Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 12 de diciembre de 2007
La Jornada de Oriente - Puebla - Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

Acteal en la memoria

El 22 de diciembre, una mañana fría y lluviosa, un grupo armado de filiación priista irrumpió en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, en los altos de Chiapas, y atacó a hombres mujeres y niños cuando oraban por la paz. Fueron asesinados 45 indígenas tzotziles: 21 mujeres, cuatro de ellas embarazadas, 15 niños y nueve hombres.

“Ese día, a los 10 años de edad, Ernestina Pérez Luna se dedicó a cuidar a sus dos hermanitas, quienes quedaron huérfanas al igual que ella: Zenaida, de cuatro años, y Rosela de dos.

“Los hombres que portaban poderosas armas R-15, Ak-47, rifles 22 recortados, que vestían uniformes azul marino y se tapaban la cara con pañuelos rojos, mataron a cinco integrantes de su familia: su padre, Miguel Pérez Jiménez, y su madre, Marcela Luna Ruiz, así como a sus hermanos Alejandro, Juana y Silvia, de 15, ocho y seis años respectivamente.

“De los Pérez Luna sobrevivieron Ernestina, Zenaida, a quien la esquirla de una bala dejó ciega, y Roselia, que recibió un rozón de bala en la boca.

“Decenas de familias indígenas velaron a sus muertos en Noche Buena y los enterraron en navidad.

“Ha transcurrido una década de ese velorio en el que abundaron los niños. Con ellos, también quedó enterrado el futuro de los que escaparon de la matanza.

“Son los niños de Acteal, hoy convertidos en adolescentes y jóvenes que sobreviven abandonados a su suerte en la miseria y la marginación”, en espera de una justicia que no llega.

Fuente: Fátima Monterrosa, Los sobrevivientes de Acteal a diez años de la matanza”, Emeequis, número 97, México, 10 de diciembre de 2007, pp. 32.

 
 

La derecha golpista ataca en Bolivia

Con “una gran alegría para el movimiento indígena y popular”, la Asamblea Constituyente de Bolivia, aprobó el texto de la nueva Carta Magna de ese país.

“La nueva Constitución, que por supuesto la oligarquía anticipó que desconocería, consagra un Estado plurinacional y otorga mayor poder de decisión a los indígenas, otorga mayor poder de decisión a los indígenas en este país donde el 62 por ciento de sus habitantes se define como indígena.

“La nueva Constitución, que permite la reelección continua, habrá de aprobarse mediante un referéndum que se realizará en septiembre de 2008. De ser ratificada, su entrada en vigor daría lugar a una renovación total de todos los poderes.

“Asimismo, el texto constitucional aprobado reconoce la autonomía de las regiones pero también de los pueblos originarios, principal punto de desencuentro con la oligarquía gobernante en la rica región de Santa Cruz, que por voz de Óscar Vargas, presidente del Consejo Municipal de Santa Cruz, anunció “la guerra abierta” contra el gobierno de Evo Morales y que a partir del día 15 de diciembre la región se declara autónoma del gobierno de Morales, con lo que al mismo tiempo se desconocerá la nueva Constitución.”

Fuente: Agencias.

 
 

Y le quieren aumentar sólo dos pesos al salario mínimo

“Los datos oficiales del INEGI revelan que de 42 millones 846 mil 141 trabajadores que componen la población ocupada en el nivel nacional, 5 millones 589 mil 264 trabajadores mexicanos ganan hasta un salario mínimo. En otras palabras, 13.04 por ciento de la población económicamente ocupada de nuestro país gana hasta un salario mínimo diario, lo cual la condena a un nivel de ingreso de extrema pobreza.

“De acuerdo con datos de expertos en el tema de economía, como es el caso del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, el costo de la Canasta Obrera Indispensable (COI) en 2006 fue de 288.23 pesos, por lo que con el salario mínimo general actual, que se ubica en 50.57 pesos, en la zona A, solamente se puede adquirir 17.54 por ciento de la COI, como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

“Estos datos –oficiales– son muy claros y muestran la realidad que se quiere ocultar con afirmaciones demagógicas. Un gran número de trabajadores mexicanos están condenados a vivir junto con sus familias en niveles de extrema pobreza, en virtud de que su ingreso no les permite adquirir ni siquiera 18 por ciento de una canasta básica.

“En conclusión, el mito de “que casi nadie gana el salario mínimo” queda desmentido, y los datos del INEGI nos muestran una realidad totalmente diferente, ya que 13 por ciento de trabajadores mexicanos ven limitado su ingreso a un salario mínimo, que actualmente se ubica en el Distrito Federal en 50.57 pesos diarios.”

Fuente: Servicio de Noticias Información Alternativa Solidaria (ISA), http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com

 
 

Se creó el Banco del Sur, iniciativa de Hugo Chávez

“Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, así como un enviado del gobierno de Uruguay, firmaron el acta constitutiva del Banco del Sur, una iniciativa del presidente de Venezuela.

“El banco está destinado a financiar proyectos de infraestructura e integración física, así como proyectos productivos en Suramérica. Con la constitución del banco, se avanza en la independencia de la región y será determinante en su liberación de la tutela ejercida por los organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

“Según el texto del acta fundacional, el banco tendrá como objetivo: ‘financiar el desarrollo económico y social de los países de la Unión de Naciones Suramericanas miembros del banco, en forma equilibrada y estable.

“También será una herramienta para ‘fortalecer la integración; reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones dentro de los países miembros del banco.

“Al llegar Buenos Aires, Hugo Chávez señaló que la creación del Banco del Sur: Es una estrategia para la independencia. Más de 500 mil millones son nuestros y están clocados en los bancos de Estados Unidos y Europa. Esos mismos bancos, con nuestros dineros, nos prestan con tasas de interés muy altas.

“La firma se realizó en la casa de gobierno de Argentina, en el último acto como presidente de Ernesto Kirchner.”

Fuente: Agencias.

 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV