Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 6 de diciembre de 2007
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

Puebla corre el riesgo de perder el título de Patrimonio de la Humanidad, admite INAH

En la entidad existen 400 inmuebles, viejas casonas, que están en riesgo de derrumbarse si no se intervienen de manera inmediata, informó el sub director del INAH regional, Emilio Velázquez. El funcionario indicó que el estado está en riesgo de perder su calidad de “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” si no se le da continuidad a la preservación de los inmuebles, y si los gobiernos estatal y municipal realizan obras fuera de los lineamientos de conservación arquitectónica.

 
Javier Puga Martínez
Puebla, Pue.

En ese sentido, dijo que el nuevo Centro Expositor que el gobierno del estado construye en la zona de Los Fuertes podría perjudicar el patrimonio histórico, pero que en el INAH–Puebla se está analizando el proyecto que la administración estatal entregó sobre esa obra; verificará que cumpla con los requisitos establecidos.

El subdirector del INAH acompañó en rueda de prensa al secretario de Fomento Económico del ayuntamiento de Puebla, Carlos Robles García, donde anunciaron una serie de festividades para celebrar los 20 años de que la ciudad Puebla fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Robles García mencionó que ese título fue otorgado por el entonces presidente de la República “José Luis López Portillo”, cuando en realidad el título fue concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura y las Artes (Unesco, por sus siglas en inglés), el 11 de diciembre de 1987; en ese entonces, el presidente de México era Miguel de la Madrid Hurtado.

El funcionario municipal dijo que la capital del estado tiene una extensión monumental de 6.99 kilómetros cuadrados y se enlista en la declaratoria de monumentos con 2 mil 619 edificios de valor histórico. Destacó que el gobierno municipal, a través de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad A.C., ha recibido más de 10 millones de pesos para la conservación del patrimonio, que se utilizaron en el rescate de los portales Morelos, Hidalgo y Juárez, así como la iluminación de la avenida Juárez.

El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, José Gonzalo Fernández y Márquez, informó que las actividades de celebración iniciarán este viernes, y destacó la muestra fotográfica “Conoce tu Patrimonio” a través del programa de “Paradero en Paradero”, así como la presentación de la “Guía General del Archivo Municipal y de la Restauración de los Documentos de Cabildo”. Agregó que  mismo día, en las Galerías del Palacio, Emma García Palacios expondrá la conferencia “La Ciudad de Puebla y sus Barrios” y se inaugurará la exposición del “Salón de Talavera”.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV