Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 21 de enero de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

El TEE desecha impugnaciones y refrenda los resultados de 24 elecciones de presidentes municipales

 
Lesly Mellado May
Puebla, Pue.

 El Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó los resultados de las elecciones de presidentes municipales en 24 municipios. Si bien en Cuautlancingo, Tepeojuma, Nopalucan, Tlatlauquitepec y Huejotzingo los magistrados encontraron que las inconformidades registradas por los partidos políticos estaban fundadas y se modificaron los números del cómputo, éstos no alteraron el resultado final que ya había difundido el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Durante la sesión del pasado viernes se refrendaron los resultados en los municipios de Cuetzalan, Izúcar de Matamoros y Tlatlaquitepec, los cuales fueron para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); y el de Huejotzingo, que fue conseguido por el Partido Acción Nacional (PAN).

La determinación de los magistrados electorales donde se confirman los resultados de la elección de presidentes municipales son San Jerónimo Tecuanipan, San Juan Atzomba, Nopalucan, Tepetzintla, San Salvador el Verde, Tochimilco, Petlancingo, Tepatlaxco y Tepeojuma.

Además de Molcaxac, Huejotzingo, San Juan Atenco, Tenampulco, Cuyoaco, Cuautlancingo, Teopantlán, Naupan, Juan Galindo, Olintla, Huehuetla y Tlaola.

Los magistrados del TEE, Gabriel González Alegría, Reynaldo Lazcano y Antonio Oropeza Barbosa, determinaron declarar infundados e inoperantes los agravios presentados en sus recursos de inconformidad por los representantes de los partidos políticos que participaron en los comicios del año 2007, y que sus candidatos no ganaron la elección. Solamente en cinco inconformidades se resolvieron fundados algunos agravios, pero esto no alteró el resultado por los que se confirmó la elección en los municipios de Cuautlancingo, Tepeojuma, Nopalucan, Tlatlauquitepec y Huejotzingo.

Las resoluciones de los magistrados electorales en estos 24 asuntos determinaron la declaración de validez de la elección y la elegibilidad de los candidatos de las planillas que obtuvieron la mayoría de votos en dichos comicios, por lo que se les otorgaron las respectivas constancias de mayoría. Aunque cabe señalar que los partidos políticos inconformes aún tienen la posibilidad de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sea revisado el proceso.

Cabe recordar que el TEE aún tiene como pendiente resolver las impugnaciones de la elección de alrededor de 40 presidentes municipales, entre los que se cuenta el de San Martín Texmelucan, que fue ganado por unos cuantos votos por el Panal y que fue impugnado por el PRI y el PAN.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV