Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 27 de diciembre de 2007
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Paralizadas, acciones de gobierno en la UDLA por la salida de Palou

A pesar de que el “claustro académico” de la Universidad de las Américas (UDLA) comenzaría a funcionar los primeros días del mes de diciembre, la salida de Pedro Ángel Palou García de la institución paralizó los trabajos.

 
Martha Garrido Ortega
Puebla, Pue.

Desde que se dio a conocer la renuncia del rector, fuentes bien informadas de la institución explicaron que ningún funcionario está autorizado para dar declaraciones sobre el futuro de la universidad, mucho menos de la salida y el reemplazo de Palou García.

Tampoco se quiso declarar sobre el futuro del “claustro académico”, que es uno de los órganos de gobierno y que se conformó unos días antes de que el ex rector presentara su renuncia.

La última semana de noviembre se convocó a la comunidad universitaria de la UDLA a la elección de los integrantes del “claustro académico”, que con la junta de decanos, el consejo de rectoría y el patronato, formará parte del nuevo órgano de gobierno de la institución.

De acuerdo con los resultados de la elección, estará formado por representantes titulares de los 23 departamentos que integran el área académica de la universidad. Será un órgano colegiado de consulta y retroalimentación sobre legislación académica y, por otra parte, tiene la facultad de proponer proyectos académicos de largo alcance para la institución.

Guillermo Romero Meléndez, vicerrector académico de la UDLA informó de los resultados de la elección el pasado 29 de noviembre, agregó que el “claustro académico” iniciaría funciones en diciembre; hubo empate en los departamentos de Ingeniería Química y Alimentos, Finanzas y Contaduría, Administración de Negocios Internaciones, Psicología y Economía, los cuales se resolvieron en las juntas de consejo.

Sin embargo, ese mismo día se dio a conocer la renuncia de Palou García, y que el Patronato de la Fundación UDLA inició los trámites conducentes para la designación de un nuevo rector; mientras tanto, nombraron como delegado del patronato para asuntos de la rectoría a Arturo Langdon Lagarrigue, quien, junto con Romero Meléndez conducirá los trabajos de la institución hasta la designación de un nuevo rector.

Será hasta enero cuando se retomen las actividades y cuando se nombre al nuevo rector.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV