Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 18 de enero de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

El nombramiento del nuevo rector de la UDLA puede tardar cuatro meses: Jenkins

Guillermo Jenkins, patrono y secretario de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), informó que podrían pasar hasta cuatro meses antes de que se designe al nuevo rector de la institución, ya que harán evaluaciones exhaustivas para elegir a quien pueda representar a la universidad a nivel regional, nacional e internacional. Por otro lado, aseveró que la institución no está en venta y que no hay una crisis que desestabilice el trabajo académico.

 

Guillermo Jenkins indicó que la UDLA está lista para recibir a mil 500 estudiantes de nuevo ingreso este año y que cerca del 40 por ciento de los alumnos cuenta con algún apoyo financiero para que puedan concluir la carrera  /  Foto: José Castañares
Martha Garrido Ortega
Puebla, Pue.

A pesar de que Pedro Ángel Palou García dejó la rectoría hace casi dos meses, lo que provocó una serie de especulaciones sobre el nombramiento de su sucesor y hasta de la posible venta de dicha universidad, fue apenas ayer que los integrantes del patronato y las autoridades de la institución dieron a conocer la postura oficial sobre las acciones que realizarán para elegir al nuevo rector y la situación que guarda la UDLA en cuanto a actividades académicas.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por Guillermo Jenkins, el vicerrector académico, Guillermo Romero, y Arturo Langdon Lagarrigue, delegado de la Fundación para asuntos de la rectoría, aunque estos dos últimos no dieron ninguna declaración.

Jenkins comenzó la conferencia leyendo un comunicado en el que asegura que el Patronato de la Fundación de la UDLA está comprometido con la educación en México; después, dio un breve informe de las actividades y logros más sobresalientes de la institución, entre las que destacó contar con nueve programas de titulación dual y más de 300 convenios con instituciones de otro países. El secretario también presumió que es una universidad socialmente comprometida.

Aseguró que la UDLA está lista para recibir a mil 500 estudiantes de nuevo ingreso en 2008, y que cerca del 40 por ciento de los alumnos cuenta con algún apoyo financiero para que puedan concluir la carrera.

En la sesión de pregunta y respuestas fue cuestionado sobre el proceso que están siguiendo para la elección del próximo rector; señaló que Arturo Langdon está llevando a cabo una revisión exhaustiva de cada una de las áreas de la institución para mantener los niveles de excelencia, así como valorar el desempeño de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.

“Debido a la importancia que implica el nombramiento del nuevo rector o rectora, actualmente el patronato realiza una profunda valoración de las personas idóneas para ocupar dicho puesto. Una vez que se concluya este proceso se dará a conocer a toda la comunidad universitaria”.

“Sobre las fechas posibles, estamos en entrevistas con algunos candidatos; fechas posibles pueden ser dos, tres o cuatro meses, no lo sabemos, pero nos vamos a tomar el tiempo debido para escoger a esa persona que va a representar a la institución”, agregó.

Después, explicó que uno de los requisitos que deberá cumplir el próximo rector es ser mexicano, ya sea hombre o mujer, pero con reconocimiento internacional.

Cuando se le preguntó sobre los rumores de que la UDLA estaba en venta, respondió: “La universidad nunca ha estado a la venta, se ha especulado mucho sobre esto”.

Continuó diciendo que mucho se ha hablado de la incorporación de nuevas personas al patronato como accionistas, pero aclaró que no se trata de una empresa, sino de una institución educativa. “Se ha dicho y se ha mencionado en ocasiones anteriores que hay una gran posibilidad de ampliar el patronato; ampliar el patronato no es comprar acciones, pero sí es tener a su cargo una gran responsabilidad, una gran responsabilidad moral, que tiene que ver con muchos aspectos que vienen desde temas financieros, académicos, de ambiente (sic) y de varias cosas”.

También aseguró que el empresario Carlos Slim no está interesado en comprar esta máxima casa de estudios. “Quiero dejar muy claro, jamás ha estado interesado en comprar la universidad; el señor Slim ha comentado que apoya a la educación en México, pero su apoyo lo hace con base a otro esquema completamente diferente a lo que hacemos aquí”.

Él mismo reconoció que se generaron muchas especulaciones sobre los posibles sucesores de Pedro ángel Palou García, entre ellos la llegada de ex secretarios de gobierno federal; sin embargo, descartó que pudieran recurrir a este tipo de personas.

“Nombres en especifico no los puedo dar porque realmente hay una serie de especulaciones, estamos pensando en una persona con las características que mencioné con anterioridad: una persona que tiene que representar a la institución con prestigio, queremos darle una imagen a nivel internacional. Va a ser mexicano y con pleno conocimiento de lo que es una institución educativa”.

Por último, se le preguntó sobre el trabajo que se está realizando en la institución y el ambiente que perciben los universitarios. “El ambiente en la universidad es sano; como bien saben acaba de empezar el periodo de primavera y tenemos un buen número de estudiantes inscritos; el ambiente es de calma y el mensaje que queremos darle a la comunidad universitaria es que la universidad camina aunque no haya rector en este momento”.

“La universidad tiene sus programas académicos, la universidad va a cumplir con esos programas, tiene el compromiso con los estudiantes porque son el alma de la institución, y a ellos nos debemos; entonces, que yo tenga conocimiento no hay un mal ambiente,  todo lo contrario”, finalizó.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV