Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 28 de enero de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Continúa ola de despidos en la UDLA contra personal académico y administrativo

Además del conflicto que se desató en la UDLA por el retiro de becas a más de 500 estudiantes, el viernes pasado continuaron los despidos de personal académico y administrativo; aunque no existen cifras oficiales, hay rumores de que se trata de hasta 40 personas que se quedaron sin empleo, entre las que destacan académicos como Jorge Welti Chanes.

 
Martha Garrido Ortega
Puebla, Pue.

Después de la crisis que atraviesa la intitución por el descontento de alumnos que ya no cuentan con una beca para continuar sus estudios, la administración a cargo de Arturo Langdon, delegado del Patronato para Asuntos de Rectoría, continúa con la ola de despidos y de acoso laboral, misma que ya se había registrado en la institución hace varios meses.

Sin que se haya confirmado de manera oficial, ha trascendido que el despido de los trabajadores se debe al apoyo que han brindado a los alumnos; también existe la versión de que se trata de “purgar” a la universidad de los ex colaboradores de Palou García; incluso se ha dicho que se trata de un ejercicio de reestructuración y calidad dentro de la institución, por lo que los despidos continuarán, porque se evaluó a todo el personal de los departamentos de acuerdo con su rendimiento y capacidades, situación que ha generado un clima de incertidumbre e inestabilidad laboral.

Entre los despedidos se encuentran la directora de Relaciones Públicas, Martha Laris; Elsa Sánchez, del área de Comunicación Social; Ernesto Cortés, de eventos culturales, y Juan Gerardo Sanpedro, del área de publicaciones.

Sobresale el nombre del ex vicerrector académico de la Universidad de las Américas, Jorge Welti Chanes, quien es licenciado en Ingeniería Bioquímica con una maestría en Ciencias en Ingeniería en el Tecnológico de Monterrey; también es doctor en Ciencias Químicas. Fue uno de los principales críticos de Pedro Ángel Palou cuando despidieron de la universidad a más de 10 académicos de primer nivel por participar en un supuesto complot para vender a la institución a extranjeros.

También se habla de la salida de Felipe Flores, académico y ex director de Comunicación Social de la UDLA; Olga Cantú y Fernando Gil, ambos regentes de  colegios; y de otros 10 académicos. Trascendió que se nombrará a Maro Morales como subregente de colegios.

“Desde un par de meses se han instalado 140 cámaras de vigilancia no al servicio de la comunidad, policías infiltrados con los estudiantes para fotografiarlos y elaborar listas negras, eso está documentado, han amedrentando a estudiantes, y ello ha implicado violaciones a derechos humanos junto al trato que se le ha dado a profesores despedidos a los cuales se les ha desalojado de sus oficinas, ello ha dañado el ambiente en la comunidad universitaria”, aseveró un estudiante en entrevista.

Por otro lado, hoy inicia en la UDLA la “segunda revisión personalizada” de los 571 alumnos que se quedaron sin beca departamental o fraternitas para analizar la posibilidad de que se les pueda apoyar de otra forma, proceso al que tuvieron que ceder las autoridades después de que el jueves y viernes de la semana pasada se realizaron manifestaciones nunca antes vistas en esta institución encabezadas por alumnos y padres de familia afectados, quienes podrían dejar de estudiar si es que no se les regresan los apoyos económicos.

Incluso existe temor entre alumnos de preparatorias que tenían casi segura su entrada a la UDLA a través de convenios que les otorgaban becas, ahora no hay certeza de que puedan recibir el apoyo.

Se sabe que los inconformes continuarán hoy con el bloqueo de la entrada principal de la UDLA para exigir se les devuelvan las becas; se ha hablado de un paro general en caso de que las autoridades universitarias no den una respuesta satisfactoria. A través de blogs en internet se está convocando a los trabajadores y alumnos inconformes a que se sumen a una serie de acciones para demostrar su descontento con las determinaciones que están tomando en la universidad.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV