Ya podemos hablar, sostuvo, de autonomía ciudadana y de participación social en el municipio. “Hablamos de un ciclo en donde los asuntos públicos significan hoy por hoy el proceso de identidad entre los diferentes niveles de gobierno. Los primeros pasos ocurrieron en 1996, sentando así las bases para incorporar al gobierno local en la producción de los bienes oficiales básicos”.
En Atlixco, manifestó Vargas Martínez la noche de ayer en la plaza principal, los propósitos de democracia participativa permitieron que la administración pública saliera adelante. “No podemos olvidar que partimos de cero en las primeras expresiones ciudadanas. Sometimos por primera vez a la opinión pública la elección de autoridades auxiliares, inspectores u jueces de paz; además, fueron los representantes populares quienes establecieron las prioridades en la obra pública”.
Construir las bases sociales y jurídicas, apuntó el edil, permitió a los habitantes de Atlixco “vivir en paz social; “sin embargo, reconocemos y asumimos la realidad, y por eso estamos concientes de que aún faltan muchas cosas por hacer. Lo cierto es que nada de lo dejado es comparable con aquel municipio que hace 12 años carecía de servicios básicos, comunicado sólo por caminos naturales, sin alumbrado público y con calles dentro de la ciudad sin drenaje, agua potable y pavimentación”.
Por eso, insistió Vargas, a partir de 1996, y hasta este trienio, “en nuestro municipio el gobierno pudo orientar con éxito acciones que garantizan una participación activa de la ciudadanía en torno al desarrollo. Aquí pudimos establecer modelos de participación ciudadana y planes de gestión social para los procesos constructivos locales. De ahí que por ejemplo a la obra pública de los últimos 12 años la entendemos en Atlixco como el elemento integrador que fortaleció los canales de interlocución ciudadano–gobierno”.
Desarrollo político
Este tema explica, planteó el alcalde, que con los gobiernos del cambio en Atlixco cobraron relevancia la elección libre de representantes sociales y el otorgamiento de normas propias de convivencia; “pero además, en la construcción de las nuevas expresiones ciudadanas, los gobiernos de los últimos 12 años entendimos a la libertad de reunión y de expresión como los generadores fundamentales del entendimiento”.
Por eso, explicó, generaron condiciones para constituir nueve consejos y comités ciudadanos, a los que reconocen su contribución para que las instituciones logren dar estabilidad. “La idea era planear el desarrollo de la población a través de un grupo interdisciplinario compuesto por funcionarios, iniciativa privada y asociaciones civiles, por eso creamos en el interior del Centro Cultural El Carmen el espacio físico para lo que llamaríamos en lo sucesivo Agencia de Desarrollo”.
De hecho, apuntó, durante estos tres años de gobierno transitamos convencidos de que “los derechos políticos más sólidos y fuertes, junto con las libertades civiles, mejoran la gobernabilidad”.
Por primera vez, detalló Manuel Vargas, los gobiernos del cambio otorgaron importancia sobre la correcta aplicación de los reglamentos que, “se debe reconocer, establecimos desde 1996. Por eso hoy en Atlixco, además de una herramienta real para la preservación del orden público, es la oportunidad obligada de poder aplicar una facultad fundamental para el fortalecimiento del desarrollo municipal”.
En estos tres años, destacó, en Atlixco “hicimos valer el atributo fundamental del municipio mexicano: su autonomía. Aquí resolvimos los asuntos de nuestra comunidad sin la intervención de otros poderes ni de otros niveles de gobierno”.
Para la rendición de cuentas, añadió el presidente municipal, apostaron a una sociedad que privilegie al individuo su derecho a ser informado correctamente. “De ahí que nuestra labor para transparentar la actividad gubernamental nos llevó en nueve ocasiones a participar en la Comisión Permanente de Contralores del estado como coordinadores de la región del Valle de Atlixco–Izúcar de Matamoros”.
Una de las atribuciones fundamentales que ejercieron en la administración pública, aclaró el primer regidor, fue procurar el orden a través de la Policía Municipal y de Tránsito. “Para esta difícil cruzada contamos con personal debidamente registrado en el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública del estado, y a los cuales capacitamos, otorgamos estímulos económicos y equipamos”. Incluso, y con el fin de mantener actualizado el parque vehicular de este servicio, “adquirimos 18 vehículos en los tres años para patrullas. El costo fue de 3.5 millones de pesos”.
En los tres años, sostuvo, quedaron atendidas un total de 19 mil 612 llamadas telefónicas que derivaron en la puesta a disposición del juez calificador de 5 mil 14 infractores, la presentación de 388 personas ante el Ministerio Público del fuero común y de 97 más del Ministerio Público federal. “Con 2.2 millones de pesos creamos el Módulo de Seguridad Pública Norte para beneficio de 10 colonias de esa zona, y con 852 mil pesos instalamos las primeras cámaras de vigilancia en calles del centro de la ciudad”.
Para que las instituciones fueran creíbles y eficientes, admitió el edil, cumplieron con las auditorias programadas tanto para las dependencias como para los servidores públicos. “Actuamos en la fiscalización y control de la obra pública, elaboramos y publicamos en internet los dos informes anuales sobre quejas y sanciones en contra de funcionarios públicos, y en juntas auxiliares establecimos los nuevos procedimientos de control interno y de registro en libros oficiales”.
Como responsables de la ejecución administrativa de licitaciones de obras, de las adquisiciones de servicios y elaboración de contratos con las empresas que resultan favorecidas, señaló, realizaron 25 convenios de obra y 223 licitaciones en materia de obra pública. “Entre ellas, con 45.2 millones de pesos destacan 20 licitaciones públicas. Aumentamos de 18 a 72 nuestro padrón de contratistas y proveedores”.
Las finanzas
Los ingresos en los últimos tres años, afirmó Manuel Vargas, “muestran un perfil ascendente, porque si en diciembre de 2005 alcanzamos los 33 millones 787 mil pesos, en ese mismo mes, pero de 2007, llegamos a los 38 millones 867 mil. En contraparte, tomando en cuenta los gastos, en diciembre de 2005 erogamos 31 millones 040 mil pesos, y en comparación con diciembre de 2007, alcanzamos los 17 millones 899 mil pesos”.
Del presupuesto ejercido, informó, “58 por ciento tuvo un carácter social, y desde la óptica de la obra pública, 47 por ciento fue para este rubro y solamente 23 por ciento se ubicó en el de servicios personales”.
En 2005, dijo, el cobro del impuesto predial aumentó 23.76 por ciento con relación al año anterior, para alcanzar los 14.9 millones de pesos. “En 2006 logramos el cobro más alto en la historia de Atlixco, con más de 16 millones de pesos, y en este año nuestra factura está valuada en 12.9 millones, de los cuales hasta el corte del 23 de enero alcanzamos los 3 millones 858 mil 569 pesos”.
Con respecto a la deuda, asumió que pagaron 14 millones de pesos. “Con esto sólo quedan pendientes 5 de los 19 millones de endeudamiento que heredamos de administraciones pasadas; asimismo, debido al buen manejo de nuestros procedimientos operacionales; nuestras cuentas públicas de 2005 y 2006 fueron aprobadas por el Congreso del estado sin contratiempos, y llevamos ya revisada nuestras finanzas hasta julio de 2007. Esto nos dio la opción de poder adquirir un préstamo de hasta 20 millones de pesos, el cual no se concretó”.
La calificadora internacional Standard and Poor’s, agregó, confirmó una calificación positiva, mientras que Fitch Ratings mejoró su apreciación de alta capacidad crediticia. “Esto debido a nuestro buen control del gasto operativo, favorable desempeño en el ahorro interno, elevados niveles de inversión, bajo nivel de endeudamiento, capacidad administrativa, calidad en la información financiera, adecuado desempeño presupuestal y una adecuada posición de liquidez”.
Como parte del compromiso con la calidad en el servicio de los funcionarios públicos, señaló Vargas Martínez, “el programa de capacitación continua abarcó cursos de procedimiento de licitación y contratación de obras públicas, integración de expedientes unitarios de obras públicas, uso adecuado del teléfono y taller de integración y sensibilidad a un servicio con sentido humano”.
Desarrollo económico
Para el fortalecimiento de la economía local y en apego al fomento de la vocación turística de Atlixco, abundó Vargas Martínez en su tercer informe de gobierno, consolidaron una política articulada en cuatro nichos de mercado interrelacionados: ecoturismo y floricultura, fiesta y tradición, arquitectura y gastronomía, y buen clima y balnearios.
“El resultado de nuestro trabajo nos llevó a distintos foros como fueron, entre otros, el Congreso Internacional Patrimonio y Desarrollo Sustentable, organizado por el Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de San Francisco de Campeche, y el Foro Internacional de Turismo”, platicó.
Entre los prestadores de servicios turísticos promovieron su certificación con el Programa de Modernización Turística en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. “Nuestros servicios como oficina de turismo municipal fueron certificados al obtener el Distintivo M, lo que nos ubica en el plano nacional como un modelo de procesos administrativos, gestión y calidad, y por lo que la Secretaría de Turismo Federal ha considerado importante promover la eficiencia y certificación de todas las oficinas del país”.
Informó que la producción de Discovery Networks acudió al Huey Atlixcáyotl con el fin de incluir este festival dentro de las 26 fiestas más importantes a nivel Latinoamérica, “y gracias a motivos como éste está en proceso el proyecto de la ampliación de la plazuela de la danza del cerro de San Miguel”.
Recordó que pusieron en marcha la segunda etapa del proyecto ecoturístico del Parque Aventura Xonacayucan, con una inversión de 800 mil pesos para la pista de desafíos y la construcción de seis palapas. “El lugar fue sede de la 1ª Carrera de Ciclismo de Montaña, contando con la participación de corredores del país”.
Este año, explicó, concluyeron el proyecto ecoturístico de San Pedro Benito Juárez, “al que se le debe dar continuidad una vez que ya existan Comités Turísticos Comunitarios capacitados en atención al turista, recepción, permanencia, operación turística, seguridad, administración y turismo alternativo”.
El campo
Manuel Vargas Martínez destacó el importante éxito de los proyectos para la comercialización de productos del campo, como es el mercado de flor de temporada más importante del país y de América Latina, la Expo Flores y Plantas y la Feria de la Nochebuena; “además realizamos el primer simposium internacional de flores y plantas, el primer simposium de flores con especialidad en jitomate, el curso de manejo de roya en gladiolas y el segundo simposium de flores con especialidad en gladiolas”.
De 159, aclaró, pasaron a 408 hectáreas cultivadas con sorgo en seis comunidades, cuya compra de ese grano fue convenida con la Agrícola Tenextepec en la modalidad de agricultura por contrato. “Logramos la instalación de cerca de 56 mil metros cuadrados de invernaderos para la producción de plantas y jitomates, así como para la adquisición de ganado bovino, la producción de miel y el equipamiento”.
Detalló que apoyaron la construcción del primer invernadero para producción de peces en Santo Domingo Atoyatempan, la colocación de un sistema de riego para producción de aguacates en la Agrícola Ocotepec. “Adquirimos un lote de caprinos de la raza boer y 26 vientres de ovinos de la raza pelibuey–doper para 14 productores de tres comunidades, todo con un monto de 76 mil 394 pesos de apoyos a la palabra, programa mediante el cual pudimos aperturar cuentas individuales por un importe de 282 mil 150 pesos para 50 jefes de familia”.
Desarrollo urbano
En la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, explicó el alcalde de Atlixco, atendieron a 15 mil 500 personas para el cambio de usos de suelo y permisos de construcción, “lo que generó 2 mil 355 empleos indirectos. Regularizamos las zonas con crecimiento urbano considerable y que no estaban contempladas dentro del desarrollo urbano municipal. Un ejemplo es Tejaluca, donde se lleva 60 por ciento de avance”.
Agregó que fueron elegidos una vez más por la Comisión de Mejora Regulatoria del estado como municipio piloto para el desarrollo y puesta en marcha del Sistema de Información Geográfica para la Gestión del Uso del Suelo. “Este sistema, que se estableció con el fin de hacer de Atlixco un municipio modelo en el estado y el país, fue premiado por la Conago con el primer lugar en mejores prácticas administrativas en innovación gubernamental”.
El cabildo, dijo, aprobó modificar el uso de suelo en el Centro Histórico, en la zona típica arqueológica de los Solares Grandes y Chicos y en Tenextepec, con lo que buscamos detener el deterioro ecológico y patrimonial de la ciudad, así como dar un uso de suelo adecuado a asentamientos que no figuraban como habitacionales. “En cuanto a protección al medio ambiente, plantamos 35 mil árboles, elaboramos el Reglamento de Ecología y culminamos el proceso de municipalización del fraccionamiento La Candelaria”.
Según Vargas Martínez, ofrecieron seguimiento a tres de los cinco pagos por servicios ambientales para la comunidad de San Pedro Benito Juárez, “adquiriéndose un terreno donde construimos oficinas para la atención de los comuneros. Entre esta comunidad y la colonia Agrícola Ocotepec y San Juan Ocotepec alcanzamos la plantación de más de 720 mil pinos. En la Agrícola Ocotepec nombramos el Comité de Reforestación, cuyos integrantes adquirieron dos juegos de radio comunicación para vigilar el crecimiento del bosque”.
Respondieron, agregó, a 13 de las 15 inconsistencias detectadas por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, y solucionadas las dos faltantes. “Por eso estaríamos solicitando que nuestro relleno sanitario sea certificado con la norma ISO14000, lo que nos colocaría como el primer relleno sanitario certificado en el estado”.
Obras Públicas
El gobierno de Atlixco destinó 251 millones 113 mil pesos para proyectos que cambiaron la vida de los atlixquenses (sic). “Con 9.5 millones concluimos nueve obras para dar el servicio de agua a 54 mil 423 vecinos con una red de 6 mil 807 metros lineales, destacando las redes de agua potable en San Jerónimo Coyula con 2.3 millones de pesos y de San Pedro Benito Juárez con 3.08 millones”, informó Manuel Vargas.
Fueron 40.7 millones de pesos para 32 obras de drenaje con 40 mil 371 metros lineales, sostuvo. “Dos casos ejemplo son el alcantarillado sanitario de la Agrícola Ocotepec con 8.7 millones y el Colector Marginal Norte con 3.1 millones de pesos. En beneficio de 132 mil personas realizamos 131 obras para el adoquinamiento de 295 mil 738 metros cuadrados de calles con un costo de 58 millones de pesos”.
En Altavista, afirmó, la urbanización llega a casi 95 por ciento, lo mismo que en las colonias Flores Magón y Revolución. “En Santa Lucía Cosamaloapan, Santo Domingo Atoyatempan, San Jerónimo Coyula y la Magdalena Axocopan invertimos 2 millones de pesos en cada una de estas comunidades para adoquinar”.
También, apuntó el alcalde de Atlixco, “acortamos distancias en el traslado de 239 mil 428 personas hacia distintos destinos, y esto lo logramos con la pavimentación de 110 mil metros cuadrados de nuevas vialidades, invirtiendo 31 millones 660 mil pesos en 24 proyectos”.