Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 6 de diciembre de 2007
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

En enero operará el Instituto de Evaluación y Medición de Marginación y Pobreza: Sedeso

Para el mes de enero, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal tiene previsto poder cumplir con dos compromisos: la creación del Instituto de Evaluación y Medición de Marginación y Pobreza (IEMMP), y hacer público el padrón de beneficiarios de sus diferentes programas durante 2007.

 
Lesly Mellado May
Puebla, Pue.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Coordinación y Desarrollo Regional, Juan Carlos Lastiri, quien detalló que ya existen acercamientos con las universidades Autónoma de Puebla (UAP) y de las Américas (UDLA), así como el Tecnológico de Monterrey, para que propongan a los académicos que estarán en el IEMMP.

El funcionario estatal justificó que de abril a la fecha no se ha creado el instituto porque se está “cabildeando” con las instituciones de educación superior.

Cuestionado sobre si será invitada la Universidad Iberoamericana Golfo–Centro para incluir a alguno de sus académicos, señaló que más adelante “podría haber un acercamiento”, a pesar de que dicha institución jesuita se caracteriza por tener líneas de investigación y acción para abatir la pobreza y la marginación.

Luego de que el diputado local panista Jorge Gutiérrez criticó la falta de voluntad política para poder echar a andar el organismo que fue aprobado por el Congreso el pasado mes de abril, Lastiri respondió que sus quejas tienen que ver con la derrota electoral que padeció en noviembre cuando buscó la alcaldía de Atlixco.

Si bien, el subsecretario procuró dejar claro que en enero ya estará operando el IEMMP, omitió las razones que han impedido concretarlo.

Opacidad

Entre las críticas de Gutiérrez está la opacidad con la que se maneja Sedeso, pues es un misterio qué personas reciben los subsidios y bajo que criterios son elegidas.

Juan Carlos Lastiri negó que haya opacidad en la dependencia y aseguró que los nombres de las personas que recibieron recursos durante 2006 están en la página web www.sds.puebla.gob.mx/sds/; sin embargo, esto no es así.

Hasta ayer por la noche, el sitio en internet sólo ofrecía un boletín fechado el 4 de diciembre, un discurso del 6 de diciembre, un mensaje y el currículum del secretario Alejandro Armenta Mier; además, era inaccesible el apartado de “acceso a la información”.

Entrevistado ayer al mediodía, el funcionario aseguró que la información de 2006 estaba disponible en internet, por lo que eran infundadas las acusaciones de Gutiérrez; además, señaló que los nombres de los beneficiarios de 2007 aún no son públicos porque los programas no han cerrado, y que la información estará disponible a finales de enero de 2008; “también en internet como la del año 2006”.

Defendió que los beneficiarios de los programas no tienen que ver con asuntos electorales, pues son elegidos por medio de estudios, además de que cada uno de ellos tiene una “ficha técnica” que justifica el subsidio; sin embargo, la información está en manos de la dependencia y no puede ser consultada por los ciudadanos.

Cemento, láminas, tinacos...

En la pasada campaña electoral, líderes del PAN y Andrés Manuel López Obrador denunciaron la “operación tinaco”, cientos de rotoplas repartidos por todo el estado. Al respecto, el subsecretario indicó que las acusaciones fueron falsas, e incluso en las primeras preguntas sobre el tema se mostró reacio a decir si la Sedeso reparte tinacos para almacenar agua.

Minutos después explicó que los programas de vivienda incluyen la entrega de tinacos, pero aseguró que ninguno de éstos se dio con fines electorales, y que el reparto se suspendió en el tiempo estipulado por el Código de Instituciones y Procesos Electorales.

Los programas de vivienda, señaló, incluyen también entrega de láminas, cemento y tabiques. Para el mejoramiento de vivienda popular este año se aplicaron entre 95 y 100 millones de pesos; a las unidades básicas de vivienda rural, 30 millones, y al programa Tu Casa, 92 millones de pesos.

Lastiri también defendió el programa estatal de combate a la pobreza denominado Unidos para Progresar (UPP), pues contrario a lo que opina Gutiérrez, indicó que no se opera en función de intereses electorales.

Agregó que la “bondad” de ese programa es que las comunidades eligen la obra a realizar, reciben el dinero y transparentan el uso de recursos. Pero, cabe decir, de éste tampoco existe información.

Para este año, dijo que se destinaron 300 millones de pesos que se aplicaron en dignificación de escuelas, obras de agua potable y drenaje, acciones para abatir la pobreza en ciudades medias, proyectos productos y electrificación.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV