Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 7 de febrero de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Aparece en la Angelópolis la revista literaria Broca; el lanzamiento se realizará el viernes 22 de febrero

 
Yadira Llaven
Puebla, Pue.

La revista Broca, creada por un grupo de jóvenes poetas, se unirá a la “Gira literaria para errantes”, en el que participan publicaciones especializadas, como Reverso, de Guadalajara, y Palestra, del DF, con el objetivo central de circular y promover la literatura que se hace en el presente.

Yussel Dardón, director de la publicación que va en su edición menos tres (3), correspondiente a los meses de enero a marzo, explicó que Broca surge “después de haber matado otro proyecto, que ya era básicamente pura nostalgia tenerlo, porque no funcionaba. Así fue como surgió –detalló– la idea de sacar esta nueva publicación con el primer veto que consistió en no parecerse en nada a Almuerzo desnudo”.

En ese sentido, aseguró que sí se le pudo dar una pequeña diferencia, entre la primera y la actual revista, que se ajusta al cambio de contenido y en la apertura, por lo que arguyó que ahora trabajan más en los textos, y aunque no ofrecen una temática específica, adelantó que el número 2 tratará sobre la fractalidad en la cultura y el arte.

En esta edición, mencionó, participan “Heriberto Yepez, Juan Gerardo Sampedro, Vicente Anaya, Alejandro Badillo con una interesante reseña sobre el libro Zapata, de Pedro Ángel Palou; pero también hay poemas de José Luis Cabello, comentarios del libro Jauría, de Fernando Sánchez Clelo, a cargo de Karen Rojas, y una crítica del reciente disco de la agrupación de blues Serpiente Elástica”.

Sobre el título, expuso que Broca trata de fusionar el lado creativo con el lado mecánico que predomina en el ámbito artístico, como es el caso de la utilización de computadoras, de la superindustrialización, la cual “no denegamos, porque son herramienta básicas en la actualidad como el uso del internet”.

Paralelamente al concepto de broca, dijo que alude al área de broca que es la sección del cerebro humano involucrado en la producción del habla, y en el procesamiento de la comprensión; y si esta pequeña zona se daña se tendrían alteraciones en el lenguaje.

Detrás de Bronca, señaló que está un equipo conformado por tres personas responsables del diseño, que recae en Luis González Cabrera; de la edición y selección de textos, en la que participan José Luis Cabello y Guillermo Garay, y recientemente se incorporó al proyecto Karen Rojas.

Broca no es una revista exclusiva de literatura, aunque es su base, pues ofrece reseñas, crítica de música, cine y cómics, por lo que abarca un mayor espectro en expresiones del arte”, explicó.

En otro tema, Dardón informó que Broca forma parte de un proyecto literario llamado “Gira literaria para errantes”, en el que participan revistas como Atemporia, de Saltillo, y que coordina Alejandra Peart; Palestra, del DF; Reverso, de Guadalajara; Blasfemia, de San Luis Potosí, y Broca, de Puebla.

Este proyecto, que inició su gira en la ciudad de México el 15 y 16 de enero; será presentado el 28 y 29 de febrero en San Luis Potosí, para promover las publicaciones que se realizan en otros estados: uno de los propósitos centrales, además del intercambio y la oportunidad “de que salgan los proyectos poblanos del ámbito local”.

Los días 22 y 23 de mayo llegará la gira literaria a la Angelópolis, por lo que ya están planeando una presentación oficial de las revistas, todas merecedoras de la beca Edmundo Valadés; no obstante, Dardón adelantó que el lanzamiento de Broca se realizará el viernes 22 de febrero a las 18 horas, en la Casa del Escritor. La publicación se puede adquirir en la Librería de Educal, por 15 pesos.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV