Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 16 de enero de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

Las profecías del Chamuco para el primer semestre de 2008

Enero: habrá nuevos atentados contra Pemex. Esta vez serán perpetrados por el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados.

Febrero: será elegido el nuevo consejero presidente del IFE. Se llamará Pedro Ugalde, hermano de Luis. El PRD accederá al nombramiento a cambio de una chamba en el IFE para una hermana de Jesús Ortega.

Marzo: Héctor Aguilar Camín publicará una serie de artículos en los que probará que Luis Donaldo Colosio fue quien en realidad mató a Mario Aburto, y que el ex presidente Carlos Salinas fue una víctima inocente de la mala voluntad de Diana Laura Rojas.

Abril: Norberto Rivera dejará de ser arzobispo primado de México; será sustituido por el padre Nicolás Aguilar.

Mayo: México alcanzará por fin un crecimiento económico comparado al de Haití. Gracias a eso, la nación caribeña accederá a firmar un acuerdo de libre comercio con nuestro país.

Junio: en junio no pasará nada interesante, pero la gasolina seguirá subiendo de precio.

(Esta historia continuará).

Fuente: Patricio, El Chamuco, número 140, 14 de enero de 2008, pp. 26 y ss.

 
 

Problemas del desarrollo económico

Jesús Rivera de la Rosa

Al hacer un repaso de los problemas que enfrentaba América Latina en los años cincuenta del siglo pasado, y confrontarlos con los que atraviesa en la actualidad, encontramos algunos que han permanecido sin solución, como es el caso de la marginación y la desigualdad, otros han empeorado, como la pobreza en términos absolutos y la concentración del ingreso en unas cuantas manos, a la par que han surgido problemas que se vienen a empalmar con los anteriores, como el deterioro del medio ambiente y la privatización de los recursos naturales.

Una buena parte de la problemática señalada tiene que ver con lo que se denomina la “gestión de los bienes públicos”. ¿Qué es un bien público y cuál su gestión democrática?

Partamos de lo más obvio: los recursos naturales de un país son indiscutiblemente un bien público, que debe gestionarse como tal de modo que los beneficiados sean los pobladores, en su mayoría empobrecidos. Ahora bien, puede discutirse que agente es el más indicado para llevar adelante dicha gestión, el gobierno que se supone representa los intereses de la mayoría o las empresas que se supone son muy eficientes por el acicate de la ganancia. La cuestión es que en ambos casos, por distintas razones, ni uno ni otro han sido buenos gestores de este bien público, y la administración ha sido orientada más bien a favorecer o a un puñado de políticos y burócratas o a los privilegiados empresarios nacionales o extranjeros.

El asunto es entonces como lograr una gestión democrática de los bienes públicos tomando en cuenta dos limitantes fundamentales. Según la teoría del equilibrio económico general, los empresarios están incapacitados para llevar adelante este tipo de gestión por sus intereses particulares que no coinciden con el de la mayoría de la población, y conste que esto no lo dicen los marxistas sino la gente de teoría económica. En el caso del gobierno, y tomando en consideración la experiencia de las últimas décadas en México, también se encuentra limitado por sus compromisos con las elites del poder nacionales y del extranjero.

Quedarían como posibles gestores los sindicatos, ONG, organizaciones comunitarias, ya que en principio estarían representando los intereses mayoritarios. Cabe, sin embargo, señalar la limitante de sus prácticas históricas que han conducido a cierto nivel de fragmentación. En todo caso, de entre los tres posibles agentes serían estos últimos los más cercanos a una gestión democrática de los bienes públicos.

Para concluir: un problema crucial del desarrollo en América Latina es la ausencia histórica de un agente que gestione democráticamente los bienes públicos, empezando por los recursos naturales como el petróleo y el agua, para señalar dos de los más importantes.

 
 

Carta de una joven universitaria al gobernador del estado leída a las puertas del Congreso

Puebla de Zaragoza a 15 Enero 2008

Mario Plutarco Marín Torres.
Gobernador del Estado de Puebla.

Venimos hoy a decirle que nos ofende, que este besamanos político es una afrenta a la dignidad de un pueblo al que usted con tanta desfachatez y cinismo dice gobernar. Mujeres y hombres nos reunimos hoy para decirle que usted no nos representa, que su informe de obras, inauguraciones de banquetas y crecimiento de espectaculares es una burla. Se le olvida, que ser gobernador no consiste en hacerle de maestro de obras ni de gerente a las empresas amigas. Ser gobernador tiene más chiste que ejercer el poder para especular con tierras o permitir la tala indiscriminada de árboles, la construcción irregular y la destrucción del patrimonio histórico, o proteger desde el poder a redes de criminales; no, de eso no se trata. Los poblanos exigimos a un gobernador que nos represente con autoridad moral, de la cual usted carece.

Sus acciones nos avergüenzan. Su sola presencia en este recinto, que debería ser el lugar donde se representan los intereses ciudadanos, nos ofende. Hemos venido a recordarle que la pobreza y el abandono de nuestras comunidades son resultado directo del mal manejo de nuestros impuestos; que nuestros caminos se caen a pedazos, las carreteras se rellenan con tierra y piedras, si se llegan a rellenar. Que la educación en Puebla es de las peores en el país, maestros mal pagados y mal capacitados abundan y los niños asisten a clases en instalaciones que no tienen mantenimiento, en salones con demasiados alumnos o sin salón. Le recordamos que Puebla es nido de corrupción e impunidad, con una burocracia carísima y una población desnutrida y enferma. El abandono del campo y la migración hacia Estados Unidos aumenta por la falta de apoyos al campo. Aquí en Puebla, es alarmante la cantidad de discapacitados y enfermos que no pueden recibir tratamiento adecuado cuando en las clínicas no existen las medicinas necesarias o sólo se reparten recetas. Y eso es resultado de su administración deficiente. Usted ha olvidado a los ciudadanos, olvidó su papel como funcionario público y se ha convertido en un sirviente del poder, coleccionista de lealtades, su trabajo se ha reducido a comerciar con el hambre y la miseria de un estado rico en recursos naturales y gente trabajadora.

Los tres años de su gobierno están marcados por el despilfarro de nuestros recursos, empleados en limpiar una imagen que pasará a la historia del estado y del país como símbolo de la impunidad y protección al crimen organizado: porque defender a pederastas desde el poder es un crimen. En este tercer informe de gobierno aún hay preguntas sin contestar: una de ellas es el atropello a Lydia Cacho. Queremos que sepa que si la Suprema Corte de Justicia ha sido cómplice en el agravio, los ciudadanos no olvidamos y el Supremo Tribunal de la Historia no lo va a exculpar. Usted, Mario Marín pasará a la historia como el corrupto, el protector de pederastas, como el hombre que desde el poder mandó a “dar de coscorrones” a una periodista que se atrevió a denunciar una infamia.

Nosotros, los ciudadanos, nos sentimos hoy obligados a mostrarle nuestro repudio. Le decimos, desde aquí, que la dignidad, el buen gobierno y el respeto del pueblo no se compran ni con spots ni con encuestas a modo. Los ciudadanos le decimos, desde aquí, que no nos engaña, que tenemos claro que hoy pronunciará una serie de cifras que no son la realidad del estado, que recibirá aplausos de quienes, previa invitación, asistirán a un acto lleno de falsedad y auto elogio. Sin embargo, sentimos que es nuestra obligación moral decirle, que estamos indignados, que estamos molestos y ofendidos por su falta de respeto. Le venimos a decir que no olvidaremos. Usted, Mario Marín, no ha sido, ni es representante de los ciudadanos poblanos. Usted, Mario Marín, es culpable de hacer mal uso del poder, y nosotros no lo exculpamos.

Bilhá Calderón.

 
 

 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV