Puebla tenga una procedencia legal, ya que el año pasado detectaron alimentos provenientes de China, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores.

Aunque los pescados y los mariscos se venden a granel, todos los provedores están obligados a comprobar su procedencia mediante la información en las cajas, ya que de lo contrario, el producto será inmovilizado lo que representará pérdidas para el distribuidor toda vez que es un alimento perecedero.

Mediante el programa “Quién es quién en los precios” del 30 de enero al 5 de febrero, Profeco encuestó a 215 negocios en el estado y encontró diferencias de hasta 200 por ciento entre un establecimiento y otro. Por lo que el funcionario recomendó a los consumidores comparar precios ya que el filete de huachinango puede conseguirse desde 120 pesos hasta 265 pesos y en el caso del pescado blanco del Nilo –que es de los más consumidos en Puebla– el precio oscila entre 55 a 90.

La Profeco también ha enviado exhortos a las pescaderías para que vendan “kilos de a kilo”, tengan los precios a la vista y el holograma de verificación de las básculas. Los negocios pueden realizar la calibración anual hasta el 31 de mayo, de lo contrario obtendrán una sanción de 2 mil pesos y si continúan con la irregularidad la multa puede superar los 10 mil pesos.

En tanto, el presidente de la Unión de Propietarios y Distribuidores de Pescados y Mariscos, Marcos Garita Alonso, explicó que además de una mayor demanda el precio subirá debido a los fenómenos naturales como los frentes fríos que han mermado la captura de varios productos del mar. A pesar de ello, se espera que el consumo aumente hasta en 15 por ciento en relación a la misma temporada del año pasado.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV