Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 6 de febrero de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Se está llevando a la Universidad de las Américas “hacia un desastre”: Garcés Eisele

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Javier Garcés Eisele presentó su renuncia como profesor de tiempo parcial de la Universidad de las Américas (UDLA) Puebla en protesta por el despido del doctor Jorge Welti Chanes. El académico responsabilizó a la familia Jenkins y al delegado del Patronato para Asuntos de la Rectoría, Arturo Langdon Lagarrigue, de conducir a la institución “hacia un desastre”.

 
Ignacio Juárez Galindo
Puebla, Pue.

El también doctor en Ciencias en la Universidad de Lausanne, Suiza, también recriminó al vicerrector Académico de la UDLA, Guillermo Romero Meléndez, y al decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Marco Antonio Quiroz Alfaro, convertirse en “cómplices de la expulsión” de Welti Chanes.

Con la salida de Javier Garcés y Jorge Welti suman 25 profesores que han salido de la UDLA porque fueron despedidos o tomaron la decisión de retirarse ante la serie de políticas adoptadas por la familia Jenkins, dueños de la casa de estudios.

Sin embargo, Guillermo Romero Meléndez aceptó que el 50 por ciento de los docentes tenían la categoría de miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

La renuncia

Garcés Eisele, especialista en biología molecular, oficializó su salida a través de una misiva dirigida a Langdon y otros cuatro funcionarios de la institución, en donde asentó: “Indignado, inconforme y en solidaridad con el doctor Welti y en solidaridad con lo que el proyecto de Universidad representaba, pero que se está deliberadamente destruyendo, renuncio públicamente a mi cargo de profesor de tiempo parcial”.

En la carta, el académico aseveró que “la administración bajo el ex rector Pedro Ángel Palou envenenó el ambiente en la UDLA. Pensar, opinar y en consecuencia disentir abiertamente, es decir llevar a cabo actividades cruciales de una universidad pluralista, ya no son bienvenidos”.

Agrega: “Criticar, como escribió el decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias es considerado una acción noUDLA”.

Javier Garcés Eisele puntualizó que la salida de Palou García de la casa de estudios trajo “la esperanza de una corrección en el rumbo de la administración de la UDLA”, pero la expulsión de Jorge Welti –al que se refiere como “apreciado”, “gran hombre”, “gran profesor”– “enseña la pequeñez de criterio en las decisiones de Arturo Langdon, “quien a nombre de los patronos, la familia Jenkins, está manejando sin sensabilidad a la UDLA hacia un desastre”.

La salida de Welti, insiste, representa defraudar “sin escrúpulos y abiertamente a los alumnos”.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV