Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 6 de diciembre de 2007
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Se vislumbra una agresión similar a la de Acteal: zapatistas

Integrantes de la otra campaña en Puebla denunciaron que durante las últimas semanas se han intensificado las agresiones en contra de muchas comunidades zapatistas por parte de grupos paramilitares que son auspiciados por el gobierno de Chiapas y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los activistas advirtieron sobre la posibilidad de que se presente una situación similar a la de la matanza de Acteal

 
Josué Mota Corro
Puebla, Pue.

Ayer, Cristina González, Tamara San Miguel y Eduardo Almeida ofrecieron una rueda de prensa en la que aseguraron que hay un “cerco mediático” sobre lo que ocurre en Chiapas, por lo que el próximo sábado se realizará un foro en San Pedro Cholula para promover las solidaridad con las comunidades zapatistas.

Sobre las recientes agresiones contra las comunidades chiapanecas, manifestaron que “ahora la embestida militar, es mucho peor; es paramilitar, quienes utilizan nombres como Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos, la Unión Regional Campesino Indígena, la Unorca y hasta las organizaciones que tiene frágiles relaciones con los pueblos autónomos zapatistas como la ARIC, la ORCAO, la Unión de Ejidos de la Selva y la OPAZ”.

Tamara San Miguel expresó que en las comunidades zapatistas es cotidiano que éstos grupos lleguen por las noches y disparen su armas y agredan a los zapatistas. La integrante de la otra campaña narró que hace unos días cunado estuvo de vista en Chiapas, uno de los grupos paramilitares capturó a un niño y lo atacó hasta romperle las muñecas.

Además, dijo que ya son mucho los campesinos que han sido agredidos a machetazos, y es que los paramilitares han anunciado que para inicios del siguiente año buscarán desplazar a muchos zapatistas de sus comunidades.

Por su parte, Eduardo Almeida manifestó que los ataques son propiciados por el gobierno de Chiapas, y que los paramilitares son entrenados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional; todo es parte, dijo, de una estrategia para acabar con las comunidades zapatistas.

Dijo que si bien las agresiones no son nuevas, durante las últimas semanas éstas han llegado a niveles sumamente graves, pero lo más preocupante es que con esto se prevee una agresión similar a la de la matanza de Acteal, pero de mayores alcances, pues ahora se trata de acabar con miles de indígenas.

“Están utilizando a la Sedena para entrenar a esas organizaciones, y así, cualquier posición que el Ejército abandona, queda en manos de paramilitares que actuan con absoluta impunidad”.

Aseguró que es lamentable que haya un cerco mediático para informar sobre esto, y que esa postura de los dueños de los medios de comunicación puede estar relacionada con los intereses políticos generados después de las elecciones presidenciales.

Detrás de ese cerco mediático, expresó, está el gobierno de Felipe Calderón, quien está interesado en que la opinión pública no tenga información sobre la agresiones.

“Les decimos esto porque en México no vemos la realidad, antes la realidad estaba condicionada por nuestra percepción de los hechos, pero ahora la realidad depende del éxito que pueda tener la hipocresía gubernamental, de lo que los dueños de los medios de comunicación y sus cálculos políticos y financieros tengan a bien declarar que es noticia, por que lo demás no existe”, dijo Cristina González.

Con la intención de difundir los que en las comunidades zapatistas está ocurriendo, el próximo sábado se realizará el tercer Foro Nacional de Solidaridad con las comunidades zapatistas, que comenzará a las 10 de la mañana en la ex fabrica Cartex ubicada en la 12 poniente 507 en San Pedro Cholula.

“Hacía bastante tiempo que no veíamos una embestida tan brutal en contra de las comunidades y los territorios de nuestros compañeros del EZLN, sólo que ahora con una estrategia disfrazada de conflicto agrario, con paramilitares que atacan las comunidades diariamente y con un bloqueo mediático brutal que no deja que la denuncia y la realidad se vea”, remató Tamara San Miguel.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV