Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 15 de enero de 2008
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Ecología
 
 

Operará una empresa privada relleno sanitario seco en Panotla

La empresa Servicios Ambientales construirá un relleno sanitario seco en Panotla con una inversión de aproximadamente 70 millones de pesos, con lo cual se separará y reciclará alrededor del 80 por ciento de las mil 200 toneladas de basura que a diario llegan a los cinco tiraderos que hay en el estado, reveló el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Fabián Pérez Flores.

 

El titular de la CGE, Fabián Pérez, resaltó que con el relleno sanitario seco de Panotla ya no habrá necesidad de crear más tiraderos en la entidad/Foto: Alejandro Ancona

José Carlos Avendaño
Tlaxcala, Tlax.

Con la construcción del relleno sanitario seco –operará en el tiradero de Tonzil, ubicado en Panotla– ya no se sepultará la basura como tal, sino que se implementará un procedimiento de separación de los residuos a través de bandas en donde los pepenadores irán seleccionado los materiales para su posterior reciclaje.

El funcionario recordó que a la fecha sólo el 10 por ciento de la basura que llega a los rellenos sanitarios es separada, por lo que con la puesta en operación del relleno sanitario seco se pretende alcanzar el 80 por ciento.

El volumen de basura que no sirva para reciclado se va a someter a un proceso para que se elimine el líquido, a efecto de que ya no haya lixiviados que dañen el subsuelo y se resguardará varios años hasta que pierda su actividad microbiológica, abundó el titular de la CGE en entrevista.

Pérez Flores destacó la importancia de este proyecto, pues los desechos que se generen en todos los municipios ya no irán a parar a los rellenos sanitarios que operan en el estado, sino que desde esos puntos serán trasladados a Panotla para que ahí se lleve a cabo el trabajo de selección de los materiales.

“Con ese relleno sanitario estaremos pensando en uno solo y los demás únicamente serán áreas de transferencia; es decir, los camiones de basura llegarán a los tiraderos y ahí habrá tráileres de mayor capacidad para que trasladen los desechos hasta Panotla”.

Pérez Flores indicó que con ese esquema ya no será necesario abrir más rellenos sanitarios en el estado, pues el volumen de basura disminuirá con la selección de los materiales.

En Tlaxcala se generan alrededor de mil 700 toneladas de basura a diario, pero tan sólo llegan cerca de mil 200 a los rellenos.

La empresa que se encargará del reciclado de la basura pretende suscribir un convenio de trabajo con el gobierno estatal por 12 años para recuperar su inversión, de ahí que será necesario acordar con los municipios que entreguen la basura a esta firma y para ello también se revisará lo que establece la Constitución Política local en materia de concesiones, refirió el funcionario.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV