Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 18 de diciembre de 2007
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

Alerta la Profeco sobre la introducción de pescado chino bajo en nutrientes

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Hinojosa Polo, informó que como parte de las operaciones de vigilancia de temporada han detectado la venta de pescado chino congelado con poco valor nutricional; el producto se comercializa con la denominación de Blanco del Nilo.

 
Ernesto Aroche Aguilar
Puebla, Pue.

El problema, explica el funcionario, es que se trata de productos que fueron capturados hace varios meses y se envían congelados a nuestro país, lo que resta frescura al producto. “Es un pescado que se está vendiendo mucho, porque es muy barato y en su mayoría es de procedencia china o vietnamita, y ya nos los hemos encontrado en cualquier parte, lo mismo en los mercados de abasto popular que en los grandes supermercados”.

El pescado, informó, se comercializa principalmente en semana santa, cuando se eleva la compra de alimentos marítimos en todo el país, pero también en estas fechas, aunque en ese sentido Puebla es uno de los estados con menor consumo per cápita de productos del mar.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sólo se comercializan dos kilos 800 gramos por habitante al año, mientras que la media nacional es de ocho kilos per cápita.

Al pescado Blanco del Nilo se le conoce también como Tilapia, es una especie de fácil producción que incluso ha comenzado a producirse en la Mixteca poblana cómo una alternativa acuícola y de alimentación, promovida por la Secretaría de Desarrollo Rural.

La especie prolifera también en aguas orientales y, en los últimos años, ha comenzado a llegar a los mercados locales, tanto populares como los supermercados, en forma de filetes congelados que se ofrecen a menores precios que la Tilapia que se cría en las aguas nacionales.

De acuerdo con Rafael Murguía, gerente de la Asociación Sinaloense de Productores de Tilapia, que agrupa a 22 organizaciones, entrevistado en un diario de circulación nacional, “el kilo de pescado entero desviscerado nos cuesta 20 pesos y lo vendemos a 22, pero los filetes chinos se ofrecen en 18 pesos, y ya están empacados. Nos están pegando fuerte”, reconoció.

Por su parte Hinojosa Polo explica que desde la Profeco se ha trabajado para frenar la venta, pues se trata muchas veces de mercancía que no cumple al 100 por ciento con todas las especificaciones mexicanas.

“Es una importación ilegal desde que el etiquetado no cumple con todas las especificaciones, debe decir que se trata de un pescado que fue cultivado en China o donde haya sido, y desde hace un mes vino para acá, ya tú sabrás si compras un pescado que tiene un mes viajando u otro más fresco, o el de Veracruz”.

En ese sentido, en la cadena Walmart se observan paquetes de filete congelado con fecha de producción de octubre y septiembre, en los mercados populares que lo ofrecen a granel eso ni siquiera puede ser consultado.

“El problema, –insiste el funcionario– es que además en China no se tienen regulaciones ecológicas, ni se cumple con los estándares mundiales en seguridad alimentaria; entonces, tú no sabes si lo pescaron en un lago contaminado, o si les cayó petróleo o cualquier otra cosa por ahí. Mira, si bien en México el estado de derecho no es perfecto, al menos hay una regulación mayor que en muchos países asiáticos”.

“Eso, sin contar que está comprobado que este tipo de pescado tienen menos nutrientes que otras especies locales, casi del mismo precio y mejor calidad, como el Mero, la Liza y el Cintillo, entre otros, pero no son muy populares en los mercados ni con los consumidores. Hicimos un folleto con los dibujos de las caras de los pescados para que la gente sepa qué es lo que está comprando, cómo los pueden preparar, qué valor nutrimental tienen y su precio aproximado”, concluye.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV